Casa del Estudiante “Francisco García Salinas”

Casa del Estudiante “Francisco García Salinas” ¡La Casa del Estudiante “Francisco García Salinas” es tu mejor opción, ven y conocenos!
📞☎️…4921288893 😊

20/03/2026

Buen día.
Les comparto mi opinión semanal.

Un llamado a la Juventud

Ha concluido la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional con un bello programa presentado por los grupos nacionales culturales, esta es la justa deportiva amateur más importante del país en la que durante 9 días, más de 20 mil deportistas provenientes de toda la patria acudieron a la cita a hacer el mayor esfuerzo, mostraron destreza, capacidad de resolución de problemas y mucha disciplina que los llevó a dar la batalla en la cancha, la pista o la alberca.
Me he referido ya a la ausencia de apoyo oficial, he dado testimonio sobre el origen de los deportistas y también he dicho sobre los efectos de los deportes en la salud, sin embargo hoy quiero traer a cuenta dos ideas muy trascendentes que fueron vertidas por nuestro dirigente en la inauguración y clausura.
En primer lugar, en su intento por mercantilizar todo y obtener dividendos económicos, el capitalismo (forma en la que funciona la sociedad) se ha planteado como propósito controlar las mentes, para ello hoy se auxilia de la tecnología como el uso de los celulares, videojuegos y el consumo de enervantes para extasiar el cerebro, sin embargo la práctica de la actividad física permite la creación de sustancias como endorfinas y dopaminas sin que se acuda a agentes extraños para generar saciedad, por eso los deportistas, al practicar su actividad alcanzan plenitud y con la Espartaqueada contribuimos a alejar a las juventudes de las dr**as y damos lugar a su realización plena.
En segundo lugar, las pruebas de conjunto o individuales enseñan a resolver problemas inmediatos y tal método de análisis aplicado al deporte tiene validez en la realidad, por eso impulsar la actividad física no solo tiene fines de salud o estéticos; también enseña a resolver de forma cotidiana la problemática que se presenta de forma más eficaz, lo dicho con anterioridad, si aspiramos a formar una sociedad nueva, requerimos crear un hombre diferente y ese es el papel de la actividad que realizamos.
Sumado todo, es la mejor apuesta que se puede hacer en el objetivo de la formación de un hombre nuevo, por ello no claudiquemos, tarde o temprano lo lograremos y hago un llamado a la juventud a sumarse a nuestro movimiento.
En esa tarea debemos perseverar, pero también quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer el trabajo de mis compañeros zacatecanos que nos permitió alcanzar el 9 lugar en la tabla de puntajes, sin duda falta mucho por hacer, pero sin conformismo de ningún tipo este resultado es fruto del esfuerzo colectivo y de mucho trabajo previo, desde las eliminatorias en todas las disciplinas, las gestiones para el transporte, la alimentación, la consecución de uniformes, las solicitudes para las instalaciones para nuestros eventos, todas las acciones resultado del trabajo conjunto en primer lugar de todos los integrantes del Comité Estatal y activistas; de los entrenadores que contribuyeron a preparar a los deportistas, de los jóvenes, niños y adultos que participaron, de las compañeras que prepararon la comida y de quienes desde distintas responsabilidades públicas se solidarizan con nuestro evento.
El esfuerzo de equipo rinde frutos, vamos a trabajar desde distintos ámbitos para seguir cumpliendo la tarea, porque ahora el siguiente paso tendrá que ser no soltar a los jóvenes, sino sumarlos a esta obra social que construimos, esa es la conclusión lógica de lo recientemente acontecido, ¡manos a la obra!

22/01/2026

Buenas tardes. Les comparto mi opinión semanal.

