08/03/2022
En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente el día, su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger nuestros derechos; sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mundo.
Este día recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda por la igualdad.
El 8 de marzo es un día para reflexionar, para recordar a quienes han luchado por la causa antes que nosotras.
No se festeja, se conmemora.
En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el instrumento internacional que tiene como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres. La Convención exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se propone alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real.
Dentro de la Agenda 2030 se encuentran objetivos clave respecto a la igualdad de género como son:
* Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación;
*Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
La conmemoración del día de la mujer invita a prestar especial atención a los logros de las mujeres, versa sobre las luchas y toda acción y esfuerzo por hacer realidad todo el potencial y las oportunidades de las mujeres y promueve el fin de la violencia contra la mujer.
Las mujeres continuamos en la lucha por nuestros derechos. Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Cada día se incrementa el grupo de hombres que son nuestros aliados en esta lucha.