Cajeme. Secretaría de Bienestar

Cajeme. Secretaría de Bienestar Estamos comprometidos con el bienestar de la ciudadanía en Cajeme.

Por eso, nuestra meta es brindar servicios, oportunidades y resultados, a través de programas y convenios, que brinden cambios en favorables para nuestra comunidad.

ACOMPAÑA SECRETARIO DE BIENESTAR A ALCALDE EN AUDIENCIA DEL PUEBLO Y JORNADA DE SERVICIOS Atendieron y canalizaron petic...
28/05/2026

ACOMPAÑA SECRETARIO DE BIENESTAR A ALCALDE EN AUDIENCIA DEL PUEBLO Y JORNADA DE SERVICIOS

Atendieron y canalizaron peticiones ciudadanas.

El Gobierno Municipal de Cajeme, que preside el Alcalde Javier Lamarque Cano, lleva el programa “Audiencia del Pueblo” a la Comisaría Marte R. Gómez y Tobarito y posteriormente llegará a todas las comisarías y colonias del municipio para escuchar, atender y dar solución a las peticiones de las familias.

El Alcalde y su gabinete recibieron y atendieron peticiones sobre diversos temas y el
Presidente Municipal, brindó soluciones de manera inmediata.

“Que la gente se acerque y tenga la oportunidad de presentar sus solicitudes y distintos asuntos que sean atendidos, por eso estámos aquí esta tarde, además tenemos una feria de servicios donde algunas dependencias municipales y estatales, están aquí atendiendo distintos asuntos que ustedes puedan tener para que no tengan que ir hasta Obregón y en esta feria de servicios ustedes puedan ir a las ventanillas de las dependencias presentes; queremos que haya cada vez más cercanía del gobierno para el pueblo, siempre me ha gustado ir a los lugares para platicar con la gente y atenderlas”, dijo el Alcalde.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Alejandro Ibarra, acompañó al Alcalde Javier Lamarque y llevó además la Jornada de Servicios # 37 a la Marte R. Gómez y Tobarito y fue en estas jornadas de atención ciudadana que se comprometió a regresar a ese lugar, para atender las indicaciones del Alcalde y llevar el programa de limpieza “Jutos por Cajeme” en base a las peticiones de los vecinos Daniel Pérez, Mercedes Ramírez y César Urbalejo, que solicitaron limpieza y rehabilitación en espacios deportivos de esa zona.

“Siempre es un gusto y un honor acompañar a nuestro Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano; tener esa cercanía con la ciudadanía, con las vecinas, los habitantes de diversos sectores y atender a las familias en general, hoy nos llevamos la instrucción del Presidente Javier Lamarque y atenderemos con mucho gusto a los vecinos y vecinas que solicitaron limpieza y rehabilitación de espacios deportivos, en breve regresaremos a la Marte R. Gómez y Tobarito para recuperar espacios públicos y escocidos deportivos para que los deportistas y las familias cuenten con un área recreativa y mejorar su bienestar”, comentó Alejandro Ibarra.

ACUDE SECRETARIO DE BIENESTAR A BRIGADA DE SALUD EN LA COLONIA CAJEMEFomenta el Ayuntamiento de Cajeme cuidado de la sal...
25/05/2026

ACUDE SECRETARIO DE BIENESTAR A BRIGADA DE SALUD EN LA COLONIA CAJEME

Fomenta el Ayuntamiento de Cajeme cuidado de la salud.

Durante la brigada de salud que organiza el H. Ayuntamiento de Cajeme, la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección de Salud Municipal, llevaron alrededor de 30 servicios enfocados en la prevención y atendieron a familias y vecinos de las colonias Cajeme, Nuevo Cajeme y Beltrones.

Las brigadas de Salud en Cajeme, brindan servicios médicos gratuitos como consultas médicas, enfermería, odontología y plantes de nutrición, además de corrección de actas de nacimiento.

El Secretario de Bienestar Alejandro Ibarra; dijo que las colonias requieren el apoyo de los tres niveles de gobierno.

“La salud es lo más importante que tenemos en la vida, por eso es importante que todos y cada uno nos estemos checando y nos realicemos nuestros análisis correspondientes; me da gusto que nuestro Presidente Municipal Carlos Javier Lamarque Cano; el gobernador de Sonora Alfonso Durazo y la Presidenta de México, Claudia Shenibaum, cuando los gobiernos se ponen de acuerdo, los beneficiados son ustedes y me da gusto que los tres niveles de gobierno promuevan estos eventos para que todo nosotros aprovechemos las jornadas de salud y se atiendan en todos los módulos”, dijo Alejandro Ibarra.