Comentarios acerca de las reacciones por la lucha de Antorcha

Desde nuestro nacimiento como organización política, hemos tenido claro que la naturaleza de nuestra lucha contraviene los intereses de quienes tienen el poder económico y político, toda vez que con facilidad coinciden los propósitos de ambos entes, cebándose sobre los humildes que son por quienes luchamos.
Sobre los primeros no resulta difícil entenderlo, pues su propósito es acumular riqueza, y en la sociedad capitalista esta sólo se puede incrementar mediante la explotación de la clase obrera, por ello al encabezar reivindicaciones mínimas de los trabajadores, comerciantes o maestros, se contraviene a los deseos de atesoramiento desmedido, por eso, resulta obvio entender las acciones represivas o los ataques de este sector cuando ven en riesgo sus intereses.
En relación a los Gobernadores, Presidentes o funcionarios públicos en general, pareciera que aquellos que hablan del pueblo en una campaña y dicen sólo trabajar en beneficio de las mayorías, en la práctica divorcian las palabras de los hechos, pues al recibir algún reclamo o exigencia ciudadana, de inmediato vienen las justificaciones, excusas y ataques para no atender.
Se entiende también que en muchas de las ocasiones, al llegar algún reclamo al poder público los funcionarios se desorbitan y se pone al descubierto la vanidad personal o la cerrazón a colectivizar las decisiones gubernamentales, pues se considera que es facultad de la autoridad decidir el destino de los recursos; y cuando acuden los “molestos antorchistas” les cambian los planes a los señores o interceden en sus determinaciones, por tanto resulta explicable, (aunque no racional, ni justificada), la resistencia a resolver las peticiones ciudadanas o los ataques emanados desde las oficinas gubernamentales, pues con facilidad los incondicionales se lanzan con todo para defenderlos y negar soluciones, aduciendo obscuros intereses o lanzando las peores calumnias.
En suma, el poder político y el económico, coinciden para frenar al antorchismo o para deslegitimarnos y justificar la falta de solución a las peticiones expuestas por la organización.
La embestida aniquilatoria emprendida por el anterior Presidente de la República, que repitió una y otra vez aseveraciones sin aportar ninguna prueba, acrecentaron el núcleo de incondicionales que repiten hasta lo mismo hasta el cansancio, e incluso se puede demostrar que se crearon en las redes sociales perfiles falsos o “anónimos”, que calumnian y descalifican sin mostrar el rostro, pues el anonimato ayuda a ensuciar y desprestigiar a quien consideran un enemigo, sin dar la cara.
Por tanto, al encabezar las legítimas demandas de nuestros compañeros, de inmediato se manifiestan los elementos anteriormente mencionados y particularmente los últimos: bots y fanáticos irracionales se lanzan con todo para deslegitimar nuestra gestión.
Esa táctica ha adquirido impulso en los últimos días, ya que con motivo del inicio de año los antorchistas zacatecanos hemos acudido a presentar los pliegos petitorios a distintos municipios; hasta ahora en Vetagrande y Trancoso, donde una comisión de ciudadanos desfilan por la calle y al llegar a la sede del gobierno municipal solicitan respetuosamente interlocución con el Alcalde y la recepción formal de la petición. Tales acciones han provocado de inmediato reacciones en las redes, que más que contestar tales improperios me interesa traer a cuenta algunas reflexiones que sustentan nuestra labor:
1. Nuestra lucha no es capricho de los líderes, o estrategia electoral para adquirir posiciones futuras (el león cree que todos son de su condición), en una sociedad inequitativa donde existen múltiples carencias: colonias sin servicios, escuelas precarias, sectores de la población que no acceden a las políticas sociales, pueblos en el olvido y así un largo etcétera, por tanto, más que atacarnos deberían aplaudir nuestra labor, pues a través de ella se identifican las necesidades y sirve como válvula de escape ante el malestar social.
2. Nuestra actividad está amparada en la Carta Magna, que consagra el derecho de asociación y permite la libre manifestación, convendría que dejen de lado el sectarismo y entiendan que son derechos consagrados; y si no les agrada nuestra existencia, muy simple, que las mayorías en el Congreso se quiten la máscara y deroguen esas leyes.
3. Apostando a la máxima de “calumnia que algo queda” se repiten aseveraciones falsas y fantasiosas para deslegitimar: se nos acusa de invasores, ladrones, flojos e intermediarios que se pretenden apropiar de recursos públicos. No se aportan pruebas, solo dichos, conviene aquí recordar que desde siempre la entrega de los programas la efectúan de forma directa los funcionarios luego de cumplirse la normatividad, y que además los líderes no pedimos nada a título personal, que sea directa o como gusten y manden, pero que se incluya a los mexicanos organizados en nuestro movimiento que también tienen derecho a ser atendidos.
Lo anterior es un apretado resumen de lo que acontece en días recientes en las redes sociales y en palabras de algunos opinadores, deben saber que tal circunstancia no nos amedrenta, por tanto, nuestras jornadas continuarán porque nos asiste la razón y el derecho, pues los municipios ya transitaron en su primer año de ejercicio, y se equivocan si consideran que calumniando vamos a arredrar. Una vez más viene a cuenta aquella frase de V.I. Lenin contenida en el ¿Qué hacer?: “Marchamos en grupo compacto, asidos con fuerza de las manos, por un camino abrupto e intrincado. Estamos rodeados de enemigos por todas partes, y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego”. Así hemos caminado desde siempre, apretemos el paso, más temprano que tarde venceremos.

29/11/2025

Buen día. Les comparto mi opinión de esta semana.

