10/03/2026
El día que Guatemala se peleó por cinco centavos…
Un seguro obligatorio que protege a todo habitante de la población víctima de accidentes provocados por transporte pesado y colectivo, por el derecho a la salud y a la vida.
El 16 de marzo de 2025 el presidente Bernardo Arévalo y el entonces ministro de Gobernación Francisco Jiménez publicaron los Acuerdos Gubernativos 46, 47, 48 y 49 – 2025 correspondientes al Seguro Obligatorio Vehicular para todos los vehículos que ordena el articulo 29 de la Ley de Tránsito hace 30 años.
Los Seguros Obligatorios Vehiculares son diferentes de los seguros particulares, ya que los primeros cumplen un función social mientras los segundos atienden intereses personales. Un seguro obligatorio de automóvil no lo motiva lo individual sino lo social, es decir los derechos constitucionales a la vida y a la salud.
Lo curioso y dramático de la publicación de los acuerdos referidos por parte del presidente Arévalo es que de forma deliberada nunca informó a la población sobre el costo y los beneficios, provocando él mismo, un caos, un frenesí de mentiras y señalamientos, precisamente sobre los costos, coberturas y beneficios.
Algunos políticos y transportistas junto a alguna autoridad indígena aprovecharon el momento para atacar al presidente y el Seguro Obligatorio acompañados por algunos medios de comunicación que también hicieron fiesta de acusaciones sobre que impactaría la canasta básica, aumento del pasaje, perjuicios para la población mientras encapuchados al estilo sicario o terroristas con machetes, placas y rostros cubiertos en reducidos grupos de apenas unas pocas unidades, taparon algunas arterias del país. En menos de dos días el presidente Arévalo, como si ya lo hubiera tenido planeado, derogó los Reglamentos.
Como uno de los peores chistes de la historia se dio esta situación entre presidente, diputados algunos transportistas e indígenas porque lo que el primero no dijo y los segundos nunca preguntaron fue el verdadero costo y los beneficios, que se resume así: costo por cada pasajero miserables 0.05 centavos, para repartir Q1,800 millones de quetzales al año entre aproximadamente 700,000 víctimas de tránsito que cada año hay en Guatemala, hechos de tránsito que además son la primera causa de muertes del país.
Consiguieron el presidente y los demás privar de entre Q4,000 y hasta Q200,000 que debería estar recibiendo cada víctima en todo el país de forma garantizada porque por ser un seguro social, como ya expliqué, el pago de las aseguradoras es obligatorio. Sí, una historia de miseria e ignorancia, una pelea nacional por 0.05 centavos por pasajero. Una vergüenza histórica que debe ser corregido sin excusas ni retrasos en los próximos días.
Carlos Rodas Minondo
https://247prensadigital.com/24-7/el-dia-que-guatemala-se-peleo-por-cinco-centavos/
Un seguro obligatorio que protege a todo habitante de la población víctima de accidentes provocados por transporte pesado y colectivo, por el derecho a la salud y a la vida. El 16 de marzo de 2025 el presidente Bernardo Arévalo y el entonces ministro de Gobernación Francisco Jiménez publicaron ...