Partido Popular de Villanueva de la Jara

Partido Popular de Villanueva de la Jara Cuenta oficial del Partido Popular de Villanueva de la Jara.

Feliz día a todas las trabajadoras de ayuda a domicilio, en especial a las del Servicio de Ayuda a domicilio de Villanue...
24/04/2026

Feliz día a todas las trabajadoras de ayuda a domicilio, en especial a las del Servicio de Ayuda a domicilio de Villanueva de la Jara.

Partido Popular de Villanueva de la Jara

09/04/2026

Otra vez y como viene siendo costumbre intentando confundir: no estamos hablando de convocatorias ni de documentación de pleno.

Estamos hablando del expediente completo del centro sociosanitario, que como concejales tenemos derecho a consultar íntegramente y con copia, no solo a leer deprisa en una mesa del Ayuntamiento.

Enviar “lo que va a pleno” no sustituye el acceso real a los expedientes. Son cosas distintas.

Y decir que “no trabajamos la documentación” es una excusa muy pobre cuando:
👉 se nos niega copia
👉 no se facilita acceso digital
👉 y la única posibilidad que se nos ofrece es tomar notas a mano

Eso no es transparencia. Eso es poner obstáculos para que no se pueda analizar la información con rigor.

Pero lo más preocupante es lo que dejan entrever en el comentario y es que la información solo llegará cuando ellos decidan explicarla.

Eso no es acceso a la información. Eso es controlar el relato.

Y no, no vamos a esperar a que la obra termine para que nos den su versión.

El control no se hace al final, cuando todo está hecho.
El control se hace durante el proceso, que es cuando tiene sentido.

La transparencia de verdad no se promete “al final de la obra”. Se ejerce desde el primer día.

09/04/2026

🔴 Transparencia bloqueada en el expediente del centro sociosanitario

En pleno siglo XXI, el equipo de gobierno pretende que los concejales fiscalicemos su gestión como en el siglo pasado: encerrados en un despacho, sin copias, sin acceso digital, tomando notas a mano como si la información fuera un favor y no un derecho.

Y todo esto viene a raíz de que nosotros como oposición y por tanto ejerciendo nuestra labor de control hemos solicitado el acceso al expediente del centro sociosanitario.

Esto no es organización, es opacidad. No es gestión, es poner trabas al control democrático.

Cuando se dificulta el acceso a los expedientes —y más en un proyecto de esta relevancia— la pregunta es inevitable:👉 ¿Qué no quieren que veamos?

La transparencia no es opcional ni decorativa. Es una obligación. Y limitarla deliberadamente es una forma de vaciar de contenido la función de la oposición.

No vamos a aceptar un “paripé” de acceso a la información. Queremos expedientes completos, accesibles y en formato que permita analizarlos con rigor.

Porque quien gobierna debe rendir cuentas. Y quien pone obstáculos, da motivos para desconfiar.

06/03/2026

Tras la respuesta del Equipo de Gobierno, conviene poner algunos datos sobre la mesa.

Porque, como suele ocurrir, se mezclan distintos asuntos para distraer la atención del tema principal.

Referente al dinero perdido de ayudas y subvenciones tampoco estaría mal que hicierais un balance de lo que habéis dejado escapar en apenas tres años y medio de mandato, así a voz de pronto y que nosotros tengamos conocimiento:

• 1.500.000 € de los fondos DUS, que finalmente no llegaron al municipio. 💸 ➡️🚽
• ⁠Subvención para la Universidad Popular, que se perdió al pasarse el plazo de solicitud. 💸➡️🚽
• ⁠Subvención de efemérides, cuya existencia ni siquiera se tuvo en cuenta en su momento.💸➡️🚽
• ⁠Y ahora 12.447 € del convenio de las obras del consultorio, que han quedado fuera de la subvención no por plazos como se intenta justificar, sino por haberse incluido partidas no subvencionables.💸➡️🚽 (¿por qué ese documento no se publica?)

