Historias Y Leyendas de San Francisco Atexcatzingo

Historias Y Leyendas de San Francisco Atexcatzingo HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA LOCALIDAD DE SAN FRANCISCO ATEXCATZINCO, TRAVÉS DE RECOPILACIÓN DE DOCUMENTOS Y ANÉCDOTAS DE SUS POBLADORES. ..................

Vecinos de Atexcatzinco en Cd Sahagún 1961En los años 50, el presidente Miguel Alemán creó la zona industrial de Cd. Sah...
06/03/2026

Vecinos de Atexcatzinco en Cd Sahagún 1961

En los años 50, el presidente Miguel Alemán creó la zona industrial de Cd. Sahagún en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo. Esto atrajo a personas de lugares cercanos que buscaban trabajos mejor remunerados. Algunos vecinos de nuestra comunidad trabajaron ahí desde sus inicios para mejorar su situación económica; eran hijos de campesinos o ferrocarrileros que compartían historias y sueños durante los descansos. En esos talleres, la risa resonaba y transformaba el sudor en esperanza. Es una imagen recurrente del mexicano: la búsqueda constante de mejores oportunidades, sacrificando a menudo el tiempo con la familia por el bienestar de la misma.

en esta imagen de 1961 podemos ver al Sr Raul Ponce a la Izquierda y a la derecha el Sr. Pepe Molina

Imagen compartida por la familia Ponce

Recuerdos de la fundación de la Presidencia de Comunidad de AtexcatzincoEntre 1981-1982Comparto fotografías antiguas de ...
17/02/2026

Recuerdos de la fundación de la Presidencia de Comunidad de Atexcatzinco
Entre 1981-1982

Comparto fotografías antiguas de los años 1981 y 1982, en las que se puede ver una reunión de los habitantes de San Francisco Atexcatzinco. En esta reunión, se discutió sobre la construcción de la nueva presidencia de la comunidad, que se estableció en el lugar donde actualmente se encuentra. Hasta ese momento, la presidencia estaba ubicada en lo que hoy es el centro de salud.
La antigua presidencia, que funcionaba en donde hoy es el centro de salud, era en realidad una casa y tienda propiedad del Sr. Felipe L. Al fallecer y no tener herederos, la propiedad pasó a ser del pueblo, y fue elegida como sede de la presidencia durante algunos años y al final fue demolida para construir el centro de salud.
Antes de trasladarse a ese lugar, las juntas comunitarias se llevaban a cabo en un espacio de la primaria, que también servía como dirección y como sede de la presidencia. Aún más atrás, las reuniones del pueblo se realizaban en un salón de la antigua iglesia, que además se utilizó para la educación de los niños de la comunidad.

En la fotografía se puede ver que demolieron una construcción que se encontraba en ese lugar que era un pequeño local en donde el Sr. Zenaido Zamora Vázquez y su esposa Guadalupe Zalazar Molina vendían verdura, aun costado se puede ver la tienda de “COPLAMAR” en alianza con “CONASUPO” esa tienda como objetivo atender la alimentación en las zonas rurales vendiendo productos a precios muy accesibles
En sus inicios de esa tienda de Conasupo fue atendida por el Sr. Emiliano Pérez López y años después por la Sra. Alicia Ávila Rodríguez

Aunque no puedo identificar a todos los que aparecen en la fotografía nombrare algunos de ellos
El personaje del Centro con camisa blanca, sombrero y de bigote es quien fungía como presidente de Comunidad en ese momento “Pedro López”, a su izquierda esta el Sr. Wilfrido Carmona Molina también de sombrero, el personaje de s**o blanco y sombrero al parecer es Porfirio López Molina y a su izquierda me parece que es el Sr. Juan Calderón Pineda, el personaje que esta en la puerta de la tienda parece ser Emiliano Pérez López, otro que identifico es José Ramírez M. que esta a dos personas a la derecha del personaje de gorra.
El que esta en la esquina de la casa me parece es el Sr. Gregorio Morales Barranco y a su lado derecho con sombrero me parece que es Zenaido Zamora

En estas imágenes esta la conexión con las raíces que forjaron nuestra identidad. Cada rostro en esa imagen refleja historias de esfuerzo, esperanza y unidad, momentos en los que la comunidad se unió para construir no solo un edificio, sino un futuro en común.
Esa reunión para construir ese espacio no es solo un símbolo de progreso, sino un testimonio del compromiso y la dedicación de aquellos que soñaron con un lugar donde las voces de todos pudieran ser escuchadas. En cada gesto, en cada mirada, se percibe la fortaleza de sus convicciones y el deseo de dejar un legado para las generaciones venideras.

