18/08/2024
"México le quitó el velo al Patriarcado"
En un hecho histórico el pasado jueves 15 de agosto se hizo entrega de la constancia como Presidenta electa a la primera mujer en 200 años en la vida de la República; motivo solemne que consistió en entregar a la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo la Constancia de Mayoría y Validez que la acredita como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Movimiento por la Dignidad de Chimalhuacán, nos congratulamos en atestiguar este ejercicio electoral que quedara marcado en la historia de la democracia mexicana, expresar qué, “México ha roto el techo de cristal”, con este ejercicio llegamos a la última etapa del proceso electoral 2023-2024 en la cual queda inscrito que los mexicanos tendremos a la primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra república después de 200 años y de después de haber ocupado 65 hombres el cargo como mandatarios; México avanzo y eligió a su primera Presidenta,
Decir, que para llegar a este momento histórico los ciudadanos enfrentamos importantes retos y desafíos, en los que miles de habitantes participaron en el desarrollo del proceso electoral, la participación del sufragio popular presento un registro histórico, en el que las mujeres votaron más y por más mujeres, cierto es, como en cada proceso electoral, los actores políticos entraron en conflicto, el debate se hizo rijoso, se acentúo el protagonismo, la descalificación y el desprestigio, más sin embargo, la tolerancia dio pauta de buscar un marco de civilidad, pluralismo y respeto democrático para la siguiente contienda, pero, nada opacó el hecho de que México tendrá a la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano, enfrentar un proceso electoral con estos retos, implico arduas tareas y jornadas de trabajo, por ello, externo un sincero reconocimiento a todos mis conciudadanos; el haber cumplido con este ejercicio democrático, por su entrega y dedicación a la causa de la justicia electoral, sin duda alguna vivimos todos el proceso electoral más grande, más paritario y el más inclusivo de la historia electoral mexicana, precisamente en la conmemoración del natalicio de Hermila Galindo “sufragista y defensora revolucionaria de los derechos político-electorales de las mujeres”, el pasado 2 de junio.
La ciudadanía materializo que una mujer dirija por los próximos seis años el rumbo del país, luego de los desafíos que afrontamos juntas y juntos, llegamos al final, con la satisfacción del deber cumplido, y al mismo tiempo, con importantes lecciones y aprendizajes.
México es fuerte en la medida en que sus comunidades lo son, nuestros derechos, libertades, las victorias sobre las injusticias se vigorizaran dentro del seno del Estado Mexicano, las antiguas batallas les dieron vida, las actuales las consolidan; otra lección experimentada de este proceso electoral, es que la violencia, la polarización y el odio laceraron la democracia y las libertades; el no a la violencia es determinante, y debe ser absoluto, por ello, la rechazamos categóricamente hacia cualquier persona, candidatura y particularmente hacia los grupos en situación de vulnerabilidad como son las mujeres.
México se ha desprendido del piso engomado, así lo vislumbro y plasmo la escritora, universitaria y luchadora feminista Rosario Castellanos, a quién recordamos en su 50 aniversario luctuoso al señalar: “soy una mujer que vivió y luchó contra el patriarcado en una época muy difícil; logré derrumbar muchas barreras que aún hoy en día, las mujeres enfrentan en su cotidianeidad”, realidad que duele pero al mismo tiempo alienta.
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas, y en su mandato se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la Igualdad plena, en este acto encarnan los principios fundamentales sobre los que construimos nuestra democracia, entendida ésta, no solo como un sistema político-jurídico, sino como una forma de vida que garantiza equilibrios y libertades para la sociedad; desde nuestra trinchera local seguiremos trabajando para consolidar nuestra nación como un país justo, inclusivo y paritario, la democracia se entiende al cobijo del estado de derecho y en este ella crece y se desarrolla, este proceso electoral manifestó la conexión entre ambos elementos, por un lado el espacio para la expresión popular, y por el otro la defensa y protección de ésta; hoy México cuenta con una cultura constitucional cada vez más sólida, en la que el pluralismo, las ideas, los valores y los diferentes intereses se han encontrado para construir acuerdos y directrices que buscan garantizar y ensanchan los derechos humanos y el estado de derecho mismo, la ciudadanía mexicana es cada vez más violenta, critica, abierta, sin moldes absolutos ni preconcebidos, cuyo resultado ha sido una sociedad que decide su forma de gobierno sin titubeos, volcándose en las urnas para expresar su voluntad de manera contundente; es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia sostengan el rumbo del país, de que las instituciones mexicanas tomen su cauce, asuman su responsabilidad y guíen de la mejor manera el rumbo de nuestra amada nación, cimentando el estado de derecho, que garantice plenamente las libertades, los derechos humanos, la separación de poderes y el acceso efectivo a la justicia y a la paridad.
Este día, se pone de manifiesto, que la justicia electoral mexicana, tiene un refugio solido que protege la constitución y sus leyes, pero también las personas que la edificamos con nuestro trabajo cotidiano, nuestras decisiones pusieron un fin a las diferencias políticas en defensa del interés general, México vivió un proceso electoral en donde la libertad de expresión permitió confrontar ideas, proyectos de gobierno y visiones de país, nuestro México pluralista comprende que la divergencia de opiniones y el debate no son enemigos del orden político-social, al contrario se fortalece; nosotros seguiremos combatiendo frontalmente los estereotipos que tanto afectan a nuestra sociedad y hacen nugatorios los derechos fundamentales. En ese tenor nuestra Constitución estableció el camino del sufragio como el portavoz del poder de la ciudadanía
“México le quitó el velo al Patriarcado” nunca más la duda de que ¿si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país?, se eligió democráticamente a la primera Presidenta de México y con ello éste capítulo se inscribe en la historia, no solo de nuestro país, sino de la lucha feminista global, y mi pregunta es ¿Es tiempo de mujeres? Señora presidenta electa, al recibir la constancia que la legitima para gobernar nuestro país, se consolida en México nuestra reivindicación histórica, dignificándose el liderazgo de las mujeres en la vida pública, en su mandato encarnan muchas expectativas para los casi 130 millones de mexicanas y mexicanos, pero también se ofrece una cálida sensación de sororidad de que ejercerá su función con perspectiva violeta, en beneficio de la igualdad de nuestra amada nación.
Lic. Juventino Ortiz González.
Dirigente Político.
Movimiento por la Dignidad de Chimalhuacán.