04/02/2026
"Algunas fueron las razones que me impulsaron escribir este libro; quería que el mundo conociera los hechos tal y como sucedieron, sin quitarle y ponerle nada, evitando con ellos que los amarillistas se aprovecharán de nuestro dolor y lo describieran luego en el extranjero completamente deformado.
Deseaba ayudar, pero no tenía otra cosa que mi pluma para hacerlo, Por ello, queridos lectores este libro se encuentra en sus manos. Posiblemente adolezca de muchos defectos, pero a lo mejor servirá para que los guatemaltecos lo den a leer a sus hijos y nietos y lo conserven siempre, como testimonio de admiración por el valor y la fe demostrada por quienes superando el dolor que tras de sí deja la tragedia, se alzaron victoriosos de los escombros"... epílogo Guatemala 3:3´33´´ del periodista y locutor José Antonio Mansilla, Pepe Mansilla.