Fotos compartidas por la presidencia de comunidad actual

Voladura del Tren en el tramo Apizaco – Muñoz 14 de julio 1915 por Revolucionarios ZapatistasCorría el año de 1915 y en ...
06/02/2026

Voladura del Tren en el tramo Apizaco – Muñoz 14 de julio 1915 por Revolucionarios Zapatistas

Corría el año de 1915 y en plena revolución aconteció una explosión en las vías del tren en el tramo Apizaco – Muñoz km 132, esta explosión fue ocasionada por un grupo de Zapatistas al mando de Trino Sánchez y Rufino Rodríguez, el motivo principal para realizar este acto fue por que este tren de pasajeros viajaba el personal administrativo del entonces presidente de la republica “Venustiano Carranza”, estos administrativos regresaban a la ciudad de México ya que habían pasado un tiempo exiliados de sus funciones en la capital para residir en Veracruz en sus funciones ya que el presidente se vio obligado a trasladarse un tiempo con todo su personal para poder dirigir el país desde ese estado.
Según relatos de los periódicos de esos tiempos también una vez que exploto la vía y con el tren los vagones salieron disparados hacia los terrenos entre estos muchos mu***os y padres, hermanos hijos y madres llorando a sus familiares mu***os, cual fue su sorpresa que unos momentos pasada la explosión eran atacados con disparos por los zapatistas que venían a rematarlos y robarlos, los sobrevivientes de la explosión del tren ahora huían tratando de escapar de los asesinos pero muchos no pudieron escapar y cayeron fulminados ante los disparos de los zapatistas que gritaban y reirán felices de sus actos una media hora después ya que había robado y asesinado lo más que podían huyeron ya que cerca ya venían las fuerzas Carrancistas que acampaban en Apizaco, unos momentos mas tarde todo era desolación el campo estaba lleno de cadáveres y los pocos sobrevivientes lloraban al encontrar a sus amigos o familiares mu***os.

Esta narración fue tomada de las publicaciones de los periodos de la misma época y anexo una imagen de una carta de 1915 que enviaron a Gersain Ugarte que era secretario particular del presidente Carranza en donde le informan sobre ese suceso y de los autores Zapatistas y también comparto una foto de ese momento en donde se observan los cuerpos de las victimas de los zapatistas

Este es una narración de los acontecimientos revolucionarios en nuestra Zona
la foto es parte del archivo general de la nación

Figura prehispánica de Ozomatli en AtexcatzincoHay zonas de san Francisco Atexcatiznco donde han sido encontradas figura...
21/01/2026

Figura prehispánica de Ozomatli en Atexcatzinco

Hay zonas de san Francisco Atexcatiznco donde han sido encontradas figuras prehispánicas algunas son imágenes de sus antiguas deidades como Tlaloc o Tezcatlipoca que son fáciles de identificar pero una en especial que me mostraron hace años parecía mas a un alienígena que a un humano, pero hace un tiempo pude identificar a que deidad se refería y era Ozomatli el dios mono que es la deidad de la música y festividades, en códices antiguos también se ve representado y simboliza parte del calendario azteca se creía que los varones que nacían en esas fechas eran alegres y felices
Para identificarlo tiene características que no varían mucho, tiene una cresta sus orejeras o pendientes parecen una hoja y sus ojos son grandes y redondos.
En unas imágenes que nuestro presidente de comunidad compartió hace meses de figuras de nuestra zona pude identificarlo, ya me habían mostrado una figura igual hace años y pude fotografiarlo y pude ver otras casi idénticas en el museo de San Bartolo Matlalocan
Comparto las dos imágenes para compararlas y varias imágenes y fotos de esa misma deidad de otros lados o que están en códices antiguos como el telleriano o el códice de Borgia
Esta deidad fue adorada en algún momento donde vivieron las antiguas culturas acá en la zona, les recuerdo que por la evidencia estuvieron la cultura Teotihuacana, Otomí y culturas del periodo preclásico 1200 a.c.

