03/03/2020
El año 2019 fue un año de cambios, cambios de hasta 180 grados en algunos temas, la Mejora de las Nuevas Rutas de Recolección, el fortalecimiento de AMDC con equipo propio a través de CODEM y los vehículos TATA dados a la GAM por el Sr. Alcalde permitieron lograr lo que podemos observar en el gráfico adjunto de Balance de Residuos del Municipio.
Lamentablemente la caída del precio del crudo y el cierre de fronteras a la importación de PET por China Continental y otros países asiáticos, repercute de manera directa en el precio de los residuos valorizables, el volumen de residuos valorizables se redujo en un 30 %, afectando la economía de los recicladores informales y promoviendo su migración a otras actividades económicas.
Y es que la labor de estos héroes verdes se denota hasta en los volúmenes de residuos que los usuarios que no respetan el día de recolección y lanzan en los basurales ilegales de toda la ciudad capital, al no existir ese plus económico muchos valorizables quedaron en calles, tragantes, ríos y quebradas del municipio, y conocido es el efecto de la particularización del plástico en estos entornos y como es llevado a los océanos. A pesar de las arduas labores del personal de Aseo Municipal quienes recolectaron 10,772 toneladas de basurales clandestinos en distintos barrios y colonias del D.C.
Las compañías recolectoras mejoraron la frecuencia de recolección a 3 veces por semana y se logro ampliar la cobertura del servicio, la intensa labor de socialización realizada en 232,590 viviendas del Municipio, algo nunca antes visto durante décadas, pidiendo brevemente a los usuarios 3 cosas básicas:
1.- Sus Residuos póngalos en una bolsa y cierrela.
2.- Saque los residuos al lugar designado.
3.- Los días de frecuencia establecidos en el sticker entregado.
A esto se agrega la renovación de la flota vehicular y la adaptación pro activa de los métodos de recolección incluyendo volquetes y moto trocos, permitieron un incremento del 6 % (el doble a lo esperado para 2019 en recolección).
Pero la concientización no se quedo únicamente en las casas, se continuo haciendo la labor que año a año se ha venido realizando, se trabajo en las escuelas y se logro capacitar 9,800 niños en 60 instituciones educativas, acumulando un total de 45,000 niños y jóvenes desde 2013, charlas de carácter motivador en temas de gestión de residuos, medio ambiente y vivir de forma sostenible.
Para 2020.... Ya estamos en Marcha.... hay mucho que hacer para que los usuarios se empoderen del tema de residuos, es necesario mantener los esfuerzos, mejorarlos de manera continua, todo con una visión, una ciudad limpia, responsable y sostenible.
German R. Pavon
Gerente de Aseo Municipal