Movimiento Antorchista Dolores Hidalgo, CIN.

Movimiento Antorchista Dolores Hidalgo, CIN. Organización Social

01/02/2023

ESTADOS UNIDOS: SE ACUMULAN Y SE AGRAVAN
SUS PROBLEMAS

Omar Carreón Abud

No hay duda, ya no es el mismo. Afirmación intrascendente si tomamos en cuenta que todo cambia. Pero si añadimos que sus modificaciones indican un empeoramiento, un debilitamiento de la situación que presentaba hace algunos años, lo dicho comienza a cobrar sentido. Aquella imagen de casi país de las maravillas que presentaba Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y todavía por allá por los años sesenta del siglo pasado, cuando sus competidores de Europa, quebrados, exhaustos luego de la ocupación n**i, respiraban gracias a los enormes préstamos que les concedía el Plan Marshal, no eran ni podrían ser competencia relevante durante muchos años. Alemania, derrotada, dividida, maniatada. Japón y su emperador, a las órdenes de Douglas Mac Arthur. La Unión Soviética, el vencedor de las hordas hitlerianas, el verdadero héroe, lloraba todavía a 27 millones de mu***os y con inmensas dificultades se reponía de los años de la invasión.

Unas fotografías de la familia norteamericana, blancos todos, bien vestidos, papá y mamá, niño y niña, junto a un automóvil flamante y atrás de ellos una casa, si no muy grande ni lujosa, si en muy buenas condiciones y bastante nueva, eran el modelo del American way of life que circulaba y admiraba al mundo entero. Papá trabajaba, tenía vehículo propio o de la empresa a la que servía, mamá, se dedicaba al hogar y a los hijos que iban a la escuela y, diligentes, colaboraban con el lavado de platos de la comida y, a veces, hasta con el aseo de la casa; no faltaba un perro bien cuidado que, también, a veces, salía en las fotografías. Podría decirse que para muchos millones era una buena vida.

Estados Unidos era un país seguro, pocos robos, pocos homicidios, poca violencia. Faltaban todavía algunos años para la música estridente y el pelo largo y las masivas protestas callejeras en todo el país, precisamente, contra otra guerra. El alcoholismo no era un problema grave, la drogadicción tampoco. La clase obrera, en términos generales, estaba satisfecha y trabajando. Pero si es absolutamente cierto que era disciplinada, laboriosa y muy productiva como todas las clases trabajadoras del mundo, su bonanza y la del país entero, se explicaba más bien por los torrentes de riqueza que llegaban todos los días de todos los continentes que explotaba sin freno: materias primas, productos elaborados y fuerza de trabajo sumisa y barata.

Todos los procesos sociales llevan años, no obstante, hay días que se recuerdan para siempre. Tengo la idea de que ese país rico y poderoso, con ejército y soldados invencibles en películas famosas, con clases gobernantes inmisericordes y arrogantes, comenzó a entrar en un severo proceso de cambios fatales el día en que el pueblo vietnamita armado y decidido entró a Saigón y dieron la vuelta al mundo las escenas de una multitud de norteamericanos y sus espoliques locales, agolpándose en una azotea para huir despavoridos en un helicóptero.

En efecto, ahora, la situación es otra, muy otra. El gobierno de Joseph Biden generó durante la semana del 16 al 22 de enero una serie de notas en el influyentísimo Washington Post que hablaban de la impostergable necesidad de que se adoptaran “medidas extraordinarias” para evitar que el gobierno federal superara su límite de deuda, se precipitara al incumplimiento de sus pagos a sus acreedores y se causara la desestabilización de los mercados y la devastación de la economía de todo el mundo, especialmente la de sus aliados. “La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, les dijo a los legisladores “Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos”. (Washington Post).

Eso en cuanto al aspecto económico. ¿Y el militar? También llegan noticias que parecen calumnias de enemigos desalmados pero que son declaraciones de muy altos funcionarios que hablan de que el imperio se acerca a la escasez de armas. Carlos Del Toro, secretario de Marina de Estados Unidos respondió el 11 de enero pasado a una pregunta acerca de si EE. UU. tenía problemas con su producción de armamento: “Con respecto a las entregas de sistemas de armas para la lucha en Ucrania… Sí, eso siempre es una preocupación para nosotros. Y monitoreamos eso muy, muy de cerca. No diría que hemos llegado a ese punto todavía, pero si el conflicto continúa durante otros seis meses, durante otro año, sin duda seguirá estresando la cadena de suministro de maneras que son desafiantes”. (Publicado en numerosos medios).

Estados Unidos ya no es el país “friendly” que era para vivir. Acaba de ocupar el primer lugar entre todos los países del mundo con un millón de muertes por un virus, el Sars-CoV-2, que en otros países, como en la República Popular China, causó la muerte de muy pocos. Hay más. En lo que va del año, que es lo que va del mes de enero, el recuento de mu***os en tiroteos había crecido hasta incluir al menos 40 tiroteos separados en los que en total han resultado muertas al menos 70 personas, según el Archivo de violencia armada y, entre 1966 y 2012, un tercio de los tiroteos masivos (en los que mueren 4 personas o más), ha ocurrido en Estados Unidos. Otra: sólo la sobredosis por consumo de dr**as, dejó el año pasado 100 mil mu***os y, el fentanilo, la droga actualmente más popular, no sólo es la más mortífera, sino que ya no es compatible, como han sido otras, con el desempeño eficiente de una jornada de trabajo.

La emigración que le dio vida y fuerza a EE. UU., ahora, como consecuencia de la explotación y sometimiento brutal de numerosos países que no tienen mas que sufrimiento para sus pueblos, se ha tornado en su contrario, la emigración amenaza gravemente la precaria estabilidad de Estados Unidos. Su frontera sur vive la peor crisis humanitaria jamás registrada en su historia: durante 2021 hubo más de un millón de detenciones y la cifra se duplicó en 2022, con más de 2 millones de migrantes detenidos.

En Ucrania libra contra Rusia y contra China una guerra que ahora es por encargo y sus comisionados la libran sin ninguna esperanza. Sus aliados de Europa, sujetos en la OTAN, se hunden en la crisis, enfrentan el descontento creciente de sus pueblos, se dividen para no comprometerse a fondo y las otrora temibles sanciones que dictó EE. UU. contra Rusia, no han servido para nada. Es más, desde hace algunos años EE.UU. enfrenta sin éxito a China, su gran competidor económico que pronto se convertirá en la primera economía del mundo. Y, por si no fueran ya suficientes calamidades, la clase dominante norteamericana está peligrosamente dividida.

Grandes titanes del pensamiento y de la acción, descubrieron que la materia está en constante movimiento, en constante cambio. Señalaron que este cambio se lleva a cabo en todas las manifestaciones de la realidad, en los fenómenos de la naturaleza, en los de la sociedad y en los del pensamiento que, también, por su origen, es una realidad material, pues no hay pensamiento sin cerebro. Descubrieron que estos cambios en los fenómenos se llevan a cabo acumulando modificaciones pequeñas, a veces imperceptibles, o no tan pequeñas y más apreciables, pero que no modifican en su esencia al fenómeno, las cuales se conocen como cambios cuantitativos. Asimismo, sostuvieron que, en cierto momento, se llevan a cabo, culminaciones de esos cambios cuantitativos, saltos de los fenómenos por medio de los cuales aparece una realidad esencialmente diferente, los llamados cambios cualitativos. Se han puesto como ejemplo sencillo, los aumentos en la temperatura del agua (cambios cuantitativos) que, llegados a un cierto punto, por ejemplo, a los cien grados Celsius, causan una modificación esencial, dan lugar a la aparición del v***r (cambios cualitativos). Ha sido frecuente, también, ejemplificar este movimiento de la realidad con los cambios que sufre un feto en el seno materno que, llegado el momento, provocan el parto, el nacimiento de un nuevo ser. Nada ni nadie se escapa de esta rigurosa ley de los cambios cuantitativos que se transforman en cambios cualitativos. Estados Unidos, tampoco. Suceden allá cambios importantes, le llegará su momento a la modificación esencial. Surgirá una nueva sociedad.

28/01/2023

SE APROXIMA LA REGULARIZACIÓN DE COMUNIDADES EN GUANAJUATO

La tarde de este viernes, la dirigencia del Movimiento Antorchista se reunió con el Ing. Delgado Zarate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, del H. Ayuntamiento de Guanajuato, para dar seguimiento a las gestiones sobre la regularización de la colonia popular ubicada en el Cerro de la Venada y la escrituración de la comunidad de El Zangarro, “en ambos casos se avanzó, pero no quitaremos el dedo del renglón hasta lograr la solución definitiva en favor de nuestros compañeros”, señalo Marcos Pérez García, líder estatal de la organización.
En relación a la colonia del Cerro de la Venada, a decir del funcionario, los tramites están muy avanzados y hay muchas posibilidades de que este año se concluya el papeleo y se otorgue la certeza jurídica a los posesionaros y de esta manera se pueda iniciar también con el proceso de urbanización, dando prioridad a la introducción de la energía eléctrica en los hogares. Y en relación a El Zangarro, se acordó que se buscará una reunión tripartita con CONAGUA, que son los dueños del predio donde esta asentada la comunidad, para agilizar el proceso de escrituración.

A lo largo de 46 años de lucha, el antorchismo ha buscado que todos los mexicanos cuenten con un pedacito de nuestra patria donde un hogar para su familia y en este tiempo son miles de padres de familia los que se han beneficiado de esta lucha. Hoy que la situación económica se torna cada vez más complicada se hace más necesario que no haya niños sin un techo donde vivir, por ello, invitamos a todos los guanajuatenses que no cuenten con una vivienda digna a que se unan a nuestro movimiento y juntos construyamos un futuro más luminoso para todos.

28/01/2023

LOS ACCIDENTES EN EL METRO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Omar Carreón Abud

Ahora, ya la Guardia Nacional, corporación de carácter militar, escudriña cuidadosamente a los millones de capitalinos que van a sus trabajos y a sus escuelas, a los que se dirigen a visitar a sus familiares, a los que conviven con su novia y a las que conviven con su novio o ya tienen niños que llevan a pasear. Puras actividades ordinarias, cotidianas y pacíficas. Como en todas las ciudades del mundo; claro, me refiero a viajar, no a la estrecha vigilancia de militares, eso pasa sólo aquí en la Ciudad de México. Hay más de seis mil militares dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, entrenados, como el nombre lo indica, por necesidad elemental en la defensa del país, como todos los soldados del mundo, para neutralizar y no para contener, dicho más ruda pero más precisamente, para matar, no para dialogar y mantener en orden a los hombres, mujeres, jóvenes y niños que se suben al metro.

¿Y eso por qué? ¿Vivimos acaso en una sociedad azotada por los actos terroristas diarios perpetrados contra ciudadanos inermes como ha sucedido desgraciadamente en otros lugares del mundo? En nuestro país hay decenas de miles de homicidios, la suma ya supera los homicidios que se contabilizaron en sexenios pasados en períodos similares; un horror, nadie lo duda, pero, todavía, todavía, repito, no lloramos muertes por actos terroristas y, si no me equivoco, ninguna, en los últimos años, afortunadamente.

Pero sí, hay ya más elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro que en 29 estados de la República, incluidos algunos que tienen más homicidios que la Ciudad de México porque Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno, tratando de eludir la responsabilidad en varios accidentes mortales que han ocurrido en el Metro, entrevistada la noche del pasado jueves 12, por el periodista Enrique Acevedo en el noticiario principal de Televisa, definió como “hechos inusuales” a los ocurridos en el Metro. La SEP de la 4T dice que para que se cancele un título profesional se requiere obligadamente de una denuncia y un juicio conforme a derecho, y puede que tenga razón, pero para que se movilicen miles de elementos de la Guardia Nacional y se pongan en guardia todo el día y parte de la noche durante un período indefinido, basta que la Jefa de Gobierno declare a los medios de comunicación que ella considera que hay “hechos inusuales”. Otra vez: cosas del poder.