De donde sale la variante de la terminación Atexcatzingo en Lugar de Atexcatzinco“go” en lugar de “co”Después de revisar...
07/01/2026

De donde sale la variante de la terminación Atexcatzingo en Lugar de Atexcatzinco
“go” en lugar de “co”

Después de revisar múltiples documentos antiguos de varios siglos atrás he comprendido finalmente de donde salió la variante, independientemente de la alteración del nombre original
Identifique que en la época temprana de la época colonial en México era común ver la letra “q” en palabras que hoy llevan la letra “c” o incluso “k”, como en quando (cuando) o quantidad (cantidad). Estos usos arcaicos reflejaban pervivencias de grafías latinas o medievales que luego se regularizaron
Entre los documentos encontré las referencia del actual Tepeyanco que lo escribían como Tepeyanqo o quamantzinqo estos terminaron en la actualidad como Tepeyanco y Cuamantzingo
Aunque estoy seguro que lo correcto sería Cuamantzinco según la lógica encontrada
Pero como la letra “q” al escribirla en esas épocas se parecía mas a como escribimos la letra “g” y
En épocas mas recientes se confundió y se estableció en algunos nombres de pueblos la letra g
Anexo imágenes de documentos del siglo XVIII de la zona como referencia

los documentos son de 1761 y uno de 1832

Fotografía de 1956 Familia de AtexcatzincoComparto Foto antigua de 1956, donde aparecen las siguientes personasDe izquie...
13/12/2025

Fotografía de 1956 Familia de Atexcatzinco

Comparto Foto antigua de 1956, donde aparecen las siguientes personas
De izquierda a derecha esta la Sra. Eva Molina Ávila cargando a su pequeña hija Martha Muñoz Molina, al centro esta su mama de doña Eva la Sra Asención Ávila Ramírez y a su derecha Gloria Pérez Molina hija de la Sra Eva y sentado el niño Moisés Muñoz Molina
En ese momento de la imagen Eva Molina tenia 34 años y su niña Martha Muñoz cerca de los 2, la Sra. Asencion Ávila 75 años, su nieta Gloria Pérez M. tenia posiblemente 18 y el niño Moisés Muñoz 8 o 9
En esta imagen se reúnen tres generaciones de amor, fuerza y sabiduría. Cada una de estas mujeres ha dejado su huella en su historia familiar y de nuestra comunidad

Asención Ávila Ramírez 1881 - ? fue esposa de Ramon Molina Martínez
Y sus hijos fueron:
Anastasio Molina Ávila 1904 - ?
Eligio Daria Molina Ávila 1905 - ?
Gertrudis Molina Ávila 1908 - ?
M. Eva Molina Ávila 1922 - ?
Carlos Molina Ávila ¿ - ?
Las fotos antiguas son puertas a nuestro pasado, donde cada imagen narra una historia de risas, amor y momentos compartidos. Son tesoros que nos recuerdan nuestras raíces y nos conectan con quienes vinieron antes que nosotros.
Fotografía compartida por la familia de la sra Gloria Pérez Molina

Queridos amigos,Hoy quiero compartir con ustedes un tesoro muy especial: ¡fotos de la primera rondalla de nuestro querid...
21/11/2025

Queridos amigos,
Hoy quiero compartir con ustedes un tesoro muy especial: ¡fotos de la primera rondalla de nuestro querido pueblo de Atexcatzinco en los años 80tas

Aprovechando que se acerca el día del musico y a la patrona Santa Cecilia, recordemos un poco de historia de los músicos de nuestro querido pueblo
En esta ocasión recordemos a la primera rondalla llamada “Ilusión Romántica”
Formada por jóvenes de la comunidad: Lauro García, Máximo García, Gumaro Molina, Raymundo López, Pablo Cadena, Efraín Noya, Emiliano Hernández, Rene García
En los años 80tas formaron esta rondalla que represento a nuestra comunidad en algún tiempo y que al desintegrarse la rondalla formaran el grupo “Corazón de Papel” algunos de estos integrantes
Máximo García, Pablo Cadena, Efraín Noya, Rene García