La salud pública es un trabajo permanente y toca a las autoridades llevar acciones de prevención de enfermedades. Y el Director de Salud Municipal Jesús Espinoza, envío su mensaje.

“El Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, tiene como prioridad la salud de la población; por eso estamos aquí para atenderlos poco a poco la gente empiece a ver la salud como algo primordial, algunas veces nos percatamos que es importante la salud cuando nos enfermamos, uno de los motivos principales es preservar la salud, que ustedes identifican las enfermedades y valoren su salud. El no tener salud nos genera un impacto por ello es importante que la salud es lo más importante para nosotros”, dijo Jesús Espinoza.

Al evento asistió el Dr. Manuel Piñuelas, Director del Distrito de Salud 4 y comentó que el objetivo principal es trabajar por la salud pública, reforzar las medidas de medica preventiva.

ÉXITO EN LA FERIA DE PAZ Y JORNADA DE SERVICIOS EN LA COLONIA SANTA FEComo parte de las jornadas impulsadas por los tres...
23/05/2026

ÉXITO EN LA FERIA DE PAZ Y JORNADA DE SERVICIOS EN LA COLONIA SANTA FE

Como parte de las jornadas impulsadas por los tres niveles de gobierno para ofrecer servicios gratuitos y programas sociales, llega Feria de Paz y Jornada de Servicios a la colonia Santa Fe.

Estos eventos están enfocados en acercar servicios gratuitos a la ciudadanía con la participación de servidores públicos y colaboradores de los tres niveles de gobierno.

Secretario de Bienestar Alejandro Ibarra; comenta que el objetivo principal es atender las causas, fortalecer la cultura de Paz y facilitar los accesos y que la ciudadanía se beneficie con los apoyos y servicios gratuitos.

“Para mi es un honor representar al Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, quiero decirles hoy nos tocó estar en la colonia Santa Fe; aprovechen estos servicios de los 3 niveles de gobierno sin costo alguno. Lo importante es hacer estas jornadas y servicios por las causas y es importante que todos tengamos paz en nuestras colonias, agradezco al gobierno federal, estatal y municipal, a DIF Cajeme con la directora Claudia Santacruz, quien es parte importante de la organización de estas actividades. Por supuesto agradezco al Presidente Javier Lamarque y a su esposa Patricia Patiño, Presidenta del Voluntariado de DIF por todo su apoyo para llevar las jornadas en diferentes colonias Comisarías, Delegaciones y el casco urbano y donde más se necesitan y juntos, sociedad y gobierno busquemos la paz y tranquilidad del
municipio”, dijo Alejandro Ibarra.

Al evento asistió la Sub Directora de DIF Cuquita Montelongo, en representación de la Directora de esa dependencia Claudia Santacruz Avilés, Luis Fernando Castro Rivera, en representación de la Secretaria de Gobernación y Valeria Valenzuela representante del Gobierno Estatal.

ENTREGA ANDADERA SECRETARIO DE BIENESTAR A CIUDADANASiempre con el ejemplo y el apoyo de nuestro Alcalde Carlos Javier L...
22/05/2026

ENTREGA ANDADERA SECRETARIO DE BIENESTAR A CIUDADANA

Siempre con el ejemplo y el apoyo de nuestro Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano y la Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme Martha Patricia Patiño Fierro; cumplimos y entregamos una andadera a una ciudadana que solicitó apoyo y menos de 24 horas obtuvo respuesta.

En la Secretaría de Bienestar se escucha, se atiende y resuelve a todos los ciudadanos, especialmente a las personas con limitantes de movilidad y logramos que estos aparatos lleguen de manera gratuita a las personas que lo requieran.

“Recibimos una petición y en poco tiempo tenemos respuesta gracias a las gestiones que se realizaron y el apoyo de nuestro Alcalde Javier Lamarque y su esposa Presidenta del voluntariado de DIF Cajeme, Martha Patricia Patiño Fierro; esta mañana tuvimos la oportunidad de entregar una andadera a la señora Eva Gastélum, quien a su vez solicitó apoyo para su hija Edith Lourdes Bojórquez Gastélum; que necesita la andadera para su movilidad y con mucho gusto les brindamos el apoyo que solicitó en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, donde atendemos a todas las personas”, declaró Alejandro Ibarra.

CELEBRAN GOBIERNO MUNICIPAL Y LA SECRETARÍA DE BIENESTAR DÍA DE LAS MADRES A LIDERESAS Y LAS INTEGRANTES DE COMITÉS DE P...
20/05/2026

CELEBRAN GOBIERNO MUNICIPAL Y LA SECRETARÍA DE BIENESTAR DÍA DE LAS MADRES A LIDERESAS Y LAS INTEGRANTES DE COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Seguimos celebrando a las madres cajemenses; hubo más de mil liderazgos de diferentes colonias que recibieron regalos.