¿Qué dicen las autoridades que reciben denuncias al respecto? “Un informe emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y obtenido vía transparencia por Expansión Política revela que desde el año 2015 hasta agosto de 2022, este organismo no tiene registro de carpetas de investigación iniciadas por el delito de sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”. Bueno, diría cualquier lector atento, pero ella dijo “hechos inusuales” y no sabotajes y estaría en lo correcto. Para algo indefinido como eso (en este país no existen los presos por “hechos inusuales”, al menos por ahora), hay alguna información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que puede servir. Veamos: casos desde el año 2015, hasta el 1 de agosto de 2022: robo de cable, 2; daño a la propiedad, 7; ataques a las vías de comunicación, 4; y, claro, sabotaje: cero. La ostentosa presencia de la Guardia Nacional, pues, no es más que un costosísimo acto propagandístico de una funcionaria que está en abierta campaña para ganar la presidencia de la República, acto propagandístico que pretende echar más tierra a los ojos de los mexicanos sobre las graves consecuencias de toda una política de gobierno y presentar a la funcionaria como desvelada y mortificada por el bienestar ciudadano.

En cuanto a que si el Metro de la Ciudad de México recibe o no recibe el dinero necesario para mantener su funcionamiento adecuado y seguro, citemos las declaraciones siguientes, también de fuente oficial, no de ningún enemigo corrupto y conservador de la 4T: “Durante el 2020, el Metro de la Ciudad de México se puso como meta llevar a cabo 552 mil 059 servicios de mantenimiento a los equipos e instalaciones que constituyen la infraestructura operativa del sistema, sin embargo, apenas se realizaron 262 mil 989 servicios, el 47.6% respecto a la meta física original, reportó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM)”. (Animal político del 11 de enero de 2023). Contundente ¿no?

Pero también están las declaraciones del líder de los trabajadores del Metro, el ingeniero Fernando Espino Arévalo: “Categóricamente, sí hay falta de mantenimiento en todas las áreas, en todos los talleres y en todas las instalaciones, no hay mantenimiento porque no tenemos refacciones, ni equipo, ni herramientas, mis compañeros tienen que comprar sus propias herramientas, se cooperan para comprar lo más indispensable y reparar una falla. Nosotros no conocemos lo que entra como presupuesto. Lo real es que no tenemos herramientas, no tenemos refacciones, estamos circulando con 166 trenes sin mantenimiento mayor, circulando con las instalaciones sin el mantenimiento adecuado y también 125 trenes arrumbados en los diferentes talleres”. (El Universal. 18 de enero de 2023). Contundente también.

La falta de presupuesto y, consecuentemente, las accidentes mortales en el Metro de la Ciudad de México, no son una casualidad, ni siquiera son un error, son la consecuencia obligada y necesaria de las políticas de gobierno, de las acciones fundamentales y prioritarias que muy conscientemente ha decidido llevar a cabo el ya fracasado régimen de la Cuarta Transformación. El presupuesto de egresos de la federación, se ha dedicado en una muy alta proporción, no a las obras de infraestructura de impacto para la vida diaria de la población, no a los hospitales y al personal médico, no a la educación, no al combate efectivo contra los homicidios y la seguridad pública, sino a construir un nuevo aeropuerto que no tiene demanda, una refinería que ya se sabe que va costar el doble de lo presupuestado originalmente y que se ve muy difícil que produzca algún barril antes del fin de la administración, un tren turístico que tampoco creo que haya muchos que puedan pagarse un paseo y disfrutarlo, todo ello, sintetizado en grandes ganancias para grandes constructores y, finalmente, la entrega rumbosa de ayudas a ciertos sectores de la población con el propósito de contener la inconformidad popular, mantener bajos los salarios y extorsionar electores a la hora de las votaciones.

Pero lo que es peor y más trascendente, es el sustento sobre el que se quiso levantar todas esta política de gobierno, la orgullosa renuencia a llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que aumentara sensiblemente los ingresos públicos y permitiera llevar a cabo inversiones trascendentes en infraestructura social, salud y educación que sí cambiara, o empezara a cambiar verdaderamente, el destino de los mexicanos más pobres, en lugar de eso, mal disfrazada con traje popular, la Cuarta Transformación ha sido el celoso Cerbero de la fabulosas ganancias empresariales.

Dicen que en política no hay casualidades. Sí las hay. Porque la necesidad y la casualidad son dos aspectos contradictorios pero íntima e indisolublemente ligados de un mismo fenómeno. Es más correcto decir que la casualidad es la expresión de la necesidad, o sea, que un fenómeno cualquiera, progresa, se desarrolla, avanza y, en un momento determinado, cambia de cualidad y, ese cambio de cualidad, ese salto, esa nueva forma de aparecer y expresarse, tiene la forma de una casualidad. En política también. Ciertos fenómenos aparecen como casualidades, aislados, pero sólo porque no se conoce o no se tiene en cuenta el desarrollo general del fenómeno, pero no porque el proceso no exista. En consecuencia, no fue casualidad que precisamente cuando la señora Jefa de Gobierno se aprestaba a aleccionar a los michoacanos sobre sus “Políticas exitosas de gobierno” en la ciudad de Morelia, a más de 200 kilómetros de distancia, en la Ciudad de México, en el túnel que llega a la estación La Raza, un convoy del Metro se impactara contra otro en la más completa oscuridad, dejando un mu**to y más de cien heridos. Consecuencia obligada y necesaria de las políticas de gobierno y precisamente de las que se insiste en divulgar como exitosas.

25/01/2023

🎺🎶 | Ante más de mil Dolorenses y turistas nacionales e internacionales, Grupos Culturales Nacionales del Mov Antorchista realizaron un evento cultural en la plaza principal de Dolores Hidalgo con motivo del 97 aniversario del natalicio del “poeta del pueblo” José Alfredo Jiménez. El evento estuvo presidido por el dirigente estatal antorchista, Marcos Pérez García y los señores José Guillermo Azanza y Ramon Alfredo Jiménez, sobrinos del “Rey de la canción ranchera”.

Entérate de todos los detalles en 👉🏽 https://www.movimientoantorchista.org.mx/todo-un-exito-el-homenaje-al-maestro-jose-alfredo-jimenez-realizado-por-antorcha

24/01/2023
24/01/2023
22/01/2023

Regresa el Homenaje al Maestro José Alfredo Jiménez con motivo del 97 aniversario de su nacimiento. Hoy a las 5 de la tarde en el Jardin Principal de , los de realizan un evento cultural. Están todos cordialmente invitados.

16/01/2023
13/01/2023

Buenas noches les comparto mi colaboración.

Regresa el homenaje al Maestro José Alfredo Jiménez en el 97 aniversario de su natalicio.

Dentro del marco y de la actividad permanente del Movimiento Antorchista de rescatar y promover la cultura nacional, el próximo domingo 22 de enero a las 5 de la tarde en el jardín principal de Dolores Hidalgo, el Comité Directivo Estatal de Guanajuato rendirá el cuarto homenaje al gran maestro de la música popular mexicana José Alfredo Jiménez en el 97 aniversario de su natalicio, con la participación de los Grupos Culturales Nacionales de nuestra organización, reanudando así, el evento que realizamos por tres años consecutivos a partir de 2018 y que tuvo su segunda y tercera edición en 2019 y 2020, respectivamente. El que desafortunadamente, como muchas otras actividades políticas, deportivas y culturales, se tuvieron que suspender en el país y en el mundo, debido a la pandemia del Covid-19 de la que no terminamos de salir.
El Rey de la canción ranchera fue un fenómeno que marcó nuestra música de manera única, sin tener educación musical formal. Ningún compositor ha sido tan cantado como él en nuestro país. Creo importante que los mexicanos conozcamos un poco más de la vida y obra del hijo del pueblo e hijo predilecto de Dolores Hidalgo.
José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en la bella ciudad de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato, es el compositor mexicano de música ranchera más importante y representativo de nuestro país, dotado de una extraordinaria fecundidad creativa.
Hijo de don Agustín Jiménez Tristán, farmacéutico de profesión con una marcada inclinación a la cultura y de manera particular hacia la música, quien era apasionado de organizar tertulias y veladas literarias cuyo recinto era la botica donde se celebraban frecuentes debates entre músicos, poetas y políticos. Y de Carmen Sandoval Rocha, quien a su vez era la primogénita de don Antonio Sandoval Tapia, hombre de letras y dotado de una gran facilidad para versificar.
José Alfredo Jiménez es el vaso receptor de esas dos vertientes de vigorosas cargas anímicas y así, desde temprana edad, empieza a dar testimonio de esa sensibilidad a flor de piel llamada inspiración.
A los diez años queda huérfano de padre y Carmelita decide irse a radicar a la capital del país con sus cuatro hijos: Ignacio, Conchita, José Alfredo y Víctor Manuel. Dos años más tarde a los doce, José Alfredo compone unas de sus primeras canciones y a los diecisiete, ya tenía muchas composiciones escritas.
Sin embargo, pese a demostrar tempranamente su talento innato para la composición, el éxito tardo en llegar, por lo que en su juventud ejerció los más diversos oficios, desde el de futbolista en el equipo Marte de primera división hasta el de camarero en un restaurante en el que haría una sólida amistad con el hijo del dueño quien era guitarrista del trio Los Rebeldes.
En 1951 es reconocido como el compositor del año por canciones como Yo (primer éxito), Ella, Cuatro caminos, La que se fue y Qué suerte la mía, comenzó así una fructífera carrera que lo convirtió en el más destacado compositor de canciones rancheras en México; los mejores cantantes e intérpretes se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio. Sus melodías fueron interpretadas por artistas de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Javier Solís y la española Dolores Pradera, entre otros.
El éxito como compositor y cantante llevo a José Alfredo a una frenética actividad profesional. Además de presentar sus recitales y conciertos, trabajo en el teatro, la televisión y la radio, tanto en México como en el extranjero. En el cine alcanzó gran popularidad gracias a cintas como Martin Corona (1950), Póquer de ases (1952), Guitarras de Media Noche (1958) y La feria de San Marcos (1958).
La música de José Alfredo Jiménez arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías que encierran una expresión sincera y directa de sentimientos con los que el público se siente fácilmente identificado. José Alfredo supo plasmar con realismo y emoción, el amor y el desamor, la nostalgia por la vida campesina, toda una gama de sentimientos humanos incluyendo la rabia, el desengaño, la ternura y la magia que extraía de la vida cotidiana.
Aquí algunas de las razones por las que los Antorchistas de Guanajuato y de todo el país, homenajeamos al “Monstruo de la inspiración” como le llamaba el maestro Tata Nacho, de acuerdo al testimonio del Lic. José Azanza Jiménez, sobrino del Rey en su obra “Mis vivencias con José Alfredo Jiménez”.
Desde este modesto espacio, hago una atenta y cordial invitación a todos los ciudadanos dolorenses y turistas que el domingo 22 de los corrientes visiten la Cuna de la Independencia Nacional, así como a mis compañeros antorchistas para que se den cita y disfruten de este delicioso manjar cultural que presentarán el Mariachi y el Grupo Nacional de baile folclórico, que ejecutaran un repertorio del gran ídolo de la música popular mexicana. Agradezco la empatía y el apoyo del Ayuntamiento que encabeza el Lic. Adrián Hernández Alejandri, para la celebración de este magno evento. No falten.

Dirección

Dolores Hidalgo
37800

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Movimiento Antorchista Dolores Hidalgo, CIN. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir