Ayuntamiento de Aquismón

Ayuntamiento de Aquismón Pagina Oficial del Gobierno Municipal de Aquismón, S.L.P. Administración 2021-2024

Festejemos juntos en Aquismón, un municipio indígena (éste sábado):
21/02/2023

Festejemos juntos en Aquismón, un municipio indígena (éste sábado):

ENTREGÓ EL PRESIDENTE EQUIPOS DE SONIDO A VARIAS LOCALIDADESEl alcalde Cuahutémoc Balderas Yáñez entregó esta mañana equ...
21/02/2023

ENTREGÓ EL PRESIDENTE EQUIPOS
DE SONIDO A VARIAS LOCALIDADES

El alcalde Cuahutémoc Balderas Yáñez entregó esta mañana equipos de sonido a las autoridades y representantes de las localidades Loma Bonita, Santa Rita, Jagüey cercado, La Sagrada Familia y Los canelos.

El presidente municipal respondió así –con hechos- a las correspondientes solicitudes que con anticipación le habían sido formuladas, con el propósito de que las donaciones puedan hacer más funcionales las respectivas asambleas comunitarias.

La donación se efectuó este lunes a la conclusión de los honores a los símbolos patrios –en la explanada de la Plaza Principal- que estuvieron a cargo de la Telesecundaria “Jaime Nunó” de Tancuime. Enseguida Temo Balderas se trasladó a Palacio, para atender a los aquismonenses.

EMSAD DE TAMPAXAL AGRADECE OBRAS AL PRESIDENTE BALDERASLa directiva y comunidad estudiantil del plantel 13 de Educación ...
19/02/2023

EMSAD DE TAMPAXAL AGRADECE
OBRAS AL PRESIDENTE BALDERAS

La directiva y comunidad estudiantil del plantel 13 de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), ubicado en Tampaxal, mostró su gratitud al presidente municipal Cuahutémoc Balderas Yáñez por el apoyo recibido.

Isaú Lobatón Martínez, director de la institución, se refirió específicamente a las obras que ahí se realizan, como el acceso a la galera, y el acondicionamiento del terreno que se utilizará como un campo de futbol.

El alcalde Temo Balderas ha manifestado con hechos la preocupación por las necesidades de los educandos. Prueba de ello es el acercamiento constante, como pasó el 26 de agosto y el 24 de octubre, donde entregó y prometió obras, además de la ayuda con el transporte escolar gratuito.

RAMPA, MOCHILAS, DULCES Y LÁMINAS ENTREGÓ EL ALCALDE EN TANCHANACO El presidente municipal de Aquismón, Cuahutémoc Balde...
19/02/2023

RAMPA, MOCHILAS, DULCES Y LÁMINAS
ENTREGÓ EL ALCALDE EN TANCHANACO

El presidente municipal de Aquismón, Cuahutémoc Balderas Yáñez, hizo realidad este sábado en Tanchanaco la pavimentación de una calle, así una serie de aportaciones para favorecer a niños y diversas familias.

En primer término, con la entrega de materiales de construcción por el Ayuntamiento, y la fuerza de voluntad de la ciudadanía a través de las faenas, fue posible la colocación de concreto hidráulico a una de las arterias.

Posteriormente, el alcalde Temo Balderas otorgó paquetes de láminas a varios habitantes de la localidad; y para los menores estudiantes, dulces y mochilas con útiles escolares (de las gestionadas y donadas por el Gobierno del Estado).

Luciano Hilario Sánchez, juez auxiliar de Tanchanaco, ponderó públicamente las acciones gubernamentales y agradeció la disposición del presidente, lo mismo que la consejera Miguela de la Cruz Santos.