El gobierno municipal y la Secretaría de Bienestar celebran a las madres integrantes de los Comités de Participación Social con eventos masivos y estas festividades reconocen la noble labor que realizan como pilares en sus familias y además como voluntarias que impulsan el desarrollo y el bienestar de sus comunidades.

El Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, a través de la Secretaría de Bienestar a cargo de Alejandro Ibarra; celebraron el día de las madres, disfrutaron del evento en su honor y recibieron alimentos, refrescos, baile, alegría, diversión y regalos sorpresa.

El Presidente Municipal de Cajeme Carlos Javier Lamarque Cano; reconoció a las mujeres que mantienen unida a la familia y señaló que por ellas y para ellas se llevó a cabo este festejo.

“Ser mujeres y madres, como mujeres son la parte en la cual no podemos cambiar al mundo, sin la cual no podemos transformar ni construir una sociedad de justicia, democracia, libertad, de paz, de bienestar; por ello la importancia cada vez más de que las mujeres participen en todos los
ámbitos. Las madres son el corazón del mundo, son el corazón de la vida, son la luz, la protección, son quienes cuidado de los hijos; son las mujeres las que principalmente los protegen. Yo no estaría aquí si no hubiera sido por mi madre quien me formó y me educó, gracia a ella hoy aqui estoy y soy el Presidente Municipal de Cajeme por tercera vez. Las madres son todo, son amor hecho vida y la vida es amor, felicidades por el día de las madres”, dijo el Alcalde.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Alejandro Ibarra; agradeció a las madres de familia e integrantes de los Comités de Participación Social por el trabajo que han realizado activamente y por su interés en participar y aportar para tener una mejor comunidad.

“Quiero felicitarlas por este mes tan bonito, donde se celebra a todas las madres; por supuesto que se festeja todos los días del año, sabemos el esfuerzo que hacen para sacar adelante a las familias. Hoy es el noveno festejo del día de las madres señor Presidente, le agradezo y también agradezco a su esposa Presidenta del voluntariado de DIF Patricia Patiño Fierro, por su apoyo que. Ia brindan cada año para festejar a las madres lideresas e integrantes de los comités de participación social, disfruten su fiesta y suerte con los retalos muchas felicidades”, expresó Alejandro Ibarra.

ACOMPAÑA SECRETARIO DE BIENESTAR A ALCALDE JAVIER LAMARQUE AL ENCENDIDO DE LUMINARIAS DEL CAMPO DE BEISBOL DE PROVIDENCI...
15/05/2026

ACOMPAÑA SECRETARIO DE BIENESTAR A ALCALDE JAVIER LAMARQUE AL ENCENDIDO DE LUMINARIAS DEL CAMPO DE BEISBOL DE PROVIDENCIA

Estas acciones buscan potenciar el uso de espacios públicos.

El Presidente Municipal de Cajeme Carlos Javier Lamarque Cano; encendió nuevas luminarias en el campo de béisbol de Providencia con tecnología de alta potencia para asegurar visibilidad entre los deportistas.

El moderno proyecto de luminarias son con recursos propios de la administración pública.

“Este campo tenía más de 10 años sin alumbrado y sin condiciones adecuadas para que niñas, niños, jóvenes y familias disfrutaran del béisbol durante las noches. Hoy estámos cumpliendo en Providencia y haciendo justicia a una comunidad con gran tradición deportiva”, expresó Lamarque Cano.

Esta ocasión, el Secretario del Bienestar Alejandro Ibarra, acompañó al Presidente Municipal Carlos Javier Lamarque Cano, al encendido de luminarias en el estadio de béisbol Francisco Ponce Luzanilla, en la comisaría de Providencia.

“Me da enorme gusto acompañar a nuestro Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano; y mucho mayor satisfacción ser testigo del encendido de estas lámparas, estadio de béisbol que no contaba con luminarias y que hace unos momentos el Presidente Municipal rehabilita después de 10 años que no tenía una buena iluminación, hoy es posible gracias a nuestro Alcalde Javier Lamarque y los beisbolistas podrán jugar sus encuentros con una excelente iluminación. Sin duda que estas acciones buscan potenciar el uso de espacios públicos”, dijo Alejandro Ibarra.

Ante un nutrido grupo de beisbolistas y ciudadanos que fueron acompañados por Presidente de la liga empresarial de béisbol Baldemar Urias Rodriguez, al alcalde le tocó batear la bola en el home.

