La cueva del escritor

La cueva del escritor Microcuentos, poemas, frases y todo lo que llegue a pasar de la cabeza al papel

LA CÁPSULA DEL TIEMPO 3/08/2021Es un tanto… Amm… complicado escribir esto. ¿Por dónde comenzar? Quizás por el inicio, pe...
20/07/2022

LA CÁPSULA DEL TIEMPO
3/08/2021

Es un tanto… Amm… complicado escribir esto. ¿Por dónde comenzar? Quizás por el inicio, pero ¿el inicio de qué? ¿De ese día o de la cápsula?

Hace creo más de quince años, durante una temporada electoral, uno de mis hermanos menores empezó a guardar en uno de sus cajones, la propaganda de los partidos políticos. Recuerdo que tenía folletos, plumas y de esas mini agendas de tarjetero con imán. Él lo llamó “su cajón de cosas valiosas”. La verdad sentí celos: yo también quería tener algo así. Entonces, un día desocupé uno de mis cajones con ropa para que fuera “mi cajón de cosas valiosas”. Pero ahora ¿qué debía guardar ahí?
¿Qué cosa valiosa podría guardar a los diez años? Empecé por mi diario, cuya seguridad fue violada un par de días después por mi hermana y mi prima; unos tazos de Mucha-Lucha y mis cartas de Yu-Gi-Oh!

Luego comencé a coleccionar etiquetas de ropa y de dulces: hasta ocupé un diario con llave para guardarlas ahí; también la pequeña muñeca de porcelana, herencia de mi bisabuela y hojas completas del periódico de la sección “juvenil”, hablando de moda emo y artistas.

A veces me sentaba frente al cajón para decorarlo con pinturas de brillitos y stickers de monstruos de los chicles, escribir en mi diario o releer un artículo sobre los Jonas Brothers o Robert Pattinson. Sentía que era lo más cercano a una habitación para mí sola que tendría en muchos años: un pedacito solo para mí.
Con el tiempo fui guardando más cosas y cada vez pasaba menos tiempo sentada frente al cajón, hasta que casi me olvido de él por completo.

Hace un par de semanas, en que mi futuro esposo y yo compramos nuestras argollas de matrimonio y en lo que decidíamos qué grabarles, acordamos que yo las guardaría en mi casa, mientras, pensaba rápidamente dónde sería un lugar seguro para algo tan valioso. Entonces recordé el cajón. Ese día, que fue el mismo en que me vacunaron, tomé la cajita y la oculté en el cajón que no había abierto en quizás años, sin detenerme a revisar más.

Luego de unos diez días, mi hermana y yo nos probábamos los trajes de baño que usaríamos en mi despedida de soltera, y de repente, mi mirada encontró de nuevo aquel cajón. Me cambié rápido y me fui a sentar frente a él, como cuando era una puberta. ¿Qué haces? Me preguntó mi hermana. ¿Vas a revisar tu cajón de cosas valiosas? A lo que yo asentí, oculta a un costado de la cama de mis papás.

Y tal como lo había pensado, abrirlo se sintió como regresar a tu vieja habitación, o por lo menos así aparece en las películas gringas cuando vuelves de la universidad. Saqué la cajita de los anillos, que era lo único que desentonaba con esta visión en sepia de mi adolescencia.

Encontré todo cubierto de polvo, obviamente. Una hoja de cuaderno doblada llamó primero mi atención: una conversación entre mi entonces novio y yo, donde le reclamaba por no haberme defendido en una pelea con mis compañeros de clase. Él terminaba el chat improvisado diciendo que jamás sería un buen novio para mí. Y yo de: no ma, sí cierto.

También estaban dos de mis viejos celulares, la muñequita de porcelana, una cajita de madera que construí en el taller de mi abuelo, las chaquiras de una pulsera reventada, algunas monedas; una estrella de cristal, que supuestamente representaba una amistad infinita; dos cajas metálicas que almacenaban las hojas de periódico, etiquetas y fotos del cuadro de honor de la secundaria; mi diario, cuya última entrega fue describiendo uno de tantos corazones rotos de esa época y algunos pétalos secos de rosas.

No me di cuenta de que con cada descubrimiento hacía “uuuhhh”, imaginando qué historia le podría contar a mi esposo sobre cada pequeño objeto de mi adolescencia. Siento que tardaría horas haciendo el recorrido por mis memorias. Ojalá él sí lo sepa apreciar.

¿Qué, hermanita? ¿Te llevarás tu cajón de cosas valiosas a tu casa con Jesús? Me cuestiona mi hermana. Claro que no, respondo. Es imposible llevarse su vieja habitación a su hogar de casados. Esto pertenece aquí.

Laura Bejarano 💚

13/05/2022

NO SÉ CÓMO SE PUEDE LLEGAR A QUERER TANTO A ALGUIEN...
12/05/2022

Hoy fue el último día de clases presenciales para la generación 2019-2022. Yo he sido su maestra desde agosto del año pasado. ¿La materia? La favorita de todos: cálculo, diferencial y después integral.

