01/04/2020
MENSAJE A LOS CIUDADANOS DE BUCTZOTZ ANTE EL AVANCE DE LA EPIDEMIA DE INFECCION POR CORONAVIRUS EN MÉXICO Y EN EL ESTADO DE YUCATAN
El día de hoy 31 de marzo del 2020, y siendo las 11:30 horas, en las instalaciones de la sala de juntas del palacio municipal, se llevó a cabo una sesión extraordinaria con los miembros del comité municipal de salud, con el objeto de dar seguimiento y analizar las reacciones de la población a los primeras medidas que se implementaron el pasado viernes 20 de marzo, fecha en que se llevó a cabo la 1ª sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud, dichas medidas fueron acatadas por los habitantes del municipio, pero ante el inminente avance y aumento de los casos en México y en nuestro estado, tomamos la decisión de reunir a los integrantes del comité para tomar nuevos acuerdos e implementar nuevas medidas más estrictas para la prevención de riesgos a la salud de los habitantes de Buctzotz, y contener el avance de la epidemia de la infección por coronavirus COVID-19.
El Comité Municipal de Salud, como autoridad máxima de salud en el municipio analizó y tomo los siguientes:
Acuerdos, exhortos y recomendaciones para los habitantes de Buctzotz:
1.- Del 1 al 30 de abril del presente año habrá restricciones para la circulación y deambulación en las calles del pueblo a partir de las 22:00 horas (10 de la noche) así como queda prohibido permanecer en lugares públicos a esa misma hora, esta medida aplica para todos los ciudadanos de Buctzotz. Los que quedan exentos son aquellas personas del servicio público que estén realizando labores esenciales como la policía municipal, que tendrán la función de cuidar a la ciudadanía; las únicas razones por las que pueden salir de casa en ese horario o más tarde, es por alguna emergencia médica y van a consultar al servicio médico 24/7 o bien van a comprar medicinas a la farmacia que cierra a las 11 de la noche; también quedan exentos de esta medida los funcionarios que estén laborando en alguna encomienda especial durante la contingencia, los médicos que muchas veces salen a visitar algún enfermo durante la noche y aquellos empleados del ayuntamiento que tengan alguna encomienda especial y que se debe realizar por la noche y aquellas personas que laboran durante la noche como los que acuden a trabajar al rastro o son veladores en alguna institución; lo cual quiere decir que, cualquier ciudadano que se encuentre en las calles de Buctzotz después de las 10 de la noche, la policía tendrá la indicación de preguntarle cual es la razón por la que se encuentra andando, si no tiene alguna razón justificada para estar en la calle, se le acompañará hasta su domicilio para verificar que se quede en su casa como medida de asilamiento recomendado por las autoridades.
2.- El cierre de agencias que expenden bebidas alcohólicas, cantinas, bares, discotecas y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se extiende hasta el 30 de abril; a todo aquel que se le sorprenda vendiendo bebidas alcohólicas, violando esta disposición, será sancionado de acuerdo con la ley vigente.
3.- Se tomarán medidas más estrictas en los retenes que están colocados en las tres principales entradas al pueblo, no se permitirá la entrada a todos aquellos agentes que vienen de empresas o financieras a hacer cobros a los ciudadanos, hasta que pase la contingencia.
4.- Se le hará una exhortación por escrito a todos los propietarios de talleres de bicicletas, motocicletas y automóviles a que tomen medidas en sus locales y evitar que se queden sus clientes en el local, ya que se ha observado que es punto de reunión y las autoridades de salud recomiendan la sana distancia entre personas para evitar contagios; se les pedirá que solo reciban sus trabajos y retirar al cliente.
5.- Se hará una exhortación a todos los expendedores de alimentos, restaurantes, fondas, pizzerías, tortillerías, panaderías, loncherías que sigan vendiendo sus productos exclusivamente para llevar a domicilio y una exhortación mayor para aumentar las medidas de higiene como el uso de gorros para la cabeza, cubrebocas, que la persona que prepara los alimentos sea exclusiva para eso y que otra persona sea la que se encargue del cobro y manejo del dinero.
6.- Acatando las disposiciones del gobierno del estado que se dieron a conocer hoy por la mañana, deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso, algunos comercios, empresas e instituciones con servicios que no son esenciales, solo deben permanecer abiertos el centro de salud, farmacias, tiendas de abarrotes, mercado, rastro, fruterías, purificadoras de agua, gasera, gasolinera, bancos, transporte público, laboratorio de análisis clínicos, pero deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene, como son acatar las medidas de sana distancia entre los clientes marcando los sitios en donde debe formarse cada cliente o bien que la entrada al comercio se restringida a un cliente y hasta que éste salga, dejar entrar otro; lavado de manos con frecuencia, de preferencia tener en la entrada del comercio gel antiséptico suficiente o una llave de agua, jabón y toallitas desechables para la higiene de manos.
7.- Encarecidamente se le recomienda a toda la población a permanecer en su casa si no tiene algo primordial que hacer fuera de ella, aquella persona que tenga que salir a comprar alimentos, medicamentos o ir al banco que lo haga sola, no llevar acompañantes y mucho menos que se acompañe de niños o personas con discapacidad.
8.- Como autoridad de Buctzotz, sé muy bien que estas medidas causarán molestias entre los ciudadanos, pero son necesarias para cuidar la salud de todos nosotros y de nuestras familias, también estoy consciente de que la economía de las familias se verá afectada, pero los empleos y la economía se pueden recuperar después de la contingencia, la vida de nuestros seres queridos no.
Es por eso qué, les exhorto a cumplir cabalmente estas disposiciones para el cuidado de la salud de todos los Buctzotzeños.