Además, la información relacionada con el centro sociosanitario se nos ha trasladado un día después del pleno, tal y como ya indicamos en la publicación, si el día del pleno hubiese sido conocida no tengáis duda de que se hubiera puesto sobre la mesa. Sin embargo, vosotros, que ya teníais conocimiento de esta situación, decidisteis no mencionarla durante el pleno. ¿POR QUÉ?

También se nos reprocha que informamos “de lo que nos interesa”. La realidad es que informamos de aquello que vamos conociendo, y desgraciadamente por fuentes externas al Ayuntamiento, porque no olvidemos que la responsabilidad de informar y dar cuenta de la gestión municipal corresponde al equipo de gobierno. Si esa información se trasladara con normalidad y transparencia, probablemente nosotros mismos nos ahorraríamos este trabajo.

Esto es si hablamos del presente. Porque si entráramos a repasar el pasado, por mucho que os empeñéis tampoco os vamos a ganar en cuanto a la situación económica en la que dejaron el Ayuntamiento en su momento su partido, una etapa que muchos vecinos recuerdan por la ruina económica en la que quedó el consistorio a todos los niveles (bancos, asociaciones, mancomunidades, facturas… DE AÑOS DE IMPAGOS)

Pero entendemos que entrar ahora en ese terreno sería abrir una conversación de besugos, basada en el “y tú más”, que al final solo sirve para intentar justificar los errores del presente.

Por eso, y aunque al parecer moleste, la oposición está centrada a lo que toca, “al ahora”, y en trasladar a los vecinos aquella información que consideramos relevante para nuestro municipio y que por parte del Equipo de Gobierno no se ofrece o se intenta ocultar. ℹ️🏛️💰

04/03/2026

NUEVO CAPÍTULO ECONÓMICO DEL CENTRO SOCIOSANITARIO: suma y sigue

Hoy nos hemos llevado una sorpresa muy preocupante.

Hemos tenido conocimiento de que, las obras del consultorio presentan una parte sin certificar por importe de 12.447 € por la adenda de mayo del 2023 (lo que entendemos que esa cuantía forma parte de los 60.000€ que se le conceden a la plataforma) al haberse ejecutado partidas no subvencionables. Es decir, hay una parte del dinero que no podrá acogerse a la financiación prevista en el convenio.

Lo más grave es que ayer mismo, en el pleno ordinario, la alcaldesa retomó la pregunta que se le hizo en el pleno anterior sobre el estado de las obras y la alcaldesa aseguró que en la última certificación recibida hace escasos días estaban ejecutadas en un 80% y sin informar al pleno de esta grave situación ya que la información conocida hoy refleja una situación muy distinta y genera muchas dudas.

Una vez más, nos encontramos ante una preocupante falta de gestión y de control. No se trata solo de un porcentaje, se trata de transparencia, de rigor y de responsabilidad en el uso del dinero público.

Los vecinos merecen explicaciones claras:
• ¿Por qué se han ejecutado partidas no subvencionables?
• ¿Quién asumirá ese coste?
• ¿Por qué no se informó con exactitud en el pleno de ayer?

Desde el Partido Popular seguiremos trabajando porque ante las dudas que genera la gestión de esta obra, con modificaciones de crédito, modificaciones de presupuesto…etc etc. Hemos solicitado acceso a todos los expedientes relacionados con ella y estamos a espera de que se nos facilite toda la documentación para analizarla con detenimiento.

Ya hemos dicho muchas veces y volvemos a repetir que la gestión pública exige responsabilidad y transparencia, y eso es lo mínimo que merecen nuestros vecinos.

Una imagen vale más que mil palabras …
20/02/2026

Una imagen vale más que mil palabras …

Ayer ya pasadas las 20h el camión de la basura estaba en nuestro municipio .  Es lamentable y  no es la primera vez que ...
04/02/2026

Ayer ya pasadas las 20h el camión de la basura estaba en nuestro municipio . Es lamentable y no es la primera vez que el Ayuntamiento reacciona a nuestras publicaciones para hacer bien su trabajo .

Dirección

Villanueva De La Jara
16230

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Partido Popular de Villanueva de la Jara publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Partido Popular de Villanueva de la Jara:

Compartir

Categoría