Proyecto Chimalhuacán en el tiempo

Proyecto Chimalhuacán en el tiempo Administrador: Antonio Rojo. Es sobre la historia e información del Pueblo de Chimalhuacán y sus barrios.

link para donaciones:
https://www.paypal.me/historiachimalhuacan

Únete a nuestro grupo de Telegram:
https://t.me/+4J4K_Mz9ThczOGZh

La pasión de Cristo en el Chimalhuacán de 1948.En Chimalhuacán, Estado de México, se llevaba a cabo una representación d...
03/04/2026

La pasión de Cristo en el Chimalhuacán de 1948.

En Chimalhuacán, Estado de México, se llevaba a cabo una representación de la pasión de Cristo, como en muchos lugares de México, pero está era única en tipo por el uso de caretas de cera, semejantes a las utilizadas en el carnaval. Entre los personajes portadores de las mismas se encontraban los fariseos, Poncio Pilato y Caifás, la razón era muy simple, mantener en cierto anonimato a los principales “culpables” de la muerte de Jesús pero también en alguna medida ridiculizarlos.

Por otra parte, es sabido que esta población ha sido históricamente un sitio en el que se manufacturan dichos elementos, lamentablemente con el paso de las décadas, tales convenciones se perdieron; uno de los motivos fue el propio crecimiento del carnaval que ha ostentado la careta como símbolo identitario.

Fue gracias a la mirada de un reportero francés que se conservan estos testimonios gráficos fechados hacia 1948.

Fotogrias en la Biblioteca Nacional de Francia

1) La procesión religiosa del Cristo en andas, el día Viernes Santo en la actualidad la imágen sigue en el templo, solo que la mayordomía ya no la saca en procesión.

2) Los personajes con su vestuario muy tradicional y parecido a las caretas de cera del Carnaval.

3) El juicio de Jesús con sus temples, muy comunes de la época.

4) Representación de la última cena en el Atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Creditos
Dr. Ulises Ortega

Tlacuache Urbano
https://www.facebook.com/share/1CgDRwpaTq/

Por Antonio Rojo, más información o sugerencias este es mi WhatsApp 55-6412-6546.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CHeLMCA4mIM3eNxFStQOUW

Si te gusto, te invito a que le des Like a la página:

https://www.facebook.com/lamemetecaaa/

Y te invito a darle like y suscribete en el canal de Youtube para recibir los vídeos de la importante historia de Chimalhacán:

https://www.youtube.com/channel/UCOlocjvK7DbyuRjeK7-qF7Q

Los Charros Carnavaleros en San Lorenzo Chimalhuacán.Capitulo 1ro 1917 inicio del Carnaval en San Lorenzo Chimalhuacán.T...
27/01/2026

Los Charros Carnavaleros en San Lorenzo Chimalhuacán.

Capitulo 1ro 1917 inicio del Carnaval en San Lorenzo Chimalhuacán.

Testimonio de Don +Juan González (el Charal) originario del Pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán vivío más de 100 años, de joven le tocó vivir en carne propia la época de la Revolución y previo a la Gran Revolución Mexicana todos los pobladores del municipio de Chimalhuacán, los cuáles eran pocos, trabajaron en las haciendas, la mayoría en la de Xico y algunos más en la del Rancho Molino, ya sea en las labores del pulque, del campo, del ganado o de alguna otra, pero siempre al servicio del patrón, pues esté terrateniente no solo era dueño de las tierras sino de animales y peones los cuáles la gran mayoría de origen indígena, éstos heredaban las deudas en la tienda de raya y la explotación desde la época Novohispana, mientras tanto el hacendado se vestía de charro los fines de semana y se paseaba con sus primos y familiares que venían de la ciudad o del extranjero por sus rancherías y propiedades.

El Charal que también fue peon en su juventud, sufrió como miles de Mexicanos la falta de educación, pues no había escuelas, el azote de todos los días era el hambre y muchas carencias, ya cuándo estalló la Revolución les vendía sal a los Zapatistas, en los que muchos de sus amigos y familiares se alistaron, dejando de vivir explotados en la hacienda de Xico propiedad del yerno de don Porfirio Díaz, vivió muchas aventuras y pasando la Revolución, en el año de 1917, varios de sus amigos y familiares se organizaron y llegando a caballo a la plaza de San Lorenzo Chimalhuacán vestidos de Charros como los hacendados, bailaron ellos decían Carnaval, al estilo de San Agustín que ya, años antes ya bailaban, y para el pueblo de San Lorenzo fue una novedad, pues fueron los primeros que bailaron, sin nombre de comparsa, ni parejas, ni fotos, solo se bajaron de los caballos y con música de chirimia o de tambora, bailaron Carnaval, una semana antes del miércoles de ceniza de 1917.

