27/10/2023
IVAN GALINDO PARRA
El fin de semana pasado, fue muy complicado para la familia Galindo Parra pues el día 20 de octubre, salió el C. Iván Galindo Parra, para estar presente en el Rancho el ARCO de Francisco Amavisca, en el municipio de Bacanora, en la comisaria del Encinal, lo invitaron a la corrida, y que iba mucha gente, comenta en un tiempecito que tubo, se fue rumbo al represito a buscar una buena pieza para cazar y al llegar luego, luego vio un venado, pero que no logro identificarlo si era hembra o macho , así que lo siguió por el barranco, pero en un descuido, se resbaló en la hojarasca y se fue al voladero, logro detenerse en un encino, pero al agarrarse con el brazo, se golpeó la barbilla y lo noqueó, dice que no supo si estuvo minutos u horas inconsciente, lo que si sabe que al despertar empezó a vomitar y tratar de ubicarse del lugar donde estaba.
La respuesta de las autoridades de Bacanora, Sahuaripa y Yecora, fue inmediata se dispusieron a buscarlos por toda la sierra, para su suerte los presidentes de Bacanora y Sahuaripa son sus parientes y con todos los recursos lo buscaron hasta encontrarlo.
El sábado 21, se pasó la noche caminando en el barranco, aunque fueron como 40 kilómetros, el pensó que eran 400 y con los golpes que se dio con la caída pues se le dificultó un poco más la caminata, mientras caminaba grabo algunos videos, iba cantado, para aguantar el frio ya que estaba lloviendo y ni siquiera pudo hacer una fogata porque estaba mojado todo.
Al ir caminando vio algunas mangueras de riego, lo cual le alegro porque pensó que tal vez habría alguien cerca, y lanzó un tiro al aire, para ver quien contestaba, después se encontró ganado y lo que hizo fue arriarlo y estos lo llevaron a un ranchito que estaba sola la cabaña, ahí encontró agua, catre y café hasta unos ci****os.
Ya el domingo en el Rancho muy cerca de Guisamopa, tenía lo que ocupaba para vivir, empezó a buscar señal en su celular y la encontró, pero fue el lunes en la mañana, hasta que logro encontrar un lugar que había señal y empezó a enviar mensajes, luego, luego le contestaron y le dijeron que no se moviera de ahí, que llegarían muy pronto, con la señal del teléfono lo ubicaron y el presidente de Sahuaripa en compañía de Biebrich, volaron en la avioneta al lugar donde estaba y al rato llego la Policía Estatal y municipal a rescatarlo, eso ya fue el día lunes 23 de octubre a las 10:00 am.
Lo llevaron a Sahuaripa, y como estaba algo golpeado, y con la presión arterial descompensada, así, que lo llevaron con el médico y le aplicó unos sueros para que se recuperara, lo hospedaron en el hotel, ya mas tarde andaba en la mesita comiéndose unos tacos de carne asada muy quitado de la pena.
Para el día martes 24, a las seis de la mañana, salió una patrulla rumbo a Hermosillo, en la que le dieron raite, así que Don Iván Galindo Parra, seguirá haciendo de las suyas en este mundo, nos da mucho gusto que haya salido bien de este problema tan grave, del cual pesaba el mismo que ya no volvería a ver a sus seres queridos, pero que les dejo algunos videos, para que supieran que fue lo que pasó.
De una cosa si estamos seguros, que en el pueblo se te aprecia, porque muchos se preocuparon por ti, animo mi amigo.
JESUS APARICIO GUERRERO RUIZ
CRONISTA DE BACANORA SONORA.