09/05/2026
Bajo un cielo generoso y con un clima inmejorable, la noche de ayer, Carbó volvió a vestirse de fiesta para celebrar a quienes representan el amor más grande e incondicional: las madres. Más de mil mamás se dieron cita en la cancha municipal para disfrutar de un emotivo festejo organizado en el marco del Día de las Madres 2026, encabezado por la Presidenta Municipal, Sylvia Lénika Placencia Leal.
El evento inició entre aplausos, sonrisas y un ambiente profundamente familiar con las tradicionales “Mañanitas”, interpretadas por Camuschouw, quien deleitó a las presentes con hermosas canciones acordes a la celebración, arrancando emociones y más de un suspiro entre las asistentes.
En su mensaje, la alcaldesa expresó que este es ya el cuarto festejo que organiza con enorme gusto para todas las mamás de la comunidad, reiterando que cada año este encuentro representa uno de los momentos más significativos de su administración. Sus palabras, cargadas de sensibilidad y humanidad, tocaron el corazón de las presentes al pedir valorar profundamente a nuestras madres y abrazar, aún en la distancia, a todas aquellas mujeres que viven con alguna herida en el alma., o que ya trascendieron de este mundo terrenal.
Conmovida, dirigió un mensaje especial para las madres que enfrentan dolores imposibles de dimensionar: aquellas que han perdido a un hijo, las que tienen hijos desaparecidos, hospitalizados, privados de la libertad o atravesando situaciones adversas que dejan marcas imborrables en el corazón. Reconoció en ellas una fortaleza admirable, pues aun en medio de la tristeza continúan levantándose cada día para entregar a sus familias lo mejor de sí mismas.
A todas las mamás presentes les pidió seguir siendo ejemplo para sus hijos, vivir con amor, unidad y entrega hacia sus familias, recordando que el papel de una madre jamás termina y que su legado se construye todos los días con pequeños actos de cariño y sacrificio.
La Presidenta Municipal también agradeció profundamente a quienes hicieron posible esta gran celebración. Destacó que la rifa de regalos superó los 700 obsequios, gracias al respaldo de comerciantes locales, ciudadanos solidarios, personas que realizaron donativos y particularmente a muchos trabajadores de la actual administración municipal que se sumaron con entusiasmo. “Cuando hay trabajo en equipo y todos participan, los resultados siempre son sorprendentes”, expresó.
La velada transcurrió entre risas, abrazos y momentos de convivencia que seguramente quedarán guardados en la memoria de muchas familias. Las asistentes disfrutaron de una deliciosa cena compuesta por estofado, pasta, frijolitos y panecito, preparados con el ya reconocido sazón de Yadira Yescas y el gran equipo del DIF municipal, quienes una vez más demostraron su compromiso y cariño por la comunidad, bajo la coordinación de la Lic. Citlali Cohen.
Mención especial merece también el cuerpo de Regidores y todos los integrantes de la administración municipal, también coordinados por Ana Lorena Yescas Morales, Secretaria Municipal, quienes colaboraron de manera activa durante toda la jornada, atendiendo mesas, organizando detalles, entregando regalos y procurando que cada mamá se sintiera bienvenida y apreciada. Su actitud, entrega y vocación de servicio fueron pieza fundamental para el éxito de esta celebración. Para todos ellos, un merecido reconocimiento y felicitación.
Hoy amanecieron muchas mamás estrenando refrigeradores, cocinas, cama, recámaras, hornos de microondas, minisplits, lavadora, abanicos, utensilios de cocina, cosméticos y detalles lindos; y quizá, también, un poco cansadas después de más de cinco horas de convivencia, música, comida y alegría compartida. Pero, sobre todo, amanecieron con el corazón lleno por haber vivido una noche dedicada a reconocer su valor y su enorme importancia dentro de nuestras familias y nuestra sociedad.
Porque ser madre es abrazar aun cuando el alma duele, es sostener a la familia incluso en los días difíciles, es amar sin medida y sin descanso. Desde La Crónica Carboense enviamos una felicitación llena de admiración y cariño para todas las mamás, especialmente para las madres de Carbó, mujeres fuertes, valientes, generosas, hospitalarias, amorosas y muy alegres, que todos los días construyen el presente y el futuro de nuestra comunidad. ¡Muchas felicidades!
ATENTAMENTE
MTRA. GUADALUPE PERALTA FONTES
CRONISTA MUNICIPAL DE CARBÓ.