29/12/2024
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama , a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez , al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Mtro. Sergio Avilés Demeneghi, a la Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, a la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez y a todas las autoridades y ONG's que participaron en el evento de firma del "Pacto por el Empoderamiento y la Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo con Organizaciones de la Sociedad Civil".
Este pacto es un paso fundamental para fortalecer el empoderamiento y la participación política de las mujeres en nuestra entidad, reafirmando nuestra firme convicción de defender sus derechos y protegerlas de la violencia política de género. Esta lucha es una tarea colectiva y esencial para el progreso de nuestra sociedad.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), cuyo trabajo constante en el estudio, medición y defensa de los derechos humanos de las mujeres y comunidades es fundamental para crear un entorno más justo e igualitario desempeñamos una labor invaluable en la visibilidad de los problemas sociales y en la búsqueda de soluciones efectivas, un esfuerzo respaldado por ONU MUJERES, que ha resaltado la importancia de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Como menciona ONU MUJERES, la violencia política de género sigue siendo un obstáculo grave para la participación plena de las mujeres en la vida política, lo que afecta no solo a las mujeres, sino también al fortalecimiento de nuestras democracias. Este pacto representa una alianza sólida para erradicar la violencia política y garantizar que más mujeres ocupen los espacios de toma de decisiones que les corresponden por derecho.
En conjunto, debemos seguir trabajando para eliminar las barreras que limitan el potencial de las mujeres, siempre con el objetivo de construir un Quintana Roo más inclusivo y justo para todos.