Hoy fue el último día de clases y lloré al despedirme de ellos. Sé que no me despido para siempre: son las bondades (y maldiciones) de vivir en un rancho tan chico.

Hoy fue el último día de clases y les llevé dulces, pocos días tan especiales como aquellos en los que se termina una etapa tan importante como la prepa; sobretodo cuando ha sido un camino lleno de subidas y bajadas, de rebrotes, semáforos cambiantes, vacunas y refuerzos. Haber llegado hasta este día, aún antes de la graduación, es un increíble logro.

Hoy fue el último día de clases, y después de una intensa partida de Kahoot en la que el premio fue un punto para el examen, me permití decirles lo orgullosa que estaba de cada uno de ellos, lo feliz que me hacía verlos llegar tan lejos y de la certeza de que lograrían todo aquello que se propusieran.

Hoy fue el último día de clases y como cada día les dije al final de las clase que los quería mucho, no importaba qué tan pesada hubiera estado la clase, qué tantos corajes hubiera hecho, qué tan tedioso hubiera estado el tema, el cariño que yo les tengo va más allá de todo.

Hoy fue el último día de clases, y parece coincidir con el mío pero 10 años atrás. Les hablé sobre los sueños que yo tenía a su edad: trabajar en Audi, vivir muy lejos de aquí, la enseñanza solo era un hobbie. A veces los planes cambian, chicos, pero eso no quiere decir que este nuevo no tenga potencial para hacerte igual o más feliz.

Y como hace poco leí en Twitter: "el agradecimiento es la memoria del corazón", y hoy que fue el último día de clases, les di las gracias por permitirme ser parte de sus vidas, 50 minutos al día, 4 días a la semana, por darme la oportunidad de contarles de mi día, de compartirme de los suyos, de crear títulos chilos para cada ejercicio, por contarme de sus romances y desamores, de sus sueños y aventuras de fin de semana. Gracias por hacer tan increíble una materia tan...interesante, gracias por tanto, siempre siento que les pude haber dado más. Gracias por hacer de esta maestra obsesionada con la inmortalidad, un poquito menos mortal.

Nos vemos muy pronto, mis inges, abogados, doctores, mercadólogos, músicos, Power Rangers, sayajines, súper heroínas y todo lo que deseen ser.

Toda la felicidad del universo, los adora, su maestra de cálculo.

Laura B. 💚

LOS RECUERDOS NO ME ALCANZAN PERO ME MANTIENEN VIVO22/03/2022Y me veo de nuevo bajo el fresco de la enramada. El olor de...
27/03/2022

LOS RECUERDOS NO ME ALCANZAN PERO ME MANTIENEN VIVO
22/03/2022

Y me veo de nuevo bajo el fresco de la enramada. El olor de los coricos recién horneados me envuelve.

Tomo una bocanada enorme de aire y volteo a ver a mis abuelos maternos, que platican como viejos amigos.

Yo tengo 8 años, por lo que no tengo permitido escuchar las conversaciones de los adultos.

Me acerco disimuladamente a ellos y logro oír la voz grave de mi abuelo aunque no logro entender qué dice.

La brisa cálida de medio día sacude la enramada haciendo aún más borrosa la voz.

Veo a mis hermanos correr y gritar alrededor de la mesa, sus voces no se vuelven confusas como la de mi abuelo.

Acabo por pegarme al respaldo de su silla pero el sonido es el mismo: como bruma, como opaco. No logro entenderlo.

Me alejo unos centímetros de la silla y mi abuela sigue hablando, pero él ya no está.

La voz ha desaparecido por completo, o quizás nunca estuvo ahí, o quizás es solo mi imperiosa necesidad de ocupar con recuerdos inventados el hueco que nunca ha sido ocupado.

Laura Bejarano 💙

YO – OY1/03/2022Estoy agotada. Me veo en el espejo y respiro. Tengo que peinar mi cabello de alguna forma que no me duel...
07/03/2022

YO – OY
1/03/2022

Estoy agotada. Me veo en el espejo y respiro. Tengo que peinar mi cabello de alguna forma que no me duela la cabeza.

Pienso en la imagen de Pinterest que guardé hace semanas. Me frustra no haber ido aún a la estética. El reflejo sigue sosteniendo su cabello, pesado, tratando de acomodar los rizos rojizos o de esconder las raíces oscuras.

El olor a huevo con jamón me saca del trance y mi reflejo se queda estresada, atrapada en el espejo, esperando a que nos volvamos a ver la mañana siguiente.

Laura Bejarano💜

PARA EL JESÚS🏵️💀2/11/2021LA CUARENTENA LEVANTARONY LA PARCA ANDABA INQUIETA:A UN CONCIERTO LA INVITARONCON TODO Y CAMISE...
02/11/2021

PARA EL JESÚS🏵️💀
2/11/2021

LA CUARENTENA LEVANTARON
Y LA PARCA ANDABA INQUIETA:
A UN CONCIERTO LA INVITARON
CON TODO Y CAMISETA.

A JESÚS SE ENCONTRÓ
TRABAJANDO EN EL TOQUÍN,
LA MUERTE SE ENAMORÓ
Y QUISO SACARLO DE AHÍ.