Continuará en el siguiente capítulo...

La fotografía es de Mariano Escobedo muy parecido su rostro a las actuales máscaras de Carnaval de Charros Carnavaleros.

Por Antonio Rojo, más información o sugerencias este es mi WhatsApp 55-6412-6546.

Por: Antonio Rojo, más información o recomendaciones este es mi WhatsappRojo 55-6412-6546.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CHeLMCA4mIM3eNxFStQOUW

Si te gusto, te invito a que le des Like a la página:

https://www.facebook.com/lamemetecaaa/

Y te invito a darle like y suscribete en el canal de Youtube para recibir los vídeos de la importante historia de Chimalhacán:

https://www.youtube.com/channel/UCOlocjvK7DbyuRjeK7-qF7Q

“Deseo que los 365 días del 2026 estén cargados de logros y momentos inolvidables.”
01/01/2026

“Deseo que los 365 días del 2026 estén cargados de logros y momentos inolvidables.”

🎄✨ ¡Feliz Navidad de parte de proyecto Chimalhuácan en el tiempo🎥💡En esta época mágica, queremos agradecerles por acompa...
24/12/2025

🎄✨ ¡Feliz Navidad de parte de proyecto Chimalhuácan en el tiempo🎥💡

En esta época mágica, queremos agradecerles por acompañarnos en cada proyecto, cada historia contada y cada momento capturado. 🌟

Que la creatividad, la luz y la magia de estas fechas llenen sus hogares de alegría y amor. ¡Sigamos creando momentos inolvidables juntos! ❤️📽️

27/09/2025

en 1783 Nace Agustín de Iturbide en Michoacán, el Libertador y Emperador Constitucional de México, quien crea la Bandera y el Ejército Nacional el 24 se febrero de 1821 con el Plan de Iguala, y la Separación de Poderes de México el 24 de agosto de 1821 con los Tratados de Córdoba: El Poder Judicial (Las Cortes); El Poder Ejecutivo (La Regencia); y El Poder Legislativo (La Junta Provisional Gubernativa — El Congreso). Hijo de navarro y mexicana, se casa el 27 de febrero de 1805 con Ana María de Huarte en la Catedral de Morelia con quien tiene 10 hijos. El 19 de mayo de 1822, el Congreso Constituyente ratifica a Agustín de Iturbide como Agustín I de México tras un plebiscito de diputados, quien junto a su esposa son coronados el 21 de julio de 1822 en la Catedral Metropolitana de México por el Presidente del Congreso y el Arzobispo de México. El Congreso Mexicano otorga títulos nobiliarios a la Familia Iturbide el 22 de junio de 1822.

A 500 años de la fundación del pueblo de La Natividad de María o Santa Maria Nativitas en Chimalhuacán.Un 13 de Mayo de ...
09/09/2025

A 500 años de la fundación del pueblo de La Natividad de María o Santa Maria Nativitas en Chimalhuacán.

Un 13 de Mayo de 1524 llegan a la Nueva España los primeros 12 franciscanos encabezados por Fray Martin de Valencia, un año después el 8 de Septiembre a estas tierras habitadas por los Acolhuas de identidad y lengua Náhuatl, las nombran y dedican al nacimiento de Santa María y los sobrevivientes a la conquista son bautizos por el Franciscano Fray Martin de Valencia recibiendo un nombre y apellidos europeos, esté pueblo al que llamamos Santa María Nativitas, cumple 500 años de tener un Idioma castellano, de tener un templo, una plaza y costumbres, cristianas.

En esté año que, el pueblo de Nativitas, como cariñosamente le llamamos cumple 500 años esté 8 de Septiembre del 2025, en Chimalhuacán en el tiempo, deseamos felicidades a todos los descendientes y habitantes de esté pueblo y con motivo de los 500 años iremos compartiendo más hechos históricos.