Aquel canto compartido los unió, llenando sus almas de alegría y amistad. Aunque los años pasen, la magia de aquellos momentos siempre vivirá en nuestra memoria
Algunos integrantes de aquella rondalla ya partieron y aunque sus voces ya no resuenen entre nosotros, su legado perdura y también su recuerdo en cada corazón que supieron tocar

Fotos compartidas por el amigo y vecino :Pablo Ávila Ramírez

Capilla de Santa Cecilia de San Francisco AtexcatzincoEl día 22 de noviembre se celebra “El día del Musico” y es exactam...
19/11/2025

Capilla de Santa Cecilia de San Francisco Atexcatzinco

El día 22 de noviembre se celebra “El día del Musico” y es exactamente este el motivo para compartir datos sobre la capilla de Santa Cecilia patrona de los músicos que se encuentra en nuestra localidad en la loma de la tambora a un costado del cerro de santa Margarita.

Esta Capilla se Construyo como idea y gestión de las Familias Roldan mismas que donaron este terreno, es sabido que en nuestro pueblo a través del tiempo han existido varias agrupaciones musicales unas mas destacadas que otras y aunque muchos desconocemos que a mediados del siglo pasado también hubo pequeñas orquestas que amenizaban las fiestas de la comunidad una de ellas era formada por los hermanos Roldan : Leobardo Roldan, Vicente Roldan, Lauro Roldan y Blas Roldan ellos fueron Hijos del Sr Manuel Roldan e Inés Huerta

La idea de esta capilla fue del Sr Juan Roldan Huerta que como musico en su juventud quiso aportar algo a la comunidad y los que participaron en su construcción fueron el Sr. Felipe Roldán, Máximo Roldán Macías, Rodrigo Roldán Dávila, Guadalupe Molina, Lole Pineda, Víctor Cisneros Roldan, Blanca Estela Roldán Flores y las respectivas familias de ellos.
También es destacable decir que muchos vecinos de la comunidad donaron material o recursos y largas faenas para poder construirla lo que refleja la fe de nuestros vecinos y amigos de la comunidad
La Capilla de santa Cecilia, no solo es un lugar para la oración, sino un símbolo de lo que puede lograrse cuando las personas ponen sus intereses al servicio del bien común. La comunidad se vuelve un reflejo de la unidad, del compromiso y del amor al prójimo, valores fundamentales que guían la vida espiritual y cotidiana de los miembros. Así, al erigir un templo, los vecinos no solo están levantando paredes, sino también un espacio donde el apoyo mutuo
En el proceso de construcción, los vecinos no solo trabajan hombro con hombro en la obra, sino que también construyen vínculos más allá del espacio físico, creando una red de apoyo que perdurará mucho después de que la última piedra sea colocada. La Capilla se convierte entonces en el corazón de la comunidad, un lugar que no solo acoge, sino que da vida a un sentimiento de pertenencia y colaboración que es la esencia de la verdadera unión

Anexo las fotos durante el proceso de construcción de la capilla y una foto antigua de las familias Roldan quizás de los años 50tas compartidas por una de sus descendientes Blanca Estela Roldan Flores hija de Vicente Roldan huerta

21/10/2025

26 De Octubre Aniversario de Primaria de Atexcatzinco

Hoy celebramos 106 años de historia, aprendizaje y comunidad en nuestra querida escuela. Cada rincón de estos pasillos guarda recuerdos de risas, sueños y amistades forjadas. A lo largo de más de un siglo, hemos visto crecer a generaciones que han llevado con orgullo el legado de conocimiento y valores que nos definen. Sigamos construyendo juntos un futuro brillante, donde cada nuevo alumno sea una chispa de esperanza y cada maestro, un faro de inspiración. ¡Feliz aniversario a todos los que han sido parte de esta maravillosa travesía!

