28/05/2026
👩🏻🎓✨️𝐂𝐇𝐀𝐑𝐋𝐀𝐒 𝐄𝐃𝐔𝐂𝐀𝐓𝐈𝐕𝐀𝐒 𝐂𝐎𝐍 𝐉Ó𝐕𝐄𝐍𝐄𝐒✨️👨🎓
🪄Como cada final de mes, ayer celebramos una nueva 𝐂𝐡𝐚𝐫𝐥𝐚 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 dirigida a los jóvenes de entre 𝟏𝟐 𝐲 𝟏𝟔 𝐚ñ𝐨𝐬 en el 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐉𝐨𝐯𝐞𝐧 de 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐂ó𝐫𝐝𝐨𝐛𝐚.
👮🏼♂️En esta ocasión, la actividad fue impartida por 𝐉𝐞𝐬ú𝐬 𝐒. 𝐅𝐫í𝐚𝐬, 𝐣𝐞𝐟𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜í𝐚 𝐋𝐨𝐜𝐚𝐥 de la localidad y 𝐂𝐨𝐚𝐜𝐡 𝐃𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐨, quien compartió con los asistentes conocimientos y consejos muy valiosos sobre 𝐡á𝐛𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 en una etapa tan importante como
es la adolescencia.🏋♂️
💠La charla estuvo centrada en los 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐢𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 para mantener una buena salud y favorecer un correcto desarrollo físico y mental:
1️⃣𝐀𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧
2️⃣𝐇𝐢𝐝𝐫𝐚𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧
3️⃣𝐄𝐧𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐲 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐟í𝐬𝐢𝐜𝐚
4️⃣𝐃𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬𝐨
A partir de estos cuatro aspectos esenciales, Jesús fue explicando de manera cercana y detallada cómo cada uno de ellos 𝐢𝐧𝐟𝐥𝐮𝐲𝐞 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐝𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨 de los jóvenes.
🥗🍅En primer lugar, se habló sobre 𝐥𝐚 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 y la importancia de entender que los alimentos son 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐛𝐮𝐬𝐭𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨. Una buena alimentación ayuda no solo al crecimiento y al desarrollo físico, sino también a mejorar 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧, 𝐥𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐜𝐚𝐝é𝐦𝐢𝐜𝐨.
Del mismo modo, se explicó cómo una mala alimentación o las carencias de nutrientes pueden afectar negativamente a nuestra salud.🍔🍟
🍝Durante esta parte de la charla, Jesús enseñó cuál sería la 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐢𝐝𝐞𝐚𝐥 de un plato equilibrado: 𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘵𝘢𝘥 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘥𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘧𝘳𝘶𝘵𝘢𝘴 𝘺 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘶𝘳𝘢𝘴, 𝘶𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘳𝘵𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘱𝘳𝘰𝘵𝘦í𝘯𝘢𝘴 (𝘤𝘢𝘳𝘯𝘦, 𝘱𝘦𝘴𝘤𝘢𝘥𝘰, 𝘩𝘶𝘦𝘷𝘰𝘴, 𝘭á𝘤𝘵𝘦𝘰𝘴, 𝘦𝘵𝘤.) 𝘺 𝘦𝘭 𝘰𝘵𝘳𝘰 𝘤𝘶𝘢𝘳𝘵𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘢𝘳𝘣𝘰𝘩𝘪𝘥𝘳𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘴𝘢𝘭𝘶𝘥𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘢𝘳𝘳𝘰𝘻, 𝘱𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘰 𝘱𝘢𝘯 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘨𝘳𝘢𝘭.
🫐🍒𝐌𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐲 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐛𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐬 𝐜𝐥𝐚𝐯𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐜𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞.🍓🥥
💧Otro de los pilares tratados fue 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐝𝐫𝐚𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧, destacando la importancia vital del 𝐚𝐠𝐮𝐚 para el funcionamiento del organismo. Se explicó que nuestro cuerpo necesita estar correctamente hidratado para poder rendir. Además, se comentó el perjuicio que pueden causar las bebidas azucaradas y las bebidas energéticas con cafeína, especialmente en edades tempranas como la de los niños presentes.
