15/01/2016
El 15 de enero de 1972 un asalto simultáneo a tres sucursales bancarias de la ciudad de Chihuahua probó la rudeza del gobernador Flores Sánchez. Los responsables fueron rápidamente capturados pero, para sorpresa e indignación de la opinión pública, aparecieron mu***os poco después (Avelina Gallegos “Natalia” y Mario Pérez “Óscar”, cayeron combatiendo, mientras que Diego Lucero “Raúl”, Asunción Carrillo “Ramiro” y Juan Gilberto Flores “Gaspar”, fueron posteriormente asesinados). Estos jóvenes eran herederos de la vertiente radical derivada del asalto a Madera y reforzada después de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
La protesta por el as*****to de los tres asaltantes de los bancos creció y atrajo a gran número de grupos. El movimiento culminó el 28 de enero siguiente con la formación del Comité de Defensa Popular (CDP), que fungiría como centro coordinador y aglutinador de organizaciones diversas, como la colonia Francisco Villa, el Movimiento Sindical Ferrocarrilero, el Sindicato de la Universidad, el sindicato de Aceros de Chihuahua, el Frente Auténtico del Trabajo, la sección 25 del Sindicato de Electricistas, el Movimiento Revolucionario del Magisterio y el Consejo Estudiantil de Lucha. El CDP mantuvo ese carácter hasta 1974, cuando quedó reducido al movimiento de la colonia Francisco Villa.
Compañeras y compañeros caídos, su esfuerzo no fue en vano y hoy, muchos años después, su ejemplo nos impulsa en la búsqueda de otro mundo!!