FERIA DE LA PAZ LLEVA BIENESTAR A LA COLONIA SANTA FEAgradece Secretario de Bienestar por asistir a la feria de paz y jo...
13/05/2026

FERIA DE LA PAZ LLEVA BIENESTAR A LA COLONIA SANTA FE

Agradece Secretario de Bienestar por asistir a la feria de paz y jornada de servicios.

A través de la Feria de Paz y la Jornada de Servicios # 35, con estas acciones se busca brindar servicios por parte de los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias y los residentes de este sector y sus alrededores.

Se coadyuva en construir sociedades más pacíficas y seguras, a través de la participación ciudadana, la promoción de valores y la implementación de estrategias de prevención y reconstrucción del tejido social.

El Secretario del Bienestar Alejandro Ibarra, la Directora de DIF Cajeme Claudia Santacruz, en representación del Presidente Javier Lamarque, pusieron en marcha la Feria de Paz en Cajeme y la Jornada de Servicios # 35 y con las que se han otorgado, atenciones directas y gratuitas.

En su mensaje, el funcionario municipal agradeció a las madres de familia que recientemente fueron festejadas por su día; comentó: “Gracias a la suma de voluntades que trabajan de manera transversal, se acercan servicios asistenciales a las y los cajemenses de los sectores prioritarios, razón por la que hoy motivó a las y los vecinos de las colonias Santa Fe, Casa Real y Real Campestre para que aprovechen los servicios y trámites que se brindan de manera gratuita. Esta mañana, las familias de las colonias Santa Fe, Casa Real y Real Campestre, se beneficiaron con servicios gratuitos y directos de 90 programas federales, estatales y municipales. Muchísimas gracias por creer en este esfuerzo, por creer en estas jornadas por las causas, es muy importante la presencia de cada una y cada uno de ustedes para que estas jornadas tengan el éxito que han tenido; de mi parte quiero decirles que hay que aprovechar todos los servicios que tenemos aquí, recuerden que son sin costo alguno”, manifestó Alejandro Ibarra.

Por su parte la Directora de DIF Cajeme Claudia Santacruz, en representación del Presidente Municipal Carlos Javier Lamarque Cano; agradeció la asistencia de las vecinas y vecinos de las colonias beneficiadas.

“Es un honor para mi representar a nuestro Presidente esta mañana, trabajamos por medio de comités de paz de atención a las causas, hacemos un seguimiento y este es un momento importante, estamos aquí con ustedes y para ustedes, los invito que visiten todos los módulos y esa es la encomienda que tenemos de nuestra Presidenta de México, del gobernador de Sonora Alfonso Durazo y con el respaldo de nuestro Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano. Arovechen que estamos aquí; estamos generando paz y es lo que buscaos todas y todos, acudan a todos los módulos donde los atenderán con mucho gusto; muchas gracias por acompañarnos en cada uno de los módulos y se llevan información valiosa e importante para todas y todos, muchas gracias”, dijo la Directora de DIF.

Participaron en el presidium, Luis Fernando Castro, representante de la Secretaría de Gobernación; Edgar Hirma Sallard López, Subdirector de Servicios de Gobierno y Marco Valencia, Director General de Vinculación del Estado.

ACOMPAÑA SECRETARIO DE BIENESTAR A ALCALDE AL FESTEJO DE LAS MUJERES TRABAJADORAS POR EL DÍA DE LAS MADRESReconoce Alcal...
09/05/2026

ACOMPAÑA SECRETARIO DE BIENESTAR A ALCALDE AL FESTEJO DE LAS MUJERES TRABAJADORAS POR EL DÍA DE LAS MADRES

Reconoce Alcalde importancia de las mujeres en la sociedad.

Con música en vivo, baile, alimentos, refrescos y rifa de regalos, el Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, presidió el festejo a las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento en el marco de la celebración por el 10 de mayo, día de las madres.

El Presidente Municipal, Javier Lamarque, en compañía de su esposa y Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme Martha Patricia Patiño Fierro, del Secretario de Bienestar Alejandro Ibarra, la Secretaria General del SUTSAC, regidoras, regidores, dirigió unas palabras a las mamás que se congregaron en conocido salón de eventos de la localidad.

“Ustedes generan vida, ustedes hacen crecer la vida y ustedes protegen la vida, porque las madres son sin duda, signo de confianza, signo de seguridad, signo de protección y fundamentalmente son amor”, comentó en su mensaje el Alclalde de Cajeme.

La Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme Martha Patricia Patiño Fierro; se sumó a la felicitación para las mamás que laboran en el H. Ayuntamiento de Cajeme y compartió un mensaje en la experiencia de ser madre.