XXIV Encuentro Nacional de Teatro, el arte al servicio del pueblo

El próximo 28, 29 y 30 de noviembre en el majestuoso Teatro Aquiles Córdova Moran y el Auditorio Clara Córdova Moran, se llevará acabo la edición 24 del Encuentro Nacional de Teatro, evento de profundo raigambre popular que tendrá como sede por primera vez el municipio de Tecomatlán Puebla, cuna del antorchismo.
Serán más de 1000 participantes, entre ellos, artistas, directores, tramoyeros, personal logístico y estudiantes que se darán cita en este gran encuentro cultural donde el personaje principal será el pueblo mexicano, que también formará parte de la puesta en escena de las obras concursantes.
Tal acción promovida por nuestro movimiento no es de ninguna manera un acto de exhibicionismo o de oropel del antorchismo, como muchas otras acciones que realizamos se trata de una labor que tiene un objetivo claro: educar al pueblo, llamarlo a la reflexión, mostrarle problemas profundos de la sociedad a través del arte, para que llegue a la conclusión que debe hacerse parte de la solución de los males que nos aquejan a todos los mexicanos.
Vale la pena traer a cuenta que la inmensa mayoría de los participantes es gente que no se dedica a la actuación profesional, no tienen formación actoral, sin embargo, muchos de ellos son jóvenes inquietos o amas de casa que dedican parte de su tiempo a prepararse para poner en escena obras de reconocidos escritores; debe decirse también que realizamos nuestro concurso sin patrocinio oficial, no hay recursos del erario público para maestros o escenografía y muchas de las veces se requiere acudir a colectas públicas o actividades económicas para financiar los montajes.
Tiene también nuestro evento el mérito de ir a contracorriente, pues sostenidamente la autollamada 4T disminuye la inversión en arte y cultura, desde 2018, según consignó una nota periodística que “El presupuesto para Cultura que propuso el Gobierno federal para 2024, es 3.8% menor en comparación con lo destinado hace 6 años, en términos reales”. (11 de septiembre de 2023, https://animalpolitico.com/politica/cultura-recortes-presupuesto-2024). El presupuesto que el Gobierno de México destinará para Cultura en 2024, en términos reales, es decir, ya quitando el efecto de la inflación, se trata de un recorte del 3.8% en comparación con lo destinado hace 6 años, en 2018, el último año de Peña Nieto, y un 0.7% menos que lo destinado en 2019, el primero de López Obrador”
“Con pellizco de 166 millones de pesos quedó aprobado el presupuesto de ciencia y tecnología 2024”. Y para este año se anuncia una disminución de 6700 millones que equivale a un 1.5% menos con relación al 2024, o sea el gobierno actual prefiere invertir en otros rubros y castigar a la cultura.
Cómo puede ver cualquiera se trata de una auténtica proeza mostrando una vez más que marchamos a contracorriente, mientras el gobierno elimina recursos para cultura, nosotros educamos al pueblo poniendo todo nuestro esfuerzo en llevarlo a la reflexión. Una vez más se comprueba que el decreto de desaparición de nuestro movimiento falló y aquí seguimos firmes y acudiendo a todos los medios que nos permitan educar y despertar la conciencia colectiva.
Los zacatecanos haremos lo propio, y los jóvenes de la Casa del Estudiante “Francisco García Salinas” pondrán en escena “Los perros” de Elena Garro, obra que se presentará el próximo miércoles 26 en Villanueva, luego partirán a Puebla para el encuentro nacional, pero posteriormente se presentarán en Fresnillo, Zacatecas y Pinos llevando su trabajo a distintos rincones del estado.
Los invito amables lectores a estar al pendiente de nuestro evento, a conocer Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Menandro, Shakespeare, Goethe, Calderón de la Barca y Carballido, reconocidos literatos que tendrán voz por los artistas del pueblo; conozcamos la profundidad de sus planteamientos y juntos concluyamos que el único camino es unirnos ante el destino incierto del México de nuestros días, porque nuestra patria requiere de una visión progresista y la unidad de todos los mexicanos. Allá nos vemos, vayamos a conocer el gran trabajo que hacemos en toda la patria, también en el terreno cultural.

14/09/2025
Te esperamos!
04/09/2025

Te esperamos!

El dia de hoy iniciamos con nuestro Taller de danza. 💃🏻🕺🏻.Te invitamos a formar parte de nuestra casa del estudiante “Fr...
02/09/2025

El dia de hoy iniciamos con nuestro
Taller de danza. 💃🏻🕺🏻.
Te invitamos a formar parte de nuestra casa del estudiante “Francisco García Salinas “

13/08/2025

La casa del estudiante exige solución para nuestros compañeros de Oaxaca ✊🏻.

01/06/2025

Todas las edades se suman, a la tarea económica de nuestra casa de estudiantes.

Dirección

Venustiano Carranza #106
Guadalupe Centro
98613

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Casa del Estudiante “Francisco García Salinas” publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir