09/04/2026
EXHORTA JANITZIO SOTO QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL EDOMEX, INSTALE UNA OFICINA DE TRÁMITES PARA LA ZONA VALLE DE CUAUTITLÁN-TEXCOCO
Raymundo Pardo
Con el objetivo de que la clase laboral pueda tener acceso a trámites administrativos en materia laboral y con ello reducir los tiempos de traslado a la sede principal, el Secretario de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Janitzio Soto Elguera, solicitó al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Héctor Macedo García, instaurar una sede de este órgano en la zona del Valle Cuautitlán-Texcoco.
Durante la reunión que tuvo lugar en la sede del Poder Judicial, ubicadas en Toluca, Soto Elguera, resaltó la importancia de que los trabajadores tengan acceso a la justicia, a través de una oficina donde puedan llevar a cabo sus diligencias y evitar tener que trasladarse hasta la capital del Estado de México, situación que implica tiempo y recursos económicos.
“Cuando un trabajador tiene un conflicto legal debe acudir hasta Toluca, lo cual representa un gasto importante en tiempo y recursos económicos, por ello es fundamental que se pueda llegar a un acuerdo con el Tribunal a fin de que puedan instalar un espacio que de cobertura al Valle Cuautitlán-Texcoco”, recalcó Soto Elguera.
El dirigente de los trabajadores mexiquenses, celebró el acercamiento y la disposición del Magistrado Presidente, Héctor Macedo García, quien prometió revisar el tema y turnarlo a las instancias correspondientes, no sin antes reiterar el compromiso con el sector laboral, para lo cual, dijo, “vamos a reforzar la atención y el servicio de todos aquellos que acudan a la justicia”.
Soto Elguera, apuntó que esta reunión es un importante paso para que la justicia sea más pronta y expedita, siempre destacando la disposición, empatía y voluntad del Magistrado Presidente.
“Agradezco la disposición y sensibilidad mostrada por el Magistrado Presidente Héctor Macedo, comprometido en apoyar al sector laboral y de continuar trabajando de la mano por una mejor impartición de justicia para los mexiquenses”, afirmó Janitzio Soto.
En el encuentro estuvieron presentes: Israel Ramírez Castañeda, Secretario del trabajo en Funciones de la CTM Texcoco; José Roberto Cruz, Secretario de Finanzas; Jorge Alberto Díaz Galindo, Secretario de Bienestar Social; Jorge Neyra, Secretario General en funciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora; Arturo Jiménez García, secretario de trabajo de la federación de trabajadores del Estado de México; Fernando Martínez Gutiérrez, secretario general nacional de la Industria Hotelera y Restaurantera, así como las representantes del poder Judicial, Maestra Laura Leticia Calderón, coordinadora enlace orgánico fundacional en materia laboral del poder judicial del Estado de México y la Maestra Harumy González Acero, secretaria instructora comisionada a la coordinación de enlace de órganos jurisdiccionales en materia laboral.
Por último Janitzio Soto subrayó que siempre mantendrá el compromiso por el fortalecimiento y crecimiento de la clase trabajadora, siempre buscando acercarse a las instituciones e instancias de gobierno, coadyuvando para generar mejores condiciones, dignas y seguras para el gremio laboral mexiquense.
“Cada vez son más las instituciones con las cuales hemos llegado a acuerdos, siempre priorizando a la clase trabajadora, sus derechos y el de sus familias, de esta manera estamos avanzando a pasos firmes”, concluyó.