CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS
La Universidad de Defensa de Honduras surge, como una iniciativa presentada por las Fuerzas Armadas, en el marco del proceso de modernización Institucional auspiciado por el programa de las Naciones Unidas (PNUD), su creación se materializa el 11 de octubre del 2005, mediante el acuerdo Nº. 1469-186-2005, emitido por el Consejo de Educación Superio
r. La Universidad de Defensa de Honduras, se define como un Centro de Estudios Superiores Estatal, que depende de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), su actividad principal es la formación, Capacitación y Especialización en el nivel de Educación Superior que requiera la Institución Armada. La U.D.H, tiene su sede principal en las Tapias, Francisco Morazán, de ella dependen los Centros de Estudio de Formación, Capacitación y Especialización de las Fuerzas Armadas, en la misma se imparten la Licenciatura en Ciencias Militares, Licenciatura en Ciencias Navales y Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, dentro del proceso evolutivo de la Institución Educativa se tiene completado a corto plazo impartir post-grados a fines con las carreras descritas anteriormente; a mediano plazo se impartirán Post-Grados (Especialidad, Maestría y Doctorado), continuando gradualmente con el asenso en el nivel de profesionalismo hasta alcanzar un Doctorado en Defensa y Desarrollo Nacional. dependen la Academia Militar General “Francisco Morazán (A.M.G.F.M.), la Academia Militar de Aviación (A.M.A.), la Academia Naval de Honduras (A.N.H.), denominados Centros de Formación, en lo relativo a los Centros de Capacitación se pueden mencionar: la Escuela de Aplicación para Oficiales (E.A.O.), la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios (E.C.M.I.), el Centro de Estudios Navales (C.E.N.); por otro lado la Escuela de Comando y Estado Mayor (E.C.E.M.) y el Colegio de Defensa Nacional (C.D.N.), integran los Centros de Especialización. En el año 2008 egresa de la Academia Militar la primera promoción con el convenio de la Universidad de Defensa de Honduras, graduándose como Licenciados en Ciencias Militares. La Escuela Militar “General Francisco Morazán”, desde que se instituyó, ha contado con un selecto Cuerpo de Oficiales de Planta, los cuales de acuerdo a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, son asignados por rigurosa selección de entre aquellos mejor calificados para desempeñarse como Instructores y Oficiales de Planta.