🏋♂️🏃🏼♂️A continuación, se habló sobre 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐩𝐫á𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐚. Jesús explicó cómo el deporte y el ejercicio físico benefician tanto al cuerpo como a la mente, actuando como 𝐮𝐧 𝐞𝐬𝐭í𝐦𝐮𝐥𝐨 para mejorar nuestra condición física, nuestra salud y nuestro bienestar.
También se trataron temas relacionados con el entrenamiento en gimnasio, el funcionamiento de los músculos ante el esfuerzo y 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨. Los jóvenes pudieron resolver muchas dudas relacionadas con el deporte y la alimentación, como el uso de suplementos de proteínas a estas edades, las agujetas, qué comer antes o después de entrenar. Jesús insistió en la importancia de respetar 𝐞𝐥 𝐫𝐢𝐭𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚, evitando comparaciones y recordando que la técnica, la constancia y el equilibrio son mucho más importantes que levantar grandes pesos o entrenar en exceso.
🌅🛌Por último, se habló del 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬𝐨, un aspecto fundamental y muchas veces olvidado o perjudicado
por las pantallas. 𝐃𝐨𝐫𝐦𝐢𝐫 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬𝐨 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚, 𝐥𝐨𝐬 𝐦ú𝐬𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐞𝐧 𝐲 𝐬𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐢𝐧𝐦𝐮𝐧𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐨. Además, un buen descanso ayuda a mejorar la concentración, el estado de ánimo y el rendimiento diario.
⁉️La charla también sirvió para 𝐝𝐞𝐬𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐭𝐨𝐬 muy comunes relacionados con el deporte y la alimentación. Jesús explicó que no es necesario consumir suplementos para desarrollar musculatura cuando se mantiene una dieta equilibrada y variada, y aclaró que sudar más no significa perder más grasa, sino perder agua del cuerpo.
⚠️𝐒𝐢𝐧 𝐝𝐮𝐝𝐚, 𝐟𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐦𝐮𝐲 𝐞𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞𝐜𝐞𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐣ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐡𝐞𝐫𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐲 𝐡á𝐛𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐫á𝐧 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨.
🩵Para finalizar, queremos agradecer sinceramente la participación y la implicación de 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐣ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 que acudieron con interés, respeto y muchas ganas de aprender.También queremos dar las gracias a 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐎𝐫𝐭𝐞𝐠𝐚 por su asistencia en esta actividad y, muy especialmente a 𝐉𝐞𝐬ú𝐬, por su 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚𝐧í𝐚, 𝐯𝐨𝐥𝐮𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝, 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐬𝐢ó𝐧, transmitiendo valores y conocimientos tan importantes para nuestros jóvenes. Asimismo, agradecemos también 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚ñ𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 durante toda la actividad.
⏭️Como cierre de la temporada de estas charlas, 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐀𝐧𝐚 𝐈𝐬𝐚𝐛𝐞𝐥 𝐓𝐨𝐫𝐫𝐚𝐥𝐛𝐨, ha informado que, desde el 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, se quiere invitar tanto a los profesionales colaboradores como a todos los participantes a un desayuno y a disfrutar de una entrada gratuita en la 𝐏𝐢𝐬𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥, 𝐞𝐥 𝐩𝐫ó𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝟐𝟏 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨, 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟎:𝟑𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬. Será una mañana de convivencia para compartir impresiones, valorar las actividades realizadas y recoger nuevas propuestas y temas de interés para futuras charlas dirigidas a nuestros jóvenes.
🖼Además, para dejar 𝐮𝐧 𝐛𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚, se va a confeccionar un 𝐩𝐚𝐧𝐞𝐥-𝐦𝐮𝐫𝐚𝐥 con fotografías de todas las charlas realizadas y con aquellas palabras, mensajes y enseñanzas más destacadas que los jóvenes han expresado haber guardado en su mente y que, sin duda, les acompañarán para toda la vida.
🧱Este mural quedará expuesto como 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 de una experiencia enriquecedora y del gran trabajo compartido entre profesionales, familias y jóvenes participantes.
💖GRACIAS💖