10/12/2014
Rosa María Peraza presentando su obra poética en el programa Huellas en la Historia de Sinaloa de la Biblioteca Gilberto Owen el 9 de mayo de 2013.
Descanse en Paz (10 de diciembre de 2014)
"Los poetas somos parte de la historia", afirma con convicción la actriz y poeta Rosa María Peraza al inicar su charla este jueves 9 de mayo en Huellas de la historia de Sinaloa.
Con el anuncio de que tiene un libro de poemas a punto de publicarse en la colección Palabras del Humaya, la poeta inició una lectura de este nuevo material, a lo cual siguió una charla con el público presente, en la cual comentó sobre la fuerza de las palabras, "para los poetas no hay ni buenas ni malas palabras, se utilizan cuando salen del alma, una sola vez, para que no pierdan fuerza.
A flor de piel (1976), poemas eroicos (1984), Cartas a Radován (1986), Formas de viajar (1990) y Autorrequisa (1995) son los poemarios donde Rosa María Peraza ha expresado esa pasión por la lírica, que en determinado momento pensó abandonar para siempre, pero confiesa que no lo consiguió. Ahora regresa , decidida a seguir con su labor como incansable promotora de la lectura, "la literatura que es como la vida misma, un reflejo de las pasiones humanas", ya que, considera, "no hay cosa peor que un poeta que te está hablando de mentiras; en el poema, debe volcar el alma y el corazón", incluso cuando escriba sobre experiencias ajenas, subrayó.
Además de poeta, Rosa María Peraza tuvo exitoso paso por la escena teatral, iniciando de la mano del dramaturgo sinaloense Óscar Liera. Ha participado como actriz en las obras "El Gordo", "La prisión de la fantasía" (textos de Sor Juana Inés de la Cruz), "El oro de la revolución mexicana", "Si no fuera por la muerte" (con textos de Ángela Figuera, Óscar Liera y Federico García Lorca), "Los cuyos", "la infamia", "Las trapacerías de Scapin" (de Molière), "Las juramentaciones", "Las mujeres quieren" (basada en textos de Aristófanes), "La fuerza del hombre" y como asesora literaria en "Federico García Lorca, entre la vida y la muerte".
Con un recuento de anécdotas de su vida en los foros teatrales, en las salas de lectura, en las aulas escolares, la ex directora de la bibloteca Gilberto Owen recomienda leer poesía y narrativa a los jóvenes, a los maestros, a los universitarios, a los historiadores, "la literatura ayuda a ejercitar la memoria, a mejorar la redacción, la ortografía, la capacidad de análisis, la expresión oral, ahí van cinco cosas en que te ayuda, así nomás".
La poesía, asegura, nunca se debe abandonar, siempre está dentro de lo posible y cercano. Destacó la importancia de continuar con estos espacios abiertos a la lectura, para que los jóvenes se acerquen a los libros y comprueben el tesoro que en ellos se encierra, "los libros siempre serán los campeones", aseveró con total certeza, "nunca se va a comparar una computadora con la sensación y emoción de leer un libro, de dormirte con la lecura sobre el pecho, del olor a tinta..."
La poesía es un don que hay que comunicar, expresó la actriz que tanto ha conmovido y divertido al público sinaloense. Durante su presentación, Rosa María estuvo acompañada de entrañables amigos y jóvenes que con gusto le pidieron repetir la apasionante lectura de sus poemas.