Por Antonio Rojo.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CHeLMCA4mIM3eNxFStQOUW

Si te gusto, me ayudas a darle like a la página de Chimalhuacán en el tiempo:

https://www.facebook.com/Chimalhuacaneneltiempo/

Y te invito a darle like y suscribete en el canal de Youtube para recibir los vídeos de la importante historia de Chimalhuacán:

https://www.youtube.com/channel/UCOlocjvK7DbyuRjeK7-qF7Q

Un poco de la historia del Árbol de Olivo en México.El Mediterráneo abarcando el sur de Europa, el norte de África y el ...
22/04/2025

Un poco de la historia del Árbol de Olivo en México.

El Mediterráneo abarcando el sur de Europa, el norte de África y el Medio Oriente, estos lugares catalogados cómo el origen y el hogar histórico del Árbol de Olivo, se cree que la planta de Oliva se originó en Sumeria 5000 mil años antes de Cristo, desarrollándose y extendiéndose con los Fenicios en las culturas antiguas de los lugares mencionados, donde desempeñó un papel fundamental en la cultura, las artes, el comercio, la tecnología y la economía, además de dejar su huella en los paisajes geográficos, también quedó plasmada en la biblia, con inmuebles citas de diversos autores y lugares, abundan tambien muchos mitos y leyendas que romantisan los poderes del llamado "oro líquido" como lo llamaba Homero en la Ilíada.

El Olivo también es un símbolo de paz, el árbol que produce aceitunas y aceite de Oliva, el cuál las culturas del mediterráneo lo disfrutaron y el gran Imperio Romano lo extendió y consolidó en todo su territorio y en Hispania se produjo a gran escala y después con la llegada de los musulmanes a la península, se desarrollo aún más y en todo su territorio se disfrutaron no sólo del aderezo para ensaladas que se componía de aceite de oliva virgen extra, sino de la poesía cómo en Jaén.

Después de que Cristóbal Colón llegara en 1492, cómo vanguardia del imperio español y enseguida los Soldados Castellanos a conquistar los territorios y poblaciones de América, los primeros ejemplares llegaron con los evangelizadores Franciscanos en 1524, con Fray Martín de Valencia a la cabeza de los 12 primeros, los cuáles al fundar un templo cristiano dedicado a algún santo, sembraban 12 estacas de Olivo, simbolizado a los 12 apóstoles, siendo los Acoluahas, Mexicas, Tlaxcaltecas, Cholultecas, Tarascos y Otomíes los primeros en tener ejemplares y por eso, es que en los templos viejos no sólo de México, sino de todo el continente existen uno que otro Olivo de más de 400 años de antigüedad, que la gente hoy en día confunde con Ahuehuetes u otros, por el tamaño descomunal de sus troncos y que con el paso del tiempo algunos se localizan en los atrios, o lugares cercanos a los templos que en algún momento fueron territorios del Templo Católico, en toda América y en muchos Estados de México y por ejemplo en Chimalhuacán existen aún olivos de esta época en el pueblo de San Lorenzo y Xochiaca pero además en municipios como Texcoco y Los Reyes la Paz.

Los Franciscanos establecieron la primer plantación en un terreno del templo de la iglesia de Tulyehualco, que hoy el predio está en propiedad de la UAM Xochimilco en la Cuidad de México. Posteriormente las demás órdenes religiosas; Dominicos, Mercedarios, Jesuitas se establecieron plantaciones en los lugares que fueron evangelizando y convirtiendo al catolicismo en México, iniciaron desde Yucatán hasta la alta California, además de ser México, de dónde partían para otros territorios del Imperio Español y por eso es que el olivo está bien consolidado en toda la América Española.

La época del Imperio Español en América conocida cómo Virreynato, trajo una industria de procesamiento de la aceituna y extracción del aceite, siendo productos muy codiciados entre las familias españolas, criollas e indígenas ya que estos último, vieron con buenos ojos la llegada del Olivo a sus tierras pues ellos tenían cariño especial a los árboles. La proliferación de este cultivo fue tal en los virreynatos de la América Española que la competencia de la producción en el viejo continente se vio comprometida y el Rey Carlos III expidió la Cédula Real del 17 de enero de 1774, que ordenaba a todos los virreyes no plantar nuevos Olivos. No conforme con esto, en 1777 expidió una nueva cédula ordenando la destrucción de todos los Olivares existentes en los Virreynatos, está ordenanza afortunadamente no fue ejecutada en su totalidad, sobreviviendo ejemplares en toda la América Española, aún así en está época se sembraron Olivares en distintas etapas y épocas del virreynato.

