22/11/2023
Queridos vecinos,
Antes de que se produzca la Moción de Censura, cuyo pleno se celebrará mañana día 23 a las 12.00 horas en el salón de plenos, me gustaría exponer brevemente:
Tras las pasadas elecciones, entendimos que los resultados exigían intentar llegar a acuerdos con los diferentes grupos políticos puesto, que aunque estuvimos muy cerca (6 votos para la mayoría absoluta), los resultados no nos permitirían crear un equipo de gobierno sólido para trabajar durante toda la legislatura. Por ello, tras las mismas, intentamos acercamientos con los diferentes grupos políticos.
En primer lugar, intentamos comunicarnos con la Asociación de Vecinos de Villanueva de Perales, pero sus intenciones no eran las más apropiadas y directamente rechazaron cualquier acercamiento y no nos fue posible mantener una reunión con ellos.
En segundo lugar, contactamos tanto al PP representado por Fabiola Méndez y Pedro Calvo del grupo Vox, ninguno fue claro con nosotros en ningún momento. Les ofrecimos formar parte de nuestro grupo dejándoles elegir concejalías e incluso ofreciéndoles ser tenientes alcalde exigiéndoles, únicamente, trabajo diario y con ello tener unas retribuciones económicas. Yo como teniente alcalde quiero aclarar que no he tenido ninguna retribución económica durante esta etapa, al igual que mis otros dos compañeros Alfonso Redondo y Sergio Vilela, únicamente el pago por los plenos como todos los concejales.
Tras estos primeros pasos, y esperando a que los dos concejales, tanto del PP como de VOX se decidieran y teniendo en cuenta el NULO apoyo recibido tras las elecciones del partido PSOE al que pertenecíamos, los cuatro miembros del partido decidimos que apartarnos de la marca PSOE podría facilitar la gobernabilidad de nuestro municipio. Queremos, como ya hicimos, pedir disculpas a todos aquellos votantes del PSOE que nos apoyaron con su voto, por el hecho de pertenecer al partido.
Pero nosotros, como entenderán, somos ciudadanos cuya idea no es hacer carrera política, lo único que intentamos es formar parte del gobierno municipal de nuestro pueblo y por ello pensamos que dada la situación política Estatal, sería más interesante apartarnos de cualquier sigla para poder, de una manera independiente, hacer un mejor gobierno para nuestro municipio y no tener que depender de las líneas rojas que nos marcaran los partidos. Entendimos que esto era más de personas que de Partidos.
Pasado el tiempo vimos que ningún concejal de los diferentes partidos querían formar parte de nuestro grupo de Gobierno, por lo que decidieron en el Pleno darnos la alcaldía con un gobierno en minoría y alegando que ellos estarían en la oposición y mantendrían su posición para apoyar o echar atrás cualquier propuesta que realizáramos.
En este tiempo el grupo VOX y en particular Pedro Calvo, buzonearon por el municipio un escrito en el que informaban que ellos no tenían pactos con nadie y que habían rechazado nuestra oferta (palabras textuales) “propuesta de gran interés, tanto a nivel del poder municipal como a nivel económico, créanme una propuesta realmente irrechazable”. En ese comunicado y de nuevo de manera literal, afirman: “Desde Vox Nacional, no se permite dicho acuerdo en ningún caso” y recalcan que “dejando meridianamente claro que no hemos firmado ningún tipo de pacto o acuerdo previo y reiteramos nuestra intención de trabajar desde la oposición. Haremos una oposición sólida y comprometida. En nuestra intención de colaborar para los vecino, apoyando cualquier iniciativa, medida o propuesta que se plante por parte del Alcalde”.
Quiero destacar, que antes de la celebración del pleno de investidura, Pedro Calvo EXIJIÓ al alcalde rebajarse el sueldo ya que entendía que la situación económica del municipio así lo requería, y el Sr. Barrado aceptó la propuesta y así se hizo. En este punto, espero que ahora tenga la misma responsabilidad económica.