INVITAN A LAS MUJERES INDÍGENAS A CURSO TALLER PARA CONOCER SOBRE SUS DERECHOSEl Ayuntamiento de Aquismón –a través de l...
17/02/2023

INVITAN A LAS MUJERES INDÍGENAS A CURSO
TALLER PARA CONOCER SOBRE SUS DERECHOS

El Ayuntamiento de Aquismón –a través de la Dirección de Asuntos Indígenas- invita a las mujeres indígenas del municipio a participar en el curso taller “Introducción a los derechos de las mujeres de pueblos originarios y su ejercicio”, organizado por el Poder Judicial del Estado, El Colegio de San Luis, y el gobierno de la capital potosina, que se realizará en modalidad hibrida (presencial y en línea) del 14 de marzo al 30 de mayo del presente año.

Las interesadas deberán presentar un documento oficial y saber leer y escribir, la fecha límite para inscribirse es el 28 de febrero, y debido a que se trata de un cupo limitado, el 3 de marzo se publicará la lista de las personas admitidas; podrán hacerlo mediante el correo electrónico [email protected], al teléfono 4448268500 (extensión 5602), o bien acudir a la oficina de Asuntos Indígenas de Aquismón para recibir el apoyo en dicho proceso.

COBIJAS PARA ALBERGUE DEL HOSPITAL GENERAL ENTREGÓ EL DIF MUNICIPAL“Ojalá nunca ocupen el albergue del Hospital en Valle...
17/02/2023

COBIJAS PARA ALBERGUE DEL HOSPITAL
GENERAL ENTREGÓ EL DIF MUNICIPAL

“Ojalá nunca ocupen el albergue del Hospital en Valles, porque cuando eso ocurra significará que tienen un familiar enfermo”, ha dicho el alcalde Temo Balderas a la gente de Aquismón; sin embargo, si desafortunadamente ello llegara a suceder, habrá sin duda un sitio confortable.

En busca de lograr ese propósito, el Ayuntamiento y el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SM-DIF) gestionaron cobijas ante la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), y lograron su donación.

Este mediodía, la presidenta del SM-DIF, Angélica Acuña Guevara, acudió al recinto para hacer entrega de las citadas aportaciones, lo que dará un apacible abrigo a los aquismonenses que enfrenten la necesidad de quedarse en la estancia.

ASÍ SE VE EL COMPROMISO DE TEMO BALDERAS CONVERTIDO EN REALIDAD“Quiero hacer un compromiso (…) fuera de la obra priorita...
17/02/2023

ASÍ SE VE EL COMPROMISO DE TEMO
BALDERAS CONVERTIDO EN REALIDAD

“Quiero hacer un compromiso (…) fuera de la obra prioritaria, y eso lo aclaro para que todos sepan; vamos a ayudar aquí al señor con material para su casa”, expresó el presidente Cuahutémoc Balderas Yáñez refiriéndose a Pablo Santiago Bautista, cuando lo saludó en su silla de ruedas al final del acto de entrega de láminas en Tampate Primera Sección, el 7 de septiembre del año pasado.

La donación que recibió esa tarde, su esposa María Estela Martínez Guzmán la empleó en levantar y techar su cocina, y así darle amplitud al precario cuarto donde han vivido, hacinados, y con las escasas comodidades que pueden darles la venta de golosinas que ella realiza por Aquismón. Al paso de las semanas, poco a poco se establecieron los cimientos y se edificaron las paredes, y así el sueño de casa nueva empezó a tomar forma.

El colofón se generó esta semana, cuando personal del Ayuntamiento de Aquismón acudió a darle conclusión: Fueron terminados los muros, pavimentado el piso, se colocó la cimbra, prepararon la mezcla, y procedieron a la tarea del “colado”, dejando ver en unas horas el flamante techo nuevo, que en lo sucesivo protegerá de la lluvia, el sol y el frío, a Pablo, Estela y al pequeño Jonathan.

Atrás quedarán los tiempos cuando algunos gobernantes prometieron a la familia que harían dicha obra, y les pidieron una solicitud tras otra, haciéndoles dar vueltas en balde. Con Temo Balderas no hubo necesidad de tanto protocolo y burocracia, solamente bastó la voluntad de querer hacer las cosas, aprovechando al máximo el recurso público, y aplicando la sensibilidad para cambiar las vidas de los aquismonenses.

ACUDIÓ EL ALCALDE A CURSO DE CEFIM SOBRE LA CUENTA PÚBLICAEl presidente Cuahutémoc Balderas Yáñez participó hoy en el cu...
16/02/2023

ACUDIÓ EL ALCALDE A CURSO DE
CEFIM SOBRE LA CUENTA PÚBLICA

El presidente Cuahutémoc Balderas Yáñez participó hoy en el curso “Integración y Presentación de la Cuenta Pública 2022”, organizado por la Coordinación Estatal Para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim), en la ciudad de San Luis Potosí.

El objetivo fue orientar y dar a conocer la estructura y contenido de la Cuenta Pública, así como el plazo de presentación, y las sanciones o responsabilidades en caso de incumplimiento. La capacitación se realizó mancomunadamente con la Auditoría Superior del Estado.

Entre los temas a desarrollar estuvieron: Marco normativo, facultades y obligaciones de las entidades y servidores públicos, estructura y contenido de la Cuenta Pública, formatos, y aspectos generales.

Y EL AMOR Y LA AMISTAD LLEGARON HASTA AQUISMÓN A RITMO DE MÚSICA ROMÁNTICA Y los corazones no solo danzaron por el aire,...
15/02/2023

Y EL AMOR Y LA AMISTAD LLEGARON HASTA
AQUISMÓN A RITMO DE MÚSICA ROMÁNTICA

Y los corazones no solo danzaron por el aire, también emergían entre los suspiros de los concurrentes que éste martes por la noche llenaron la plaza principal, para deleitarse con el repertorio melódico que el Ayuntamiento organizó en ocasión del “Día del amor y la amistad”

Primero, la original apertura, con la música instrumental andina que Melquiades Martínez Santiago llevó desde Poytzén (Tancanhuitz) y comenzó deleitando a los presentes, que –de a poco- fueron aumentando en número.

Luego, mientras aparecía la noche, aumentaba el romanticismo, cuando el trío “Los Bardos” proyectó desde el kiosco de la Plaza Principal, un sinfín de canciones muy acordes a la fecha; muchas de ellas como complacencia a las peticiones.

Abajo, la gente aplaudía, recorría, descansaba, se tomaba fotos, cantaba algunas canciones, y hasta se animó a bailar cuando los músicos cambiaron el ritmo; ellos, en correspondencia, todavía prolongaron un poco más la presentación.

El anochecer siguió su curso, lo mismo que los andares de la gente por los senderos y jardines, que no desperdició la oportunidad de coincidir en el Pueblo Mágico, para inmortalizar su visita, llevándose la foto del recuerdo con el marco de la ornamentación colocada para la ocasión.

AQUISMONENSES FORMALIZARON SU RELACIÓN CIVILMENTE EN LA CAMPAÑA DE MATRIMONIOSTreinta parejas de aquismonenses formaliza...
15/02/2023

AQUISMONENSES FORMALIZARON SU RELACIÓN
CIVILMENTE EN LA CAMPAÑA DE MATRIMONIOS

Treinta parejas de aquismonenses formalizaron éste martes su relación por la vía civil dentro de la campaña de matrimonios colectivos desarrollada por el Ayuntamiento de Aquismón –a través del Registro Civil- con el apoyo del DIF Estatal y Municipal.

El número en 2023 representó el doble de la cantidad de personas que se casaron el año anterior dentro de la misma jornada, lo que representó un avance en el trabajo interinstitucional que se realizó.

Además, en esta ocasión destacó la participación de gente de las localidades Tancuime, Santa Cruz, Puhuitze, El Rosario, Tampate, Santa Bárbara, El otate, San Pedro de las anonas, La brecha, Joya de las ánimas, Cuetab, El zopope, Agua Amarga, Muhuatl, y Tamapatz.

Dirección

Palacio Municipal S/N
Aquismón
79760

Horario de Apertura

Lunes 9am - 3pm
Martes 9am - 3pm
Miércoles 9am - 3pm
Jueves 9am - 3pm
Viernes 9am - 3pm
Sábado 9am - 2pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ayuntamiento de Aquismón publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Ayuntamiento de Aquismón:

Compartir