Cronista de Cuerámaro

Cronista de Cuerámaro Cuerámaro, Guanajuato.- Cirujano Dentista Julio Alvarado Soto.

Cronista de Cuerámaro "Por la Salvaguarda de la Memoria Histórica la Cultura y las Tradiciones de los Pueblos".

INAUGURACIÓN DE CANCHA DE FÚTBOL "7"La tarde de ayer martes 2 de junio, la Administración Pública Municipal 2024-2027 ba...
03/06/2026

INAUGURACIÓN DE CANCHA DE FÚTBOL "7"
La tarde de ayer martes 2 de junio, la Administración Pública Municipal 2024-2027 bajo la Dirección del Profesor Humberto Hernández Martínez Presidente Municipal, hizo entrega a la comunidad de un nuevo espacio para la práctica del fútbol ; La segunda cancha de fútbol Uruguayo en la Deportiva Municipal, gradas, alumbrado, estacionamiento, para el fomento de la práctica del fútbol sobre todo en los niños y jóvenes del municipio como parte del desarrollo integral, la activación física y psicológica, fortalecer valores como la disciplina y el trabajo en equipo.
También dio inicio la liguilla del torneo con el encuentro de los equipos "Moros" contra "Corner", ante un gran número de personas que se dieron cita en las instalaciones de la Deportiva Municipal.
El Profesor Humberto Hernández, estuvo acompañado por integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal 2024-2027, Directores y Coordinadores, invitados especiales como el C. Luis Enrique Santander Árbitro Profesional de fútbol, el C. Emigdio Vargas Presidente de la Liga Municipal de Fútbol. ⚽⚽ 🏆 🥇
Fotografías : Panchito Alvarado Cendejas. ✔️

LA VISITA DEL COLIBRÍAyer nos visitó esta pequeña y maravillosa ave. Desde fechas remotas, los Colibríes están presentes...
03/06/2026

LA VISITA DEL COLIBRÍ
Ayer nos visitó esta pequeña y maravillosa ave. Desde fechas remotas, los Colibríes están presentes en el arte, la leyenda y pensamiento de los pueblos mesoamericanos.
Al Colibrí, también se le conoce como : Picaflor, Chuparrosa, Chupamiel, Zumbador, Chupaflor, Pájaro Mosquito. En Nahuatl recibe el nombre de Huitzilin.
En torno a la visita del Colibrí a la casa, tiene varias interpretaciónes, entre ellas se dice que es un símbolo de buen augurio. Lo importante es que debemos cuidarlo y protegerlo, tres especies de colibrí se encuentran en peligro de extinción y otras están amenazadas. 🐦
Fotografía : Panchito Alvarado Cendejas.

ESCUDO NACIONALAntonio Gómez Rodríguez "Hijo adoptivo de Pénjamo, creador del Escudo Nacional".Antonio Gómez Rodriguez, ...
02/06/2026

ESCUDO NACIONAL
Antonio Gómez Rodríguez
"Hijo adoptivo de Pénjamo, creador del Escudo Nacional".

Antonio Gómez Rodriguez, nació en Michoacán, el 1 de junio de 1888, en 1916 creo el Escudo Nacional y en 1938 llego a Pénjamo para vivir con sus abuelos, la mayor parte de su vida la pasó en el municipio, donde murió el 21 de junio de 1970 a los 82 años de edad, sus restos se encuentran en el viejo panteón municipal de Pénjamo.
LA HISTORIA:
" Como encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza expidió un decreto el 20 de septiembre de 1916 que determinaba que el águila del Escudo estaría de perfil, a la usanza prehispánica, en evocación del Código Mendocino que representaba la fundación de México-Tenochtitlan.
Al efecto, Venustiano Carranza solicitó a los artistas Jorge Enciso y ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ la elaboración de el modelo definitivo y oficial de las Armas Nacionales. La propuesta de ANTONIO GÓMEZ consistió en un águila de perfil hacia la derecha, con las alas abiertas y levantadas, la cola baja y extendida, parada con la pata izquierda sobre un nopal que nace de una peña que emerge de las aguas de la laguna y agarra con la derecha una serpiente de cascabel en actitud de despedazarla con el pico, rodeada por abajo por ramas de encino y laurel entrelazadas por una cinta.
Este escudo es prácticamente el mismo que se conoce hasta la fecha, con algunas variaciones mínimas (con excepción del águila mocha del sexenio del 2000-2006).
Así la Nación mexicana obtenía una versión oficial y única de su bandera que ondeó por primera vez con el escudo elaborado por un Penjamense por adopción,en el Palacio Nacional, el 15 de septiembre de 1917. Año en que se promulgó la Constitución Política y el mismo día en que se festeja el Grito de Independencia."
FUENTE: Secretaria de Gobernación SEGOB.
Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico. 🇲🇽
Imagen : Gobierno de Pénjamo.

