30/04/2026
𝐏𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐚́𝐥𝐨𝐠𝐨: 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐏𝐨𝐛𝐥𝐚𝐧𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐍𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥 𝐒𝐮𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐫. 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐄. 𝐌𝐞𝐝𝐫𝐚𝐧𝐨 𝐑., 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐥𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢́𝐚𝐬 𝐲 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬
Chihuahua, 29 de abril de 2026. – Hoy al medio día arribó a esta ciudad de Chihuahua el equipo directivo del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, encabezada por su Director General, el Dr. José Luis Nájera Muñoz. Le acompañaron en esta misión el Mtro. Marcos Espinoza Martínez, Director de Pedagogía y Colectivo Académico; Julio César Huerta García, titular de Comunicación Social; y la Mtra. Hortensia Castillejos Toledo, Secretaria Particular del Director General.
Fueron recibidos en el aeropuerto. Posterormente fueron trasladados a la Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R., donde el anfitrión, Lic. Mariano Leyva González —Director General de la Institución—, junto con su equipo directivo —Mtro. Horacio Echavarría González Subdirector Académico, el Mtro. Javier Humberto González Acosta Subdirector Administrativo la Mtra. Eida Acosta Almanza Secretaria Ejecutiva, la Dra. Magdalena Longoria Gándara Jefa del Departamento de Investigación y Posgrado, la Mtra. Silvia Georgina Tovar Jefa del Departamento de Educación Continua y la Lic. Marisol Baeza Barraza Jefa del Departamento de Comunicación Social—, dio apertura formal a una jornada de diálogo constructivo y respetuoso entre ambas representaciones.
Durante cuatro horas, el análisis giró en torno a la colaboración interinstitucional en el crucial campo de los programas de posgrado, maestrías y doctorados que próximamente se pondrán en marcha en las instituciones de ambas entidades. Lejos de posturas unilaterales, el diálogo fue respetuoso, abierto y propositivo, permitiendo delinear estrategias conjuntas de formación de alto nivel que honran la vocación formadora de ambas casas de estudio.
Se alcanzaron acuerdos sustanciales que, en un acto próximo, serán refrendados mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones de educación superior. La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESUM) ha aceptado ser testigo de honor, con lo que se confiere un sello de legitimidad y visión rectora al compromiso asumido.
Los visitantes poblanos permanecerán algunos días más en esta ciudad, atendiendo otras agendas de trabajo que fortalecerán aún más el entramado de las relaciones académicas interestatales. Al cierre de los trabajos, el Dr. Nájera Muñoz y el Lic. Leyva González coincidieron en una idea que resume el espíritu de la jornada: “formar profesionales con raíz humanista y calidad científica es el mejor legado que podemos ofrecer a nuestras comunidades”. La alianza Puebla-Chihuahua comienza a escribirse con tinta de diálogo y vocación de futuro.