04/06/2026
🌳🌱 Municipios de Chiapas se unen por la restauración ambiental con reforestación simultánea
📊 La restauración forestal y la reforestación son acciones clave para recuperar ecosistemas degradados, conservar la biodiversidad, proteger fuentes de agua y mantener los servicios ambientales esenciales para las comunidades. Fuente CONABIO/FAO.
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural impulsó el evento “Reforestación simultánea en los municipios de Chiapas”, una iniciativa que busca motivar la participación social para recuperar áreas degradadas, restaurar hábitats naturales y fortalecer la conservación de nuestros ecosistemas.
El arranque oficial fue encabezado por la titular de SEMAHN, Mtra. Malena Torres Abarca, en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañada por el presidente municipal de Berriozábal, C.P. Jorge Arturo Acero; el diputado federal Joaquín Zebadúa Alba; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, diputada local Valeria Santiago Barrientos; la rectora de la UNICACH, Arqueol. Juana de Dios López Jiménez; el rector de la UNACH, Dr. Oswaldo Chacón Rojas y por parte de SEMAHN el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Lic. Jorge Constantino Kanter y la subsecretaria de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, Ysolina Suárez Lacroix, además del cuerpo directivo.
💻 Durante el acto protocolario estuvieron conectados vía Zoom 79 municipios que se sumaron simultáneamente a esta gran jornada de restauración ambiental después del arranque oficial.
🌱 Sembrar árboles es sembrar agua, biodiversidad y futuro para Chiapas.