23/06/2026
𝗗𝗥𝗔. 𝗟𝗘𝗧𝗜𝗖𝗜𝗔 𝗝𝗜𝗠É𝗡𝗘𝗭 𝗭𝗔𝗠𝗢𝗥𝗔 ASUME 𝗟𝗔 RECTORÍA 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗨𝗔𝗚𝗥𝗢 𝗘𝗡 𝗨𝗡 𝗛𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗛𝗜𝗦𝗧Ó𝗥𝗜𝗖𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜Ó𝗡
La Coordinadora General de la Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Mtra. Nayeli Ocampo Eloísa, asistió este 22 de junio de 2026 a la histórica toma de posesión de la Dra. Leticia Jiménez Zamora como encargada de despacho de la institución, en un acto solemne realizado en el auditorio de Rectoría en la ciudad de Chilpancingo para dar continuidad al proyecto de transformación universitaria.
El nombramiento se efectuó formalmente durante una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, tras aprobarse la solicitud de licencia del Dr. Javier Saldaña Almazán. Este acontecimiento representa un hito sin precedentes en la historia de la máxima casa de estudios al designarse a la primera mujer en asumir esta alta responsabilidad administrativa. Dicha determinación se fundamenta de manera estricta en el artículo 31 de la Ley Orgánica Número 178 de la universidad, el cual estipula los mecanismos normativos ante ausencias temporales en la conducción de la administración central.
Durante este mismo acto, se nombró y tomó protesta oficial a la Dra. América Bautista Salgado como la nueva de la UAGro. Con esta designación se consolida un sólido equipo directivo al frente de la universidad que promueve de manera directa la equidad de género en los espacios de alta toma de decisiones. Ante el pleno del Consejo, la comunidad de la Zona Norte y las diversas delegaciones universitarias manifestaron su respaldo absoluto para asegurar el rumbo de la institución.
Al respecto, la Mtra. Nayeli Ocampo Eloísa destacó que este relevo institucional ratifica el apego irrestricto a la legalidad y fortalece de manera significativa la estabilidad académica en las distintas regiones del estado. En este marco, la Coordinadora General reconoció el trabajo y el valioso legado que dejó el Dr. Javier Saldaña Almazán en la institución, al entregar una universidad con finanzas sanas y transparentes, unidad política, estabilidad laboral y sindical, así como con una renovada infraestructura y equipamiento moderno.
Asimismo, la funcionaria mencionó que la gestión del Dr. Saldaña Almazán consolidó el avance académico mediante la ampliación y creación de licenciaturas, maestrías y doctorados actuales y competitivos, además de lograr la proyección de la UAGro a nivel global por medio de importantes acuerdos de colaboración con instituciones internacionales. Desde la Coordinación General de la Zona Norte, señaló que se mantendrá un trabajo coordinado e institucional con el nuevo liderazgo para robustecer los servicios educativos y asegurar el bienestar de toda la comunidad universitaria.
Con esta importante determinación legal y administrativa, la Universidad Autónoma de Guerrero garantiza la certeza y la continuidad de sus proyectos académicos vigentes, beneficiando directamente a miles de estudiantes y docentes en toda la entidad. Este paso histórico reafirma el compromiso de la institución con la transformación social y consolida bases firmes de estabilidad y certidumbre institucional para el desarrollo de los universitarios, sus familias y comunidades.