“Esta capacidad tiene que ver con que damos la vida y sabemos cuidar y sabemos amar, sabemos acompañar, sabemos proteger. Imagínense ustedes si un ser humano con esa capacidad, cuando participa en una comunidad como es el Ayuntamiento de Cajeme, si no será la mayor fortaleza de este gobierno”, manifestó Patricia Patiño.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Alejandro Ibarra, expresó su reconocimiento a las madres trabajadoras.

“Solo tengo una cosa que destacar hoy en esta celebración que se realiza a las madres trabajadoras del Ayuntamiento de Cajeme: ustedes son una parte fundamental del gobierno municipal que encabeza nuestro Presidente Carlos Javier Lamarque Cano y su esposa Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme Martha Patricia Patiño Fierro; hoy se celebra a las madres trabajadoras y comprometidas y además representan la columna vertebral de sus hogares. Reconozco agradezco el desempeño y la labor que realizan en el gobierno municipal, muchas felicidades por el día de las madres”, dijo Alejandro Ibarra.

PRESIDE SECRETARIO DE BIENESTAR ENTREGA DE CORRECCIONES DE ACTAS DE NACIMIENTO A CAJEMENSESLas correcciones de actas de ...
08/05/2026

PRESIDE SECRETARIO DE BIENESTAR ENTREGA DE CORRECCIONES DE ACTAS DE NACIMIENTO A CAJEMENSES

Las correcciones de actas de nacimiento se realiza en la Secretaría de Bienestar, se han realizado modificaciones por errores ortográficos, mecanográficos o de omisión en nombres, fechas o lugar de nacimiento.

Esta mañana, el Secretario de Bienestar Alejandro Ibarra, entregó actas corregidas y comentó que el trámite es gratuito para todas las personas y puedan hacerlo en el área correspondiente a cargo de Ana Patricia Moroyoqui.

“Les agradezco por confiar en nosotros y realicen su tramite en estas oficinas, gracias a las gestiones el Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, ante el gobierno del Estado y a Carmen Yolanda Rosas Topete, oficial primera del Registro Civil, porque ya se han gestionado algunas correcciones enviando la documentación a Hermosillo y posteriormente el usuario acude por su acta ya lista y corregida y pueden realizar sus trámites para los beneficios del gobierno Federal”, dijo Alejandro Ibarra.

CLAUSURA SECRETARIO DE BIENESTAR TALLER DE MANUALIDADES EN CENTRO COMUNITARIO EN LA COLONIA BENITO JUÁREZEl Secretario d...
07/05/2026

CLAUSURA SECRETARIO DE BIENESTAR TALLER DE MANUALIDADES EN CENTRO COMUNITARIO EN LA COLONIA BENITO JUÁREZ

El Secretario del Bienestar Alejandro Ibarra, asistió al Centro de Participación Comunitaria número 2 de la colonia Benito Juárez y luego de dialogar con los asistentes, presidió el cierre de taller de manualidades para elaborar flores de material fomi.
Las participantes expusieron sus trabajos realizados, con la intención de venderlos y llevar ingresos extra a sus familias.

El funcionario municipal, comentó que en todos los centros comunitarios ofrecen talleres de manualidades para potenciar la creatividad, la habilidad de todas y cada una de las y los participantes y lo mejor de esos talleres es el emprendimiento que algunas personas toman esa actividad como forma de obtener ingresos extra.

“Agradezco al Alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, por apoyarnos y apoyar a todos los centros comunitarios para que estedes tengan esas actividades, talleres, manualidades y se capaciten y puedan generar ingresos para mejorar su economía familiar. Estos cursos suelen incluir actividades, se proporcionan materiales y herramientas necesarias para el óptimo desempeño de las participantes. Los productos que veo, son de calidad y también agradezco a la encargada de este centro comunitario Leticia Maldonado, por recibirlas y recibirlos con las puertas abiertas y seguro estoy que en este lugar vendrán más personas y participarán en los talleres y capacitación que se brinden para beneficiar a las familias y que tengan un mejor bienestar”, dijo Alejandro Ibarra.

En este cierre de Taller estuvo acompañado por vecinas de esa colonia, el director de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, Baldomero Soto Anaya y la coordinadora de los Centros Comunitarios Rita Valdez.

Dirección

Sinaloa S/N Entre Allende E Hidalgo Col. Centro
Ciudad Obregón
85000

Horario de Apertura

Lunes 8am - 3pm
Martes 8am - 3pm
Miércoles 8am - 3pm
Jueves 8am - 3pm
Viernes 8am - 3pm

Teléfono

+526444105161

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cajeme. Secretaría de Bienestar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir