Crónica del Valle de Sonora

Crónica del Valle de Sonora En esta pagina encontraras: crónicas, historia y tradiciones del Valle de Sonora como lo llamaban sus antiguos pobladores los Opatas, hoy Huépac.

LA “NINA LA” Y LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDADEsta tradición empezó por allá en el siglo XIX en San Felipe de Jesús y...
31/05/2026

LA “NINA LA” Y LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Esta tradición empezó por allá en el siglo XIX en San Felipe de Jesús y se siguió haciendo hasta los primeros años del siglo XX. Como cada año, aprovechando la fecha, quiero rescatar el relato de mi mamá, la señora Josefina Ballesteros, sobre cómo se vivía esta fiesta, según le contaba mi abuela:

Me contaba mi mamá y mis tías que, de niñas, iban a la velación de la Santísima Trinidad que organizaba el «tío Daniel». Él se preparaba con varios meses de anticipación engordando un chochi (un cochinito), y justo en la víspera de la fiesta lo mataban para hacer muchísimos tamales y compartirlos con toda la gente que iba a acompañarlos.

El tío Daniel tenía una hermana a la que todos le decían de cariño “mi Nina LA” (se llamaba Trinidad). Ella nunca se casó; era una mujer súper devota de la Santísima Trinidad y la encargada de rezar la novena. Decía mi mamá que todo el pueblo iba a las novenas a la casa del tío Daniel, allá en el barrio de “El Chinchero”.

La noche de la víspera se pasaba en vela y, a la una de la mañana, tiraban un cuetón. Esa era la señal para que arrancara la procesión por todo el río hasta Huépac, cargando la imagen de la Santísima Trinidad. En la iglesia de Huépac ya los esperaba el padre para la santa misa; en cuanto terminaba, se regresaban todos a San Felipe a la casa del tío Daniel, donde todo el santísimo día la «Nina LA» se la pasaba rezándole el rosario y el trisagio a cuanta gente llegaba. Por cierto, le decían «Nina» (madrina) porque en el altar que armaban para la ocasión ponían un manto, y ella metía debajo de ese manto a la persona que quisiera; eso significaba que se convertía en su madrina.

Pasaron los años y la «Nina LA» se enfermó gravemente. Vivía con una de sus hermanas, que era quien la cuidaba. Resulta que una de sus sobrinas ya estaba por casarse, pero su mamá le dijo: “¿Cómo te vas a casar ahorita si la Nina LA está tan grave? Mejor espérate”. Al escuchar eso, la Nina LA la llamó y le dijo: “Oye, ven acá... déjala que se case el día que ya tiene pensado, porque yo no me voy a morir ese día, yo me voy a morir el domingo después de misa”.

Y tal cual, el domingo muy tempranito, su hermana entró al cuarto para darle una clara de huevo (que era lo que antes se les daba a los enfermos porque decían que era muy nutritiva). Al entrar, le dijo: “LA, te traigo tu clarita de huevo”, pero vio que tenía la cara tapada con una toallita blanca; le volvió a decir: “LA, despierta, mira lo que te traigo”, y en ese preciso momento entró una paloma blanca volando, se paró justo en la cabecera de la cama, empezó a revolotear por todo el cuarto y, después de dar varias vueltas, se salió. A la hermana le llamó muchísimo la atención aquello, volvió a hablarle, pero como no respondía, le levantó la toallita y vio que ya había fallecido. Murió exactamente como lo había dicho: el domingo después de misa.

Para toda la gente del pueblo, esa paloma fue la señal de que el Espíritu Santo estuvo con ella en su último momento, como un premio por tantos años de devoción a la Santísima Trinidad.

Hasta el día de hoy todavía existe esa antigua imagen de la Santísima Trinidad, aunque, tristemente, por el paso del tiempo y el descuido, ya casi no se alcanza a apreciar bien (aquí les dejo la foto anexa y una reconstrucción virtual como de como probablemente fue).

P.D. Como dato curioso, mi mamá le puso Daniel a uno de sus hijos, y una de sus tías, al verlo crecer, siempre decía: “¡Ve nomás quién vino a reponer al tío Daniel!” (aunque no fue por eso).

Dr. José Omar Montoya B.
Cronista municipal

Huépac presente !
19/05/2026

Huépac presente !

A qué maestra o maestro recuerdas?
15/05/2026

A qué maestra o maestro recuerdas?

"La ciudad de Chihuahua" comercio que existó en Huépac. Alguien tiene alguna referencia:  ¿ quiénes eran sus propietario...
14/05/2026

"La ciudad de Chihuahua" comercio que existó en Huépac. Alguien tiene alguna referencia: ¿ quiénes eran sus propietarios, ubicación y en qué años operó?

EL ECO DE LAS GUITARRAS: Una Alborada en HuépacCada 9 de mayo, el silencio de Huépac se rendía ante el rasgueo de las gu...
10/05/2026

EL ECO DE LAS GUITARRAS: Una Alborada en Huépac

Cada 9 de mayo, el silencio de Huépac se rendía ante el rasgueo de las guitarras, en el corazón del Río Sonora, la tradición dictaba que la media noche pertenecía a los jóvenes principalmente del coro san Lorenzo , quienes recorrían las calles con las mañanitas y otras canciones para las mamás que daban vida al pueblo.

Era un desfile de afectos: mamás, abuelas y madrinas despertaban ante el sonido de una serenata que se colaba por las ventanas de las casas, un regalo lleno de amor. También se visitaba el panteón recordando a las mamás que se nos adelantaron en el camino.

Hoy, ya no son tan comunes , sin embargo, en las esquinas de Huépac aún flota el eco de aquellas voces. La tradición ya no recorre las calles, pero se ha quedado tatuada en la memoria de un pueblo que sabe que, mientras haya un recuerdo, la música nunca deja de sonar.

Huépac , historia y tradición que nos une !

Dr. José Omar Montoya B.
Cronista municipal

Huépac, historia y tradición que nos une! Dr. José Omar Montoya BCronista municipal
08/05/2026

Huépac, historia y tradición que nos une!

Dr. José Omar Montoya B
Cronista municipal

04/05/2026
"Que nunca muera ese niño que todos llevamos dentro y que nos permite encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas. ...
30/04/2026

"Que nunca muera ese niño que todos llevamos dentro y que nos permite encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas. ¡Feliz Día del las infancias! 🎈"

En Huépac el tabaco se sembraba, elaboraba e industrializaba, y  representaba el 15% de la producción agrícola. Existió ...
28/04/2026

En Huépac el tabaco se sembraba, elaboraba e industrializaba, y representaba el 15% de la producción agrícola. Existió una fábrica de ci****os llamada La Esmeralda, propiedad del Señor Luis Molina Carrillo que funcionaba en 1906, empleaba bastantes personas en su mayoría mujeres; los hombres trabajaban en tierras.

Como dato curioso, mientras los obreros trabajaban, uno de
ellos les leía historias o novelas, en episodios que continuaban al día siguiente.

Fuente: Libro el valle de Sonora del Dr. Sigifredo Montoya L.

Huépac, historia y tradicion que nos une!

Dr. José Omar Montoya B.
Cronista municipal

23/04/2026

Dirección

Huepac

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Crónica del Valle de Sonora publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Crónica del Valle de Sonora:

Compartir