San Antonio Zoyatzingo

San Antonio Zoyatzingo Esta ubicado a el este del estado de México en el municipio de Amecameca. La Comunidad de San Antonio Zoyatzingo Los Espera Con Los Brazos Abiertos!!

Agregar tu comentario, saluda a tus conocidos, manda felicitaciones...da a conocer tu negocio, tus ideas!

🎉🥳¡¡HOY 31 DE OCTUBRE!🎉🥳¡¡HOLYWINS !! 😇🎊😃¡¡ PROCESIÓN EN HONOR A TODOS LOS SANTOS!! 🥳 🎈Nos reuniremos a las 3:50pm en el...
31/10/2025

🎉🥳¡¡HOY 31 DE OCTUBRE!🎉🥳¡¡HOLYWINS !! 😇
🎊😃¡¡ PROCESIÓN EN HONOR A TODOS LOS SANTOS!! 🥳 🎈
Nos reuniremos a las 3:50pm en el atrio de la PARROQUIA DE SAN ANTONINO ZOYATZINGO, para partir a las 4:00 pm. En procesión.

Pueden llevar una veladora, (no importa el tamaño, ni que sea usada) con un papelito pegado con los nombres de sus difuntos, para el rezo del Santo Rosario.
Para venerar a todos los Santos, seamos adultos, jóvenes, adolescentes o niños:
¡ *VAYAMOS PERSONIFICANDO A ALGÚN SANTO* para venerar la santidad!😊✝️
El fin es dar gloria a Dios en sus Santos y orar por los difuntos.
¡¡LOS ESPERAMOS A TODOS!!😇🙏✝️

*CELEBREMOS TODOS JUNTOS LA SANTIDAD Y OREMOS POR NUESTROS DIFUNTOS!!*🥳😇🙏

TECHALILIZTLI IPAN PETLATL..."La ofrenda en el petate"La ofrenda de día de mu***os, es todo un ritual lleno de tradición...
15/10/2024

TECHALILIZTLI IPAN PETLATL...
"La ofrenda en el petate"

La ofrenda de día de mu***os, es todo un ritual lleno de tradición, costumbre y colorido. En algunos pueblos de México y a pesar de la mezcla que se dio con otras culturas no por ello perdió su significado y la interpretación de su origen, así como el uso de elementos que le dan actualmente una originalidad única que ningún otro lugar tiene. La ofrenda es un momento de comunicación con las fuerzas de la naturaleza, ellas son quienes transforman y entregan un cambio en el campo y en el tiempo, en este ritual el hombre recuerda su estrecho vinculo con la tierra, y por consecuencia se involucra toda una comunidad o pueblo para representar en un acto ritual y sagrado su agradecimiento a las fuerzas creadoras de la naturaleza por un año más de buenas cosechas.

Sahagún en sus crónicas menciona que el petate en sus cuatro esquinas, simbolizaban a los cuatro rumbos del cosmos y la tierra en sí.

En todos los pueblos agrícolas del altiplano central mexicano el petate representaba el campo, el lugar donde el ser humano cultiva, siembra y recibe el maíz, recordando de que esta hecho, pues su fuerza y trabajo puesto en la tierra es recompensado por el sustento; y es aquí donde se crea un vínculo, la dualidad hombre-mujer, la tradición oral Huexotzincatl dice que el campo tiene rostro de mujer. La gente, al igual que las milpas, toman la vida de las fuerzas generadoras de la tierra en forma de alimento. Y por lo tanto deben devolver estas fuerzas, pues de lo contrario quedan en deuda con la tierra aun después de mu***os. El cuerpo mismo de los mu***os que se reintegra a la tierra,
ya sea completo o como cenizas, es una imagen metafórica de la devolución de las fuerzas de crecimiento a su sitio original. Pero como cada parte del ciclo agrícola requiere de actos rituales para garantizar la buena marcha del mismo, se colocan ofrendas que deben ser parte de la reintegración de las fuerzas señaladas. Todas ellas se alimentan del aroma de la comida, el copalli, tortillas, actualmente el pan, las flores, los frutos y bebidas como el pulque o mezcal.

El entretejido del petate representa a la Tierra, y más especificamente a su superficie, es el espacio o nivel donde vive la humanidad y donde desarrolla sus actividades, especialmente la de carácter agrícola. Actuar y vivir sobre la tierra implica una constante comunión con ese ser vivo de donde provienen los mantenimientos del hombre y a donde se reintegran los restos mortuorios del mismo. Metafóricamente, existen muchas formas de aludir a la superficie terrestre. A la tierra se le
habla con reverencia y se le llama "mi madre y mi señora tierra o "mi princesa tierra", en ocasiones se le "amonesta" para cumplir sus obligaciones durante la siembra (Ruiz de Alarcón, 1953: 101, 103, 105).

En el fin, del ciclo agrícola que termina en los primeros días de noviembre con una duración de 260 días iniciando el 2 de febrero, a nuestra madre se le ofrenda, se le alimenta, porque ella es quien nos da el sustento; es una mujer viva y se le llama la "venerable madre tierra", objeto de pagos y agradecimientos. Los rituales o ceremonias consisten en colocar ofrendas de elotes, chiles, melones, calabazas, sal, copal, velas y flores a Tonantzin, "nuestra
madre venerada" (Good, 2001: 250-253).

La tierra es una representación de la superficie como un entretejido de petate. Y en estos días se manifiestan las fuerzas frías que piden una ofrenda para entregar un cambio de ciclo en el tiempo, muy necesario para el campo en su interpretación simboliza: su descanso, y se les deben alimentar a todas esas fuerzas regeneradoras que cada año regresan y se hacen presentes mediante el frío o lluvias para que cumplan su labor. Esto es un intercambio que se da cada año entre el hombre y la naturaleza. A través del petate es donde se recuerda nuestro origen, ahí se nace, se muere, se transciende como la semilla de maíz.

Huexotzinco en su tradición tiene también las enseñanzas y el conocimiento Otomí incluso menciona Christián Siruguet Díaz en su libro Historia prehispánica de Huejotzingo (esplendor de un reino olvidado) que el Otomí fue el primer lenguaje que usaron los antiguos hombres Huexotzincas para comunicarse después de conocer el nahuátl. En la fotografía nos muestra una mujer Otomí de Alfajayucan, Hidalgo, colocando la ofrenda sobre un petate.

Lo he mencionado en todos los temas de tradición oral que expongo aquí, para nosotros las fuerzas, fenómenos o leyes de la naturaleza, otros las interpretan o le nombran dioses.

Tlazohcamati

Manuel Diaz

📷
Foto: Héctor Vázquez

Referencia:
Acerca del significado del entretejido de petate en la iconografia arqueológica de Mesoamérica.
Autor: Blas Román Castellón Huerta

Buenas noches a todos El día de hoy este grupo de personas llamados Guardianes del Bosque dieron desde su nicho de opini...
30/09/2024

Buenas noches a todos
El día de hoy este grupo de personas llamados Guardianes del Bosque dieron desde su nicho de opinión el deslinde de responsabilidades del proyecto que contempla llevar agua a nuestra comunidad, quedando en evidencia que cada grupo tiene una responsabilidad, ellos con la montaña y nuestras autoridades con nosotros como ciudadanos. El proyecto ejecutivo que estaba en proceso de materialización se ve afectado en su camino por la comunidad de San Pedro Nexapa, que, como cada vez que se requiere su ayuda para beneficio de otras comunidades, se cierran al diálogo y a compartir los beneficios de la montaña con los demás, como si está por naturaleza les perteneciera y sus recursos, sin olvidar que en esa comunidad es donde proviene el mayor número de tala ilegal de la región
En fin con el propósito de informar y abrir un panorama mayor sobre la precaria empatía del poblado montañés con los pueblos vecinos el proyecto que tenía alcances y beneficios para Zoyatzingo queda suspendido hasta saber algo por parte de la autoridad delegada de San Pedro Nexapa
Buena noche