BIENVENIDO JUNIOFotografía 02/06/2026, instalaciones del Colegio Cristóbal Colón Cuerámaro, calle González Ortega esquin...
02/06/2026

BIENVENIDO JUNIO
Fotografía 02/06/2026, instalaciones del Colegio Cristóbal Colón Cuerámaro, calle González Ortega esquina con calle Santos Degollado. 🏵️🏵️ 🧡

EXPO PREESCOLAR LENGUAJES EN ACCIÓNEvento organizado por la Zona 82 PreescolarAyer lunes 1 de junio con la participación...
02/06/2026

EXPO PREESCOLAR LENGUAJES EN ACCIÓN
Evento organizado por la Zona 82 Preescolar
Ayer lunes 1 de junio con la participación de Personal Docente, Padres de Familia, Alumnas y Alumnos de los Preescolares :
Gregorio Torres Quintero.
José Vasconcelos
20 de Noviembre, Preescolar Sede
Anfitriona : Maestra Ana Alejandra Ortega López, Directora del Plantel.
Maestra Evelia Coronado Ortega, Supervisora Escolar.
Ingeniero Erick García López Encargado para el Desarrollo Educativo.
C. D. Julio Alvarado Soto Cronista Municipal.
Objetivo : Mostrar los logros de los Procesos de Desarrollo Aprendizaje (PDA).
El Desarrollo Aprendizaje de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se enfoca en un aprendizaje integral y significativo a través del juego, el arte, la observación y la interacción social, permitiendo a los Docentes adaptar los contenidos a su contexto comunitario. 📖🐟
¡MUCHAS GRACIAS POR LA INVITACIÓN!
Fotografía : Panchito Alvarado Cendejas.

NUEVA CANCHA DE FÚTBOL RÁPIDO Cordial Invitación a la inauguración de la nueva cancha de Fútbol este Martes 2 de Junio a...
02/06/2026

NUEVA CANCHA DE FÚTBOL RÁPIDO

Cordial Invitación a la inauguración de la nueva cancha de Fútbol este Martes 2 de Junio a las 7:00 PM., en la Deportiva Municipal.⚽

¡Te esperamos! ⚽🏆

OFRENDA DE MAYOÉste mes de mayo se festejó a la Virgen María de diferentes maneras : El rezo diario del Rosario, la orac...
30/05/2026

OFRENDA DE MAYO
Éste mes de mayo se festejó a la Virgen María de diferentes maneras : El rezo diario del Rosario, la oración en familia, ofrecer una rosa por día, realizar una buena acción con nuestros hijos y familia.
Hoy concluyen las ofrendas con el rezo del Rosario en el Atrio Parroquial, la Parroquia San Francisco de Asís, Cuerámaro. Y el Juvenil Cristo Rey de Cuerámaro ¡INVITAN! 📿

SEÑOR ROBERTO SAUCEDO ZARAGOZA Don Roberto Saucedo Zaragoza, pionero entre los mecánicos de Cuerámaro, Guanajuato.Desde ...
30/05/2026

SEÑOR ROBERTO SAUCEDO ZARAGOZA
Don Roberto Saucedo Zaragoza, pionero entre los mecánicos de Cuerámaro, Guanajuato.
Desde su infancia siempre fue atraído por el arreglo y manejo de maquinaria.
Nació el 24 de febrero de 1933 en la comunidad rural de San Juan de la Puerta, del vecino municipio de Ciudad Manuel Doblado, se trasladaba con frecuencia a la Exhacienda del Saucillo para componer el motor del molino de Nixtamal del Señor Ciro Arce, así fue como conoció a la joven Hortensia Arce Torres, hija de Don Ciro, con quien contrajo nupcias.
En el año de 1950, cuando tenía 17 años cruzó el río Turbio, dejando San Juan de la Puerta, para radicar en el Pueblo de Cuerámaro de Degollado y se instaló en la calle del agua para dedicarse a su pasión ; la reparación de motores, posteriormente se muda a la calle Allende enfrente de la bodega de Don Leopoldo Gutiérrez, hasta que adquiere un terreno atrás del campo de fútbol municipal Juan José Torres Landa y ahí instala de manera permanente su taller mecánico, durante las décadas de 1960, 1970 fue el mecánico que se desempeñaba en la reparación de motores diésel, más difícil de arreglar que los motores de gasolina.
Don Roberto fue autodidacta, un apasionado de su trabajo, para el no existían horarios, trabajaba hasta terminar un trabajo no importa que fuera media noche o la madrugada, trabajó muchos años para la línea de Auto transportes Cuerámaro, después Flecha Amarilla.
A pesar de tener mucho trabajo, dedicaba tiempo para la investigación ; Armó en su totalidad un automóvil al cual bautizó como
"El Pichirilo", también diseño una dobladora de lámina, una maquina para fabricar Block de concreto y logró armar un trascabo.
El Maistro Roberto se retiro de la profesión que tantas satisfacciones le dejó en el año de 1984 dejando varios Discípulos que siguen practicando la mecánica automotriz.. El 29 de mayo de 2003 falleció a los 70 años de edad.
A 23 años de su partida, su nieto, el joven Odontólogo Samuel Saucedo Arce recuerda su legado y le hace éste homenaje honrando su memoria. ✔️

SEMANA DE LA CONSERVACIÓN (5)"Senderismo"En el marco de la celebración de la declaración de Área Natural Protegida denom...
29/05/2026

SEMANA DE LA CONSERVACIÓN (5)
"Senderismo"
En el marco de la celebración de la declaración de Área Natural Protegida denominada Sierra de Pénjamo, el 29 de mayo de 2012, hoy viernes 29 de mayo se llevó a cabo la Clausura de la Semana de la Conservación (25 al 29 de mayo) con una reseña histórica de la Presa el Aguacate que se ubica en el Área Natural Protegida (ANP), impartida por Julio Alvarado Soto Cronista de Cuerámaro y la realización de una actividad recreativa que consistió en caminar por los senderos de la Cañada El Aguacate desde la comunidad rural de El Platanar, siguiendo el cauce de la Acequia, llegar al Calicanto o Distribuidor, pasar por el Altar de la Virgen María de Lourdes en la Gruta, seguir por el Arroyo hasta llegar a la Cortina de la Presa el Aguacate en un recorrido de 2.5 kilómetros con la participación de estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), personal Docente, el C. Camacho de Protección Civil (PC) encargado de brindar seguridad a los participantes, los jóvenes que pertenecen a la Coordinación de prevención del Delito, Guardabosques del municipio, todo coordinado por el Ingeniero Miguel Vargas Barajas encargado de Ecología Municipal, con el objetivo principal de conectar con la Naturaleza promover la salud física y mental y descubrir nuestras bellezas naturales, porque sólo se ama y se defiende lo que se conoce. 🥑🌳🌳🌳
Fotografía : Panchito Alvarado Cendejas y
Miguel Vargas Barajas.

SEMANA DE LA CONSERVACIÓN (4)"Campaña de Sanidad"Hoy jueves 28 de mayo de 2026 se llevó acabo Poda de muerdago en roble ...
29/05/2026

SEMANA DE LA CONSERVACIÓN (4)
"Campaña de Sanidad"
Hoy jueves 28 de mayo de 2026 se llevó a
cabo Poda de muerdago en roble y encino
en el sitio de la Presa el Aguacate "Sierra
de Pénjamo", municipio de Cuerámaro Guanajuato, con la participación de Alumnos y Alumnas de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), plantel Cuerámaro, la actividad fue supervisada por
el Ingeniero Vargas Barajas Coordinador de Ecología.
La poda sanitaria para eliminar el muerdago, consiste en cortar las ramas INFESTADAS
por el parásito, protegiendo la salud del árbol.
Mañana viernes 29 de mayo, se terminan las actividades de la Semana de la Conservación con la actividad de Senderismo desde la comunidad rural de El Platanar hasta la Cortina de la Presa el Aguacate. 🥑🌳🌳

Dirección

21 De Marzo No 106 Colonia El Tigre
Cuerámaro
36960

Teléfono

69 424 06.

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cronista de Cuerámaro publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir