24/05/2026
COMUNIDADES EXIGEN AL GOBIERNO DESMANTELAR AL GRUPO CRIMINAL “LOS ARDILLOS”
Foto: Javier Verdín / archivo
CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad
https://www.facebook.com/cromaticaagencia
Acapulco, Guerrero 24 mayo 2026.- Comunidades de la Montaña baja de Guerrero exigieron la desarticulación en la zona, del grupo criminal “Los ardillos” y que se investigue a las autoridades de municipios como Chilapa, Juan R. Escudero, Quechultenango, Atlixtac, Tixtla, Chilpancingo, José Joaquín de Herrera, Acatepec de la Montaña, Zitlala, Tecoapanapa, Acapulco, Zapotitlán Tablas, Mochitlán y Ahuacuotzingo, “donde opera con total impunidad”.
Con un llamado al pueblo de México y al mundo, las comunidades indígenas de la Montaña baja de Guerrero denunciaron la "guerra de exterminio" en su contra y exigieron el cese inmediato a la violencia, el despojo y la simulación oficial tras los recientes ataques armados perpetrados por el grupo criminal Los ardillos en Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán, municipio de Chilapa de Álvarez, entre el 6 y el 12 de mayo.
Las agresiones contra los pobladores, afirmaron, incluyeron bombardeos con drones y el uso de armamento de uso exclusivo del Ejército que provocaron el desplazamiento forzado de más de 2 mil personas. los pueblos originarios expusieron su hartazgo y emitieron un pliego petitorio con base en sus derechos constitucionales a la libre determinación y la autonomía para garantizar la vida y el futuro de la región.
Las autoridades comunitarias desmintieron las versiones oficiales que aseguran un retorno total de la población desplazada, reportando que comunidades como Tula de Guerrero permanecen desiertas y devastadas. Frente al panorama de abandono, los pueblos de la Montaña Baja reafirmaron que mantendrán la resistencia organizada en defensa de su territorio, sus infancias y la dignidad de sus abuelos.