Foto de las Comuniones y Confirmaciones de la Feria de San Francisco Atexcatzinco del año de 1971Comparto la imagen de l...
02/10/2025

Foto de las Comuniones y Confirmaciones de la Feria de San Francisco Atexcatzinco del año de 1971

Comparto la imagen de la foto del día 4 de octubre de 1971, ese día cayo exactamente lunes y se ven a los niños y niñas de la comunidad de Atexcatzinco vestidos de blanco listos para recibir la comunión y confirmación, al fondo al centro se ve al obispo Luis Munive y Escobar encargado de llevar la ceremonia en cuestión.
Esta foto fue tomada en el atrio de la iglesia de Atexcatzinco. se puede ver la barda perimetral del atrio y hasta el fondo se ven 2 construcciones a la derecha la casa del Sr Lázaro López y de lado izquierdo se nota un poco lo que fue la presidencia de Comunidad que años más tarde se derrumbaría para construir el Centro de Salud.
el dia sabado se cumplen exactamente 54 años de esta ceremonia

Foto compartida por la Familia Ponce Ávila

¿Fue el antiguo Atexcatzinco parte del Señorío de Tliliuhquitepec? Algunos hemos leído en los relatos históricos de la a...
05/09/2025

¿Fue el antiguo Atexcatzinco parte del Señorío de Tliliuhquitepec?

Algunos hemos leído en los relatos históricos de la antigua Tlaxcala que estaba dividida en cuatro señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán sin embargo pocos sabemos que existían algunos otros, como lo es el llamado señorío de Tliliuhquitepec, este señorío formado por la cultura otomí se estableció en el norte del actual Tlaxcala y fue aliado de los Tlaxcaltecas y defendía la zona norte de ella de los invasores tanto así que ellos tuvieron el primer enfrentamiento a su entrada de Hernán Cortes y sus soldados, aunque también existen múltiples menciones de este señorío como los relatos del antiguo cronista tezozomoc y que se plasma en el libro crónica mexicana de 1598 donde es mencionado por lo menos en 29 ocasiones y algunas veces acompañado a la par de los Tlaxcaltecas en ese libro se menciona que en 1486 por órdenes del que sería el tlatoani Ahuitzotl (que fue padre del ultimo tlatoani Cuauhtémoc) líder los Mexicas que se pausaran las guerras en las zonas de conflicto y que los lideres de esos pueblos como en el caso de Tliliuhquitepec fueron invitados a su coronación en Tenochtitlan y a su llegada a ese evento fueron tratados y atendidos con mucho respeto según lo indica el capitulo 68 del libro “Crónica Mexicana” de Hernando de Alvarado Tezozómoc

“Llegados los mensajeros que habían ido a Tecoac y Tliliuhquitepec, traían consigo a los principales de los dichos pueblos, y llegaron a media noche a la casa de Petlacalcatl, mayordomo mayor de Tenuchtitlan, y dijéronle: somos mensajeros de los pueblos de Zacatlan y los demás pueblos. Dijo el mayordomo: seáis bien venidos; quiero luego dar noticia al rey Ahuitzotl. Luego que lo entendió Ahuitzotl hízoles entrar, y dijéronle la buena embajada que hicieron, y cómo traían consigo a los principales de los tres pueblos, Tecoac, Tlilihuquitepec y Zacatlan, con los cuales mandó a los mayordomos que tuviesen especial cuenta con ellos, y cuidado de darles todo lo necesario, ropas y comidas muy aventajadamente, flores, rosas, perfumaderos.”

Los guerreros Otomís eran muy respetados por los Mexicas, es muy sabida la historia del guerrero otomí llamado Tlahuicole, una especie de hércules otomí originario de Tlaxcala y aunque se dice que nació en la zona sur de Tlaxcala no se sabe su pueblo de origen pero a mi parecer es muy posible que fuera de esa zona norte de Tlaxcala, el fue capturado en las llamadas guerras floridas que se daban entre tlaxcaltecas y mexicas del cual ambos obtenían prisioneros que después sacrificaban se sabe que Tlahuicole fue capturado e invitado a ser capitán de sus ejércitos aunque prefirió se sacrificado antes que traicionar a su pueblo y fue atado a una piedra gigante en forma de rueda y atacado por guerreros aztecas y antes de que muriera mato a 8 guerreros e hirió a otros 20 según los relatos históricos

Se sabe que algunas de estas batallas llamadas las guerras Floridas (o de las Flores) se daban en la zona cerca de donde habitaban los pueblos de Tliliuhquitepec hasta el día de hoy no existe oficialmente el lugar donde estaba la cabecera de Tliliuhquitepec, sin embargo si existen algunos análisis y teorías de donde estuvo, según la Doctora María del Carmen Aguilera García destacada historiadora e investigadora en su tesis de titulación de doctorado 1984 hace una amplia descripción y análisis del llamado códice de Huamantla que esta datado en el siglo XVI ese códice fue desenterrado debajo de una ermita en la zona de Huamantla por órdenes de Lorenzo de Boturini en él está plasmado en imágenes de la peregrinación del pueblo otomí que se estableció en la zona de Huamantla y narra su paso x los pueblos de Atlangatepec, Ecatepec, Soltepec y tiene imágenes de cerros para poder saber la ubicación y sobre ellos están escritos los nombres de los antiguos lugares entre ellos el cerro de Tliliuhquitepec y la Doctora Carmen Aguilera establece un orden posible y un mapa de lugares físicos por donde paso esa peregrinación que fue dejando poblados a su paso muchos de ellos pueblos otomís en ese orden ella menciona que según su lógica el cerro Tliliuhquitepec que es plasmado en el códice de Huamantla debe ser el actual cerro de Tliltepec y ella menciona que ya antes lo han supuesto, textualemte dice Carmen Aguilera “que Carrasco en su mapa de migraciones otomíes a Tlaxcala de 1958 lo coloca hipotéticamente en ese lugar el mismo lugar que propone ella”

Habiendo relatado toda esta información y con base a un mapa del siglo XVIII de esa misma zona pude confirmar sus aseveraciones en ese mapa ese mismo cerro que hoy se llama Tliltepec antes se denominaba Tliliuhquitepec y a su lado aparece otro cerro llamado Tezoyuca y en ese lugar hoy esta Tezoyo es decir los nombres variaron a través de los siglos pero todavía tienen los indicios de los nombres antiguos, a mi no me queda duda que ese es la antigua cabecera del señorío de Tliliuhquitepec se encuentra cerca de el actual Atlangatepec y antes de Buenavista es muy posible que hoy todavía haya restos prehispánicos de esa cultura en esa zona y si es correcta mi hipotesis quizá en esos lugares también hubo batallas entre Mexicas y Tlaxcaltecas y Otomís

Siguiendo la misma ruta que se ve en el códice de Huamantla donde están plasmados los lugares que fueron pasando los grupos otomís : Soltepec, Tliliuhquitepec, Atlangatepec, Ecatepec, Tecoatzinco a mi parecer existe una ruta que nos lleva a ese pueblo de Tecoatzinco y me pregunto si al igual que los otros nombres vario su nombre y ahora se llama diferente quizá podría tratarse de Atexcatzinco, mi hipotesis nace del nombre anterior que he encontrado de Atexcatzinco el cual en documentos de 1628 era llamado Tezcatzonco es muy parecido a Tecoatzinco y esta en el lugar siguiente después de Ecatepec el pueblo vecino y existen múltiples evidencias prehispánicas en la zona, algunos investigadores e historiadores ubican a Tecoatzinco en la actual exhacienda de la laguna y se según relatos del capitán de Hernán Cortes, Bernal Diaz del Castillo a su paso por Tecoatzinco tuvieron una batallas con este pueblo otomí , pero ¿hay alguna posibilidad de que ese mencionado Tecoatzinco pudiera haber sido el actual Atexcatzinco? Según los cronistas e historiadores está alejado al trayecto que ellos proponen, pero a mi parecer si concuerda con el mapa de la ruta de la doctora Carmen Aguilera García basado en el códice de Huamantla.
Independientemente si es o no Atexcatzinco el antiguo Tecoatzinco estoy seguro que en algún momento Atexcatzinco formo parte del señorío Tliliuhquitepec

acompaño el relato con imágenes del mapa de 1762 donde se ve dibujado el cerro de Tliliuhquitepec

imagen de mapa que realizo la doctora Carmen Aguilera del trayecto que tuvieron los pueblos otomís en el códice da Huamantla

Dirección

90430
Atexcatzingo
90430

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Historias Y Leyendas de San Francisco Atexcatzingo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Historias Y Leyendas de San Francisco Atexcatzingo:

Compartir

YO ♥ MI PUEBLO

Atexcatzinco: un lugar lleno de historias donde el pasado y el presente convergen, un lugar lleno de nostalgia y de vivencias donde nuestros abuelos, padres hijos y hermanos llamamos hogar.