En el México Independiente de la corona española, el Olivo tuvo otro revés, siendo Juárez cabeza de los que le declararon la guerra a la Iglesia Católica al desatar las leyes de reforma y expropiar los terrenos dedicados a las cofradías, archicofradias que estaban bajo la administración de la nobleza indígena que aún perduraba y en general a toda la iglesia Católica, muchas de las huertas de Olivares se perdieron, al pasar a propiedad de particulares que no veían el valor de los árboles del Olivo y sus derivados, sino veían el valor en el remate del predió, en esta época de los árboles caídos se sembraron en otros terrenos y también existen ejemplares de esta época.

A finales del siglo pasado la mancha urbana, la aplicación de avenidas, las construcciones de toda índole, se han y se siguen perdiendo muchos ejemplares longevos, aún así, en toda América ay nuevas plantaciones y hoy en día en México, el estado de Hidalgo realiza su "Expo-Oliva", con una demostración de productores no sólo del Mezquital sino de todos los Olivicultores del Estado mencionado. La Ciudad de México realiza en la alcaldía de Xochimilco en el pueblo de Tulyehualco, "La feria del Olivo y el Amaranto", con la presentación de los aceituneros de sus alrededores y en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, se realiza por parte del patronato del pueblo de Xochiaca y San Lorenzo, "La feria de la Aceituna" con los productores originarios de la Aceituna. Estás tres ferias han ido tomando impulso y consolidación del Árbol del Olivo y sus derivados, llegando consumidores de la Aceituna y aceite de Oliva de distintas partes del país y del extranjero. También Universidades en Chimalhuacán cómo el TESCHI, que año con año realiza el Congreso Estatal del Olivo y sus derivados.

En el municipio de Chimalhuacán principalmente en los Pueblos de San Lorenzo y Xochiaca, en los cuáles se concentran la mayor cantidad de productores originarios de Aceituna y Aceite de Oliva virgen y extra virgen, marcas reconocidas cómo "Los Franciscanos, " Don Aceituno" Doña Silvia", Iv-Oliva, "Isabel" y muchas otras. En el pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán, puedes adquirir arbolitos de Olivo, pues existe una familia que se dedica a la Olivicultura con su marca de Chimalhuacán de los Olivares.

Además de que año con año, con las nuevas generaciones, existen también nuevos productores de Aceitunas y sus derivados y también se van viendo más olivos en, parques, jardines patios y nuevas huertas.

Fuente:

✓ La verdadera Revolución Mexicana de Antonio Faracena
✓ Historia de la iglesia en México, desde la llegada del conquistador Español.
✓ Relación del pueblo de San Andrés o Chimalhuacán Atoyac de 1579.

Por Antonio Rojo, más información o sugerencias este es mi WhatsApp 55-6412-6546.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CHeLMCA4mIM3eNxFStQOUW

Si te gusto, me ayudas a darle like a la página:

https://www.facebook.com/lameChimalhuacán en el Tiempo en el canal de Youtube para recibir los vídeos de la importante historia de Chimalhuacán:

https://www.youtube.com/channel/UCOlocjvK7DbyuRjeK7-qF7Q

“Allí vienen los Chimecos”Capítulo 11vo. 1949 el permiso del Chimeco.Ya en capítulos anteriores tratamos la fundación e ...
31/12/2024

“Allí vienen los Chimecos”

Capítulo 11vo. 1949 el permiso del Chimeco.

Ya en capítulos anteriores tratamos la fundación e historias de las distintas etapas de este transporte en el municipio de Chimalhuacán, en esta ocasión, tratáremos uno de tantos datos importantes para la historia de los Chimecos en nuestro municipio.

Un dato importante y de poco reconocimiento es la fecha del 13 de mayo de 1946, pues se estableció él permiso, mediante el oficio N° 209/686, el que fue el departamento de Tránsito del Estado de México, esté finalmente formalizó la autorización de este servicio mecanizado, comenzando por las Colonias; Juárez Pantitlán, El Sol y él Pueblo de San Lorenzo, todas en esta época eran territorios de Chimalhuacán, hoy en día sólo San Lorenzo, pertenece a Chimalhuacán.