En cuanto al Grupo de Vecinos, tenemos que recalcar las pocas ganas de colaborar o dialogar que nos han mostrado desde el primer momento. Yo personalmente, como Teniente Alcalde y de nuevas en este ayuntamiento, he intentado ponerme en contacto en numerosas veces con el Sr. Lloret, pero ha sido una tarea imposible.
Las pocas veces que hemos mantenido alguna reunión presencial los distintos grupos, siempre ha alegado algo para no presentarse a las mismas.
Han mantenido desde el inicio una línea de ataque total y de malas formas hacia nuestro equipo, con constantes ataques personales hacia el Sr Barrado. Se han dedicado a hacer registros de entrada para solicitar y pedir cosas y a bombardear las redes sociales con críticas y calumnias.
Solo han estado pendientes de destruir nunca de crear, han trabajado desde el odio y el rencor con el único objetivo de quitar al Alcalde. Desde mi punto de vista la política no se puede enfocar únicamente hacia una venganza personal.
Con respecto al PP y a su portavoz, la Sra. Fabiola, nos es difícil explicar sus actuaciones, siempre ha estado abierta a hablar con nosotros de manera educada y con ganas de colaborar por el municipio. Nos hizo ver que su idea era la de colaborar y nosotros entendimos que nos sería de gran ayuda en cuanto a lo Deportivo y Cultural, puesto que siempre ha estado muy preocupada en esos asuntos. Pero tampoco aceptó formar parte de nuestro gobierno haciéndose cargo de esa Concejalía, sus pretensiones eran otras.
Debemos resaltar que en el tiempo que llevamos trabajando, desde VOX, PP y Asociación de Vecinos no ha habido ninguna propuesta ni idea, ni acercamiento para cualquier actuación. Únicamente se han limitado a votar en contra y a realizar quejas o reclamaciones a nivel particular, muchas de ellas sin sentido y coherencia.
Una vez expuesto esto, creemos que todos los movimientos, negociaciones, informaciones, escritos y publicaciones remitidas por cualquiera de las tres formaciones de la oposición no han sido más que mentiras y cortinas de humo para intentar culpar a nuestra formación de algo que tenían previsto desde el mismo día que salieron los resultados de las elecciones.
Los tres grupos tenían como único objetivo quitar al alcalde actual. Y les ha dado igual todo, su único objetivo era ese y desde nuestro punto de vista lo han hecho sin mirar las consecuencias para el municipio y para los ciudadanos, únicamente por su odio rencor e interés personal.
Aun así queremos expresar que desde nuestra posición aceptamos esta moción de censura y quedamos a disposición del municipio como concejales para llevar a cabo nuestra nueva función desde el lado de la oposición.
Felicitamos a los 5 nuevos concejales y los tres partidos políticos por llegar al gobierno y quedamos a su disposición para cualquier asunto referente al pueblo. Les deseamos una etapa de prosperidad y buen hacer para nuestro municipio.
Desde mi posición quiero felicitar a mis compañeros y a los empleados del ayuntamiento con los cuales he tenido una gran sintonía y creo que hemos creado un gran grupo de trabajo con el que me he sentido y me siento muy cómodo.
Ha sido para mí una gran experiencia personal formar parte de este grupo y quiero resaltar la dificultad y el trabajo que conlleva la gestión Municipal. Dar las gracias personalmente a Sr. Barrado que contó conmigo para este proyecto y destacar su implicación, compromiso y trabajo. El cual toma mucha más relevancia cuando se ve desde dentro. Así como el de Sergio Vilela, que incluso en estos momentos difíciles en cuanto a su vida particular, ha estado ahí cuando el pueblo le ha necesitado y sobre todo resaltar la figura de Alfonso Redondo, una gran persona y un gran fichaje para el ayuntamiento de este pueblo, que en 5 meses y sin ser de aquí ha hecho más por el municipio que muchos que llevan aquí toda su vida.
No quiero despedirme sin agradecer a mi familia y amigos, mis compañeros de equipo de gobierno y los trabajadores municipales su apoyo en estos 5 meses de trabajo por mi pueblo, todo lo que he hecho ha sido con implicación, ilusión y cariño.
A vuestra disposición, un abrazo
Luis Saiz de Castro
Teniente Alcalde Villanueva de Perales