05/09/2025
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA!! EN ESPECIAL A TODAS LAS MUJERES DE NUESTRO MUNICIPIO DE ELOXOCHITLÁN
El Día Internacional de la Mujer Indígena se estableció en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tihuanacu, Bolivia. La fecha rinde homenaje a Bartolina Sisa, una mujer aymara que lideró la resistencia contra la opresión colonial en el siglo XVIII y que fue ejecutada un 5 de septiembre de 1782.
Desde entonces, cada año se recuerda su valentía como símbolo de la fuerza de las mujeres indígenas que han enfrentado la discriminación, la desigualdad y la violencia, al tiempo que defienden sus comunidades y territorios.
El Día Internacional de la Mujer Indígena es más que una fecha conmemorativa; es un recordatorio del legado histórico y de la fuerza que tienen estas mujeres en la construcción de un México más justo, inclusivo y diverso.
¡¡Reconocer su liderazgo y enfrentar los retos que aún existen es clave para garantizar un futuro donde sus derechos sean plenamente respetados!!