Ya en 1950, que fue también el jefe de tránsito del extinto DF otorgó el permiso para que estos camiones cruzarán a lo que ahora es la Avenida Pantitlán, que los Chimecos ya lo hacían antes sin la necesidad del mentado permiso.

Fotografía es de, él paradero del Metro Pantitlán, de un Chimeco, saliendo de la letra “K”, con su letrero de “San Lorenzo Puerto Bombas” en la década de los 80,s.

Por Antonio Rojo, más información o sugerencias este es mi WhatsApp 55-6412-6546.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CHeLMCA4mIM3eNxFStQOUW

Si te gusto, me ayudas a darle like a la página:

https://www.facebook.com/lameChimalhuacán en el Tiempo en el canal de Youtube para recibir los vídeos de la importante historia de Chimalhuacán:

https://www.youtube.com/channel/UCOlocjvK7DbyuRjeK7-qF7Q

Arte prehispánico de Chimalhuacán.Capítulo 4to. "El marcador de piedra para el juego de Pelota de Chimalhuacán".Como en ...
09/09/2024

Arte prehispánico de Chimalhuacán.

Capítulo 4to. "El marcador de piedra para el juego de Pelota de Chimalhuacán".

Como en muchas partes de nuestro querido País, los vestigios de la gran civilización Acolhua fueron barridos y sobre los cimientos y lo poco que quedo, fueron construidas las nuevas habitaciones, templos, etcétera de la civilización occidental cristiana, que llegó a mezclarse y a dominar estas tierras. Sobreviviendo El marcador de piedra del juego de pelota, símbolo de la cosmovisión de esté pueblo y sus habitantes, el marcador para nosotros representa el traje de un guerrero, ataviado con yelmo que forma una iguana o lagartija, desaforadamente el rostro del guerrero ya no es muy visible.

Este marcador también representa a un pueblo apasionado por el deporte, con todo y su disciplina que caracteriso a estos habitantes, desafortunadamente no quedan vestigios del imponente espacio deportivo y si los ubo en sus épocas de gloria, hoy quedó desaparecido.

Mencionaremos que el profesor Alonso en su biografía municipal de 1996, menciona que la pieza arqueológica fue encontrada en la esquina de las actuales calles; de Venustiano Carranza y Zaragoza en la década de 1930, tras las excavaciones para el drenaje y que esté marcador fue colocado durante muchos años en la plaza Zaragoza aún costado del kiosco municipal, hoy en día se resguarda frente al museo que está, en el citio arqueológico denominado “Los pochotes”.

Fuente:

Alonso, Biografía municipal 1996.

La Fotografía es de la segunda expedición sueca de 1934-1935. La cual se encuentra en el Museo Etnográfico de Estocolmo.

Por Antonio Rojo, más información o sugerencias este es mi WhatsApp 55-6412-6546.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CHeLMCA4mIM3eNxFStQOUW

Si te gusto, me ayudas a darle like a la página:

https://www.facebook.com/lamemetecaaa/

Y te invito a darle like y suscribete en el canal de Youtube para recibir los vídeos de la importante historia de Chimalhuacán:

https://www.youtube.com/channel/UCOlocjvK7DbyuRjeK7-qF7Q

La Revolución Mexicana en Chimalhuacán.Capítulo 5to. Teniente Coronel Zapatista Francisco González Najera, una de tantas...
12/07/2024

La Revolución Mexicana en Chimalhuacán.

Capítulo 5to. Teniente Coronel Zapatista Francisco González Najera, una de tantas historías.

Dentro de la Gesta Heroica de la Gran Revolución Mexicana, trataremos en este capítulo un poco de la vida de un campesino, que vivió casi en la esclavitud como muchos de nuestros tatarabuelos, de nombre Francisco González Najera que la Revolución lo alcanzó ya en la edad adulta pues tenia 50 años y como muchos campesinos de la época de 1913, estaba cansado de vivir de peón, unos años en la Hacienda de Xico propiedad de Porfirio Díaz, otros años en la Hacienda Rancho el Molino de Chimalhuacán, un peón que él hambre orilló a vivir sirviéndole al terrateniente, pero llegó el momento de la libertad y estallo la Gran Revolución Mexicana, que ofreció libertad en muchos sentidos pues el pueblo no tenía derecho, ni a la educación, ni a la salud, ni al trabajo digno, ni a lo más elemental y Pancho como lo conocían sus amigos se alistó como soldado razo en el ejército Zapatista, además de llevar a y su esposa como soldadera Emiliana Suárez de 43 años y acompañarlo en la Revolución sus dos hijos, Refugio González Suárez de 17 años y Luis González Suárez de 9 años, con el tiempo y las constantes batallas contra el ejército federal, se desarrollaron muchas anécdotas y esta familia vivió unas trágicas y otras más alegres, las cuales algunas, llegan a nuestros días y las iremos tratando en otros capítulos. En esté apartado diremos que a su regreso al pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán, terminada ya la gesta revolucionaria
además de milagrasomente sobrevivir la familia de cuatro, pancho llegó a su pueblo y a pesar de la edad y de su nula preparación militar alcanzó el grado de Teniente coronel, gracias a su valor, entendimiento de las cosas y por sus méritos de campaña.

llegaron a vivir en la casita de Adobe que fuera del padre del Teniente Coronel de nombre también Francisco, el cual se sabe que fue Cantero y trabajo la piedra, estando la familia ya en esta nueva forma de vida, las noticias para la época llegaban después, es decir no fue como en nuestros días que, en el momento las noticias te llegan, en esa época abecés las noticias tardaban años.

En una ocasión pasó un contingente de Zapatistas por el pueblo de San Lorenzo, que no sabiendo qué ya había terminado la revolución y no estando los varones pues se iban al trabajo, se llevaron el ganado no solo de Juan González, conocido como “El charal” sino de muchos, pero El charal, al llegar del trabajo le dijeron de inmediato lo acontecido y preocupado se dirigió a su corral y no encontró a su toro (semental) y se fue dirigido con señas de la gente de a dónde se habían llevado a los animales, llegó al citio pero no le entregaron nada, se regresó triste y decía que no le importaban sus vacas sólo su Toro, pero recordó a su tío y se dirigió a casa de su tío el Teniente coronel y le pidió lo acompañará, el cual lo hiso y fueron al lugar de los Zapatistas, tiempo después regresaron muy felices los dos arreando el Toro a su corral, pues Don Francisco fue muy querido y respetado por sus compañeros Zapatistas.

Fotografías:

✓ Primera, de como lucían los soldados zapatistas, junto con sus esposas y algunos hijos que participaron en l gesta heroica de la Gran Revolución Mexicana.

Algunas fuentes y recomendaciónes:

✓ +Maura Pacheco Alfaro nieta política de Luis González Suárez, esté fue hijo del Teniente Coronel.

✓ La Rebelion de los Colgados.

✓ México Barbaro.

✓ La verdadera Revolución de Alfonso Taracena.

Por Antonio Rojo, más información o recomendaciónes este es mi WhatsApp 55-6412-6546.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CHeLMCA4mIM3eNxFStQOUW

Si te gusto, me ayudas a darle like a la página:

https://www.facebook.com/lamemetecaaa/

Y te invito a darle like y suscribete en el canal de Youtube para recibir los vídeos de la importante historia de Chimalhuacán:

https://www.youtube.com/channel/UCOlocjvK7DbyuRjeK7-qF7Q

Adopta un de los 500 Olivos con motivo de los 500 años de la fundación del pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán. Invitamos...
10/06/2024

Adopta un de los 500 Olivos con motivo de los 500 años de la fundación del pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán.

Invitamos a la comunidad en general a participar, cómo; donadores, colaboradores, voluntarios y adoptantes.

¿Quiénes pueden participar?

Especialmente los enamorados de la planta del Olivo y todos los que quieran apoyar esta noble causa de; difusión científica, histórica y cultural, no importa tu edad, tu nivel académico, ni tu religión o filiación partidista, si adoptas un Olivo queremos tu compromiso para que la planta se logre, crezca y se reproduzca además de entregártelo con una Cédula de Adopción.

👌 Seguimiento y fortalecimiento del proyecto en Cuatro Ejes:

▶️ Súmate en el 1er Eje como:
Donadores y patrocinadores
Como donador puedes participar, donando gorras con el logo oficial, playeras con el logo oficial, lonas con el logo oficial, volantes con el logo y la carta oficial, donar árboles de Olivo o Dinero el recurso que puede ser cualquier cantidad (te daremos un número de cuenta) se ocupara para la adquisición de más ejemplares, aunque se cuenta ya con algunos, aún faltan.
Como patrocinador, promocionando nuestros avisos y demás en tú negocio o en redes sociales.
Y los donadores y colaboradores en agradecimiento serán mencionados en el primer y último evento de entrega de los 500 Olivos.