🔴COMUNICADO🔴

Buenas tardes vecinos de la delegación de San Pedro Nexapa, envíamos este comunicado para hacer de su conocimiento que el día 8 de Septiembre del 2024, el delegado de Zoyatzingo el C. Álvaro Torres Aguilar, su comité del agua, vecinos de mismo y la delegada de San Pedro Nexapa Beatriz Adriana Rivera Conde se acercaron con el grupo Guardianes del Bosque y Río de Nexpayantla, para informar que se tiene un anteproyecto que consistía en colocar su tubería desde el desarenador que se localiza en Nexpayantla, los compañeros al revisar el oficio se percataron que sólo tienen autorización para remodelar su tuberia en su delegación por lo cual Guardianes del Bosque y Río de Nexpayantla no permitió dicho proyecto y se deslinda de cualquier anomalía que pueda pueda suceder posterior a este comunicado ya que la delegación no a convocado a una asamblea para dar a conocer los pormenores de la reunión.
Recordemos que Guardianes del bosque y río de Nexpayantla no hace convenios con instituciones o personas sin que la comunidad esté enterada y que puedan afectar a la misma y que el trabajo que se realiza es independiente a la delegación.
Se anexa gráfica de la solicitud de trabajos.

29/08/2024

Educación Inicial, continua sus inscripciones. Acércate con nosotros y se participe de esta gran experiencia de disfrutar la primer etapa en la Educación de tu pequeñ@. Jueves 29 de agosto y lunes 2 de septiembre, en las instalaciones de la delegación. ¡Te esperamos! ¡¡Iniciamos sesiones la primer semana de septiembre!!

Compartimos la siguiente información, si alguien se interesa, el servicio es gratuito!
20/08/2024

Compartimos la siguiente información, si alguien se interesa, el servicio es gratuito!

La parroquia de San Antonino te hace una cordial invitación a celebrar juntos el CCXIII aniversario de la independencia ...
13/09/2023

La parroquia de San Antonino te hace una cordial invitación a celebrar juntos el CCXIII aniversario de la independencia de México.
Ven a disfrutar de los ricos antojitos mexicanos, pasa un rato ameno y divertido!!
Iniciamos a las 6:00 pm

¡¡Te invitamos a formar parte de nuestro grupo de Educación Inicial, es totalmente gratuito!!Iniciamos este lunes 8 de M...
06/05/2023

¡¡Te invitamos a formar parte de nuestro grupo de Educación Inicial, es totalmente gratuito!!
Iniciamos este lunes 8 de Mayo en la delegación de Zoyatzingo.
Para mayores Informes comunícate al 7297058953 o 5576667461.

13/02/2022

Comunicado
Debido a las restricciones sanitarias de parte de autoridades eclesiásticas y civiles, respecto a las fiestas patronales de San antonino 2022, se les informa que el grupo de marotas 2022 suspende la recaudación este domingo 13 de febrero esperando darles aviso sobre la planeación de las marotas 2022
ATENTAMENTE cuadrilla de marotas 2022

Estas personas faltan de entregar documentación para el apoyo de procampo en la presidencia de Ameca.Deben llevar2 copia...
12/02/2022

Estas personas faltan de entregar documentación para el apoyo de procampo en la presidencia de Ameca.

Deben llevar
2 copias de cada documento.
INE al 200 %
CURP actualizado
Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
Nombramiento o título parcelario
2 cubre hojas

Buenos días a todosSe les informa que el grupo cuadrilla de marotas 2022 iniciará sus actividades de recaudación el día ...
16/01/2022

Buenos días a todos
Se les informa que el grupo cuadrilla de marotas 2022 iniciará sus actividades de recaudación el día de hoy en el pueblo esperando contar con su ayuda voluntaria cada domingo
Cabe mencionar que el grupo no está ligado o relacionado de ninguna forma con las anteriores organizaciones de marotas del año anterior o de años pasados por lo cual ellos inician una nueva organización este año
Muchas gracias por su atención y lindo día

26/10/2021

Dirección

Amecameca De Juárez
56950

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando San Antonio Zoyatzingo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir