24/04/2022
Cada 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.
Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.
«Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
Si bien Honduras aporta menos del 0.05% a las emisiones globales, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es considerado uno de los 10 países más vulnerables del mundo ante los impactos del cambio climático; ya que su ubicación favorece el paso de los fenómenos climáticos extremos como huracanes y tormentas tropicales que, año con año azotan al país, situación que debilita su frágil economía frenando el desarrollo sostenible.
Los efectos del cambio climático cada día se sienten más en Honduras y éstos se van acelerando en los sectores más vulnerables del país con los cambios en la temperatura que llevan a las sequías, las altas temperaturas, inundaciones y movimiento de laderas, afectando al sector productivo y también a la biodiversidad mediante brotes de plagas, enfermedades e incendios forestales. La erosión de los suelos, debido a malas prácticas agrícolas y la deforestación que se ha sufrido a lo largo y ancho del territorio nacional han agravado los efectos negativos del cambio climático en el país.
Para hacer frente al cambio climático, el Gobierno de Honduras a través de MiAmbiente+, en el 2021 realizó la primera actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC) de Honduras, ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), aumentando su compromiso con acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático, para reducir al 2030, el 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero, restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque y reducir el consumo de leña en un 39%.
Por lo cual desde la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ST-CONASA) les motivamos a evitar las quemas de pastizales y bosques, a evitar el desperdicio del agua para consumo, a la implementación de tratamientos de las aguas residuales, al reciclaje adecuado de los desechos sólidos, a la no contaminación y sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneas, a la protección de las cuencas hidrográficas y su biodiversidad; Ya que es necesario que cada quien en este país tome conciencia y realice acciones en sus hogares y en sus comunidades, si es que esperamos dejar a nuestras generaciones actuales y futuras un mundo que continué siendo habitable.