PERO JESÚS SE RESISTIÓ
Y ELLA SE PUSO FURIOSA.
EL MUCHACHO LE GRITÓ:
TE ACUSARÉ CON MI ESPOSA.

Lau💚

PARA PANQUI 💀🏵️1/11/2021EULALIO SE PREPARABAPARA IRSE A SU CASITA PERO ALGUIEN LO OBSERVABADESDE UNA ESQUINITA. YO ME VO...
02/11/2021

PARA PANQUI 💀🏵️
1/11/2021

EULALIO SE PREPARABA
PARA IRSE A SU CASITA
PERO ALGUIEN LO OBSERVABA
DESDE UNA ESQUINITA.

YO ME VOY CONTIGO,
LE DIJO LA CATRINA.
NO TE LLEVES ABRIGO,
SUGIRIÓ LA COCHINA.

VIVIERON UN LARGO AMORÍO,
EN TODOS LOS PANTEONES.
YA NI SINTIERON EL FRÍO
POR ANDAR DE BESUCONES.

Lau💚

PARA GABRIEL 🏵️💀1/11/2021GABRIEL CON SUS CHIVAS ANDABA DE TROTAMUNDOS,CUANDO UNA BLANCA DIVASALE DEL INFRAMUNDO.ELLA LO ...
02/11/2021

PARA GABRIEL 🏵️💀
1/11/2021

GABRIEL CON SUS CHIVAS
ANDABA DE TROTAMUNDOS,
CUANDO UNA BLANCA DIVA
SALE DEL INFRAMUNDO.

ELLA LO QUIERE SEDUCIR
PARA LLEVARLO DE PASEO.
VÁMONOS GABO DE AQUÍ,
A MÍ NO ME HAGAS EL FEO.

GABRIEL Y ELLA SE VAN A CASAR
EN UNA GRAN CELEBRACIÓN,
LUEGO SE IRÁN A VIAJAR
SIN PASAR POR EL PANTEÓN.

Lau💚

PARA LA ISA 💀🏵️2/11/2021LA MARY SE PASEABA SÚPER ENAMORADA CUANDO VE QUE CAMINABA LA CALACA ENCABRONADA.POR TU NOVIO HE ...
02/11/2021

PARA LA ISA 💀🏵️
2/11/2021

LA MARY SE PASEABA
SÚPER ENAMORADA
CUANDO VE QUE CAMINABA
LA CALACA ENCABRONADA.

POR TU NOVIO HE VENIDO,
LE DIJO SIN MIRARLA.
YO ACÁ TE LO CUIDO
Y EMPEZÓ A CORRETEARLA.

LA MUERTE NO LOGRA
A HUGO ARREBATARLE,
POR ESO AHORA LE LLORA,
SIEMPRE HA DE VIGILARLE.

Lau💚

PARA LA ANITA 🌼💀29/10/2021ANITA AHORA MANDABAEN EL PROYECTO EDITORIALLA HUESUDA SE ENTERABAALGUIEN LE FUE A CHISMEAR.LA ...
30/10/2021

PARA LA ANITA 🌼💀
29/10/2021

ANITA AHORA MANDABA
EN EL PROYECTO EDITORIAL
LA HUESUDA SE ENTERABA
ALGUIEN LE FUE A CHISMEAR.

LA CALACA LA BUSCÓ
QUERÍA DAR UNOS TALLERES
DE QUÉ, LE PREGUNTÓ
¿EN EL TALLER LOS PREFIERES?

LA HUESUDA CONVIRTIÓ
AL EQUIPO ENTERO EN MUERTITOS
PERO ANITA SE ACORDÓ
QUE ESO CENARÍAN SUS PERRITOS.

Lau 💚

PARA LA GERA 💀🌻29/10/2021LA CALACA BIEN RELAJADACAMINABA POR AHÍCUANDO VE MUY PRESIONADA A SU AMIGA GERALDINE. LA MAESTR...
30/10/2021

PARA LA GERA 💀🌻
29/10/2021

LA CALACA BIEN RELAJADA
CAMINABA POR AHÍ
CUANDO VE MUY PRESIONADA
A SU AMIGA GERALDINE.

LA MAESTRÍA NO LA DEJABA
NI SIQUIERA RESPIRAR
LA FLACA ENTUSIASMADA
LE IBA A AUXILIAR.

ENTRE LAS DOS MORRITAS
SE PUSIERON BIEN LAS PILAS
ENTREGARON APENITAS
TODO LO QUE GERA DEBÍA.

Lau 💚

TEMPORADA 2021 DE CALAVERITAS LITERARIAS.Compartan su memoria favorita conmigo y a finales de este mes estaré publicando...
15/10/2021

TEMPORADA 2021 DE CALAVERITAS LITERARIAS.
Compartan su memoria favorita conmigo y a finales de este mes estaré publicando sus calaveritas literarias. ❤️💀🌼

Dirección

Ciudad Obregón

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La cueva del escritor publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a La cueva del escritor:

Compartir

Categoría