25/05/2026
🗻🥾El Archivo de Álava revive el sueño del Everest
El 14 de mayo presentamos la exposición «Expedición TXIMIST: “El sueño del Everest”», que rinde homenaje al grupo de alpinistas que sentó las bases del himalayismo vasco y abrió el camino a la destacada trayectoria posterior del alpinismo en Euskadi.
Es un reconocimiento a los protagonistas del primer intento del montañismo vasco para ascender al Everest en 1974. La exposición recorre los momentos más relevantes de aquel ambicioso proyecto gestado en Vitoria Gasteiz, en una época en la que el acceso al Himalaya era aún limitado y altamente competitivo. Aunque finalmente no logró culminar su objetivo, sentó las bases que hicieron posible el éxito, seis años más tarde, de la expedición vasca que sí logró alcanzar la cumbre del Everest el 14 de mayo de 1980.
A través de fotografías, equipamiento original, recuerdos de Nepal y documentos procedentes de la colección de EMMOA-Fundación Museo Vasco de la Montaña, se reconstruye la preparación y desarrollo de la expedición Tximist en el marco de la tradición montañera vasca.
El acto contó con la presencia de los alpinistas Luis Mari Sáenz de Olazagoitia «Petxu», Txomin Uriarte, Ángel Lerma, integrantes de la expedición. Durante la inauguración, la diputada foral de Cultura y Deporte Ana del Val señaló que “el papel del Archivo de Álava no se limita a la conservación y difusión del patrimonio documental que custodia, sino que también participa en uno de los ejes del Plan de la Cultura de Álava, el del Derecho a la Memoria, mostrando materiales relevantes de la historia de Álava y del País Vasco, entre los que se sitúa, sin duda alguna, la expedición Tximist de 1974”.
Publicación gratuita que recoge los hitos y fotografías más destacadas: https://web.araba.eus/documents/d/araba/expedicion-tximist-el-sueno-del-everest
La exposición podrá visitarse en el Archivo de Álava (Paseo de la Zumaquera, 21), de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 16:30 horas, hasta el 3 de julio de 2026.
-----------------------------------------
🗻🥾Everesteko ametsa berpiztu du Arabako Artxiboak
Maiatzaren 14an «TXIMIST espedizioa: "Everesteko ametsa"» erakusketa aurkeztu genuen, euskal himalayismoaren oinarriak ezarri eta Euskadiko alpinismoaren ondorengo ibilbide nabarmenari bidea ireki zion alpinista taldea omentzen duena.
Euskal mendizaletasunak 1974an Everestera igotzeko egin zuen lehen saiakeraren protagonistei egindako aitorpena da. Erakusketan, Himalayarako sarbidea oraindik mugatua eta oso lehiakorra zen garaian, Gasteizen eraiki zen asmo handiko proiektu haren unerik garrantzitsuenak azaltzen dira. Azkenean bere helburua burutzea lortu ez bazuen ere, sei urte beranduago 1980ko maiatzaren 14an Everesteko gailurrera iristea lortu zuen euskal espedizioaren arrakasta ahalbidetu zuten oinarriak ezarri zituen.
Argazkien, jatorrizko ekipamenduaren, Nepalgo oroitzapenen eta EMMOA-Mendiaren Euskal Museoaren bildumako dokumentuen bidez, Tximist espedizioaren prestaketa eta garapena berreraikitzen da, euskal mendizaleen tradizioaren esparruan.
Ekitaldian espedizioko kideak izan ziren Luis Mari Sáenz de Olazagoitia «Petxu», Txomin Uriarte eta Ángel Lerma alpinistek hartu zuten parte. Kultura eta Kiroleko foru diputatu Ana del Valek inaugurazioan adierazi zuenez, "Arabako Artxiboaren zeregina ez da zaintzen duen dokumentu-ondarea kontserbatzea eta zabaltzea soilik, Arabako Kulturaren Planaren ardatzetako batean ere parte hartzen du, Memoriarako Eskubidearenean, Arabako eta Euskal Herriko historiako material garrantzitsuak erakutsiz, eta horien artean d**o, zalantzarik gabe, 1974ko Tximist espedizioa".
Erakusketan mugarri eta argazki nabarmenenak biltzen dituen doako argitalpena: https://web.araba.eus/documents/d/araba/expedicion-tximist-el-sueno-del-everest
«TXIMIST espedizioa: "Everesteko ametsa "» Arabako Artxiboan bisitatu ahal izango da (Zumakadi pasealekua, 21), astelehenetik ostiralera, 8: 30etatik 16:30etara, 2026ko uztailaren 3ra arte.