05/10/2022
En el marco del Día Mundial del Docente me permito externar mi felicitación más sentida a mis queridas y queridos docentes de los diferentes niveles educativos que siempre han demostrado su entrega apasionada en el quehacer educativo.
Así lo demostraron en el 2021 dónde se
buscó resaltar el apoyo que se debe
de proporcionar a los maestros para que
participaran en el proceso derecuperación de los espacios físicos y las actividades presenciales, como lo son las clases, las cuales se volvieron virtuales debido a la pandemia por el COVID-19.
Para este 2022, el mensaje bandera de la celebración es el siguiente: “La transformación de la educación comienza con los y las docentes”. En este año se considera revalorizar los compromisos y llamados a la acción mencionados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en septiembre de 2022.
El elemento más innovador del sistema educativo no es la tecnología sino el docente, y la pandemia ha sido una buena muestra de ello. Solo hay que pensar, por ejemplo, en docentes de centros con perfiles de alumnos de pocos recursos, sin ni tan siquiera una computadora en sus casas, docentes que durante esos tiempos tan complicados buscaron fórmulas para continuar con su labor y mantener el contacto con sus alumnos. Profesores que, con la vuelta a la presencialidad, tuvieron que multiplicar sus funciones para garantizar la seguridad, los protocolos, la salud propia y la de los alumnos.
Mi reconocimiento por siempre a todos ellos y que Dios los bendiga en compañía de sus hermosas familias.