▶️ Súmate en el 2do Eje como colaborador en el:
Comité y comisiones.
Se realizará para armar una estructura, que encabezará el proyecto sin ánimo de lucro, la difusión y demás actividades.
Dentro del plan de trabajo los primeros ejemplares serán entregados el 10 de agosto en el pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán. Y los últimos el 13 de octubre, en el mismo pueblo o dónde lo asigne por el comité organizador.

▶️ Súmate en el 3er Eje Adoptando un Olivo:
Se realizará un mapa de los lugares y registro para archivo de dónde quedarán los ejemplares.
Puede ser en cualquier parte de la República Mexicana y el extranjero, será un ejemplar por familia, bajo justificación y con cédula de adopción, no en la banqueta ni en la maceta.

▶️ Súmate en el 4to Eje como Voluntario:
Invitando, ayudando a difundir y apoyando en actividades calendarizadas y programadas.

A T E N T A M E N T E:

Invitan (más los que se vallan sumando):

👉 Chimalhuacán de los Olivos.

👉 El Macetón de Chimalhuacán.​

👉 Consejo de Nativos del pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán.

👉 Chimalhuacán en el tiempo.

👉 Puebliando Cultura.

👉 Empleos en Chimalhuacán.

Súmate y contáctanos ya que este momento es único e irrepetible pues son 500 años: Contacto WhatsApp y Telegram 5564126546 Mándanos msj y te agregamos al grupo de WhatsApp de los 500 AÑOS 500 OLIVOS.

https://www.facebook.com/share/p/zDEB6PkB9qXh2M6r/?mibextid=WC7FNe

NOTA.

El Proyecto de 500 Olivos 500 años, no es para buscar un lucro o llevarse algún beneficio personal o quedarse con árboles, ni mucho menos quedarse con dinero, se hace por los 500 años de la fundación del pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán.

Consideramos que este suceso tan importante vale la pena ser parte de esto porqué, pasarán otros 500 años, pero ni el polvo de los que estamos presentes prevalecerá y lo que puede trascender es esté legado escrito y quizás uno de los 500 Olivos que, demos en adopción prevalezca. Por qué el Olivo puede llegar a ser muy longevo.

Lo increíble es que, uno de los 12 olivos plantados por los primeros 12 Frailes Franciscanos encabezados por Fray Martin de Valencia en 1524 sigue en pie en San Lorenzo, posiblemente en otros 500 años se logren varios de los 500 que daremos en adopción, así cómo fue un legado muy honorable que nos dejaron nuestros ancestros, sería también muy honorable dejarle eso a nuestros descendientes.

500 años de la evangelización de Chimalhuacán por los franciscanos.Esté 2024 también es emblemático para el pueblo de Sa...
01/06/2024

500 años de la evangelización de Chimalhuacán por los franciscanos.

Esté 2024 también es emblemático para el pueblo de San Agustín Atlapulco pues un 28 de agosto de 1524 es colocada la primera cruz y se realizan los primeros bautizos para iniciar la cristiandad católica. Con la llegada del grupo franciscano llamado «Los Doce», encabezados por Fray Martin de Valencia, comienza la construcción de la identidad mexicana, no solo en este pueblo sino en todo el país, pues los frailes se dieron a la tarea de aprender lengua, cultura y religión para poder transformar su sistema de creencias; gracias a ello redactaron obras que hasta la fecha nos permiten conocer gran parte de la cultura prehispánica, hispana y claro, la cristiana.

Felicidades a los habitantes de San Agustín Atlapulco Chimalhuacán, por cumplir 500años con una cultura e idioma en castellano, con una religión Cristiana y por las fundación de Su Pueblo dedicado a San Agustín, este 2024.

Por Antonio Rojo

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CHeLMCA4mIM3eNxFStQOUW

Si te gusto, me ayudas a darle like a la página:

https://www.facebook.com/lamemetecaaa/

Y te invito a darle like y suscribete en el canal de Youtube para recibir los vídeos de la importante historia de Chimalhuacán:

https://www.youtube.com/channel/UCOlocjvK7DbyuRjeK7-qF7Q

Dirección

Juan Escutia
Chimalhuacán
56340

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Proyecto Chimalhuacán en el tiempo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir