04/11/2023
Concentración reivindicativa en Astorga para exigir al Gobierno la reapertura del tren Vía de la Plata. Todos los partidos políticos estuvieron representados: PP PSOE UPL y Conceyu País Lliones.
La larga lista de agradecimientos en la que tuvieron espacio «la plataforma Corredor Oeste; el movimiento tren Ruta de la Plata; la Cámara de Comercio de Astorga, que ha logrado aglutinar a los ayuntamientos de Astorga, Valderrey, Riego de la Vega, La Bañeza y Benavente; otros ayuntamientos como León, San Andrés, Valverde de la Virgen o Villadangos; la Diputación; parlamentarios nacionales y autonómicos; instituciones y partidos políticos; Colproleón, que agrupa a 24 colegios y 20.000 profesionales; la Fele, el CEL; la Cámara de Comercio de León; Semaf, UGT y CC OO; las asociaciones ferroviarias leonesas Reino de León y Cultural Berciana; la plataforma por el soterramiento en Trobajo del Camino; el grupo estratégico ferroviario Astorga-Plasencia 3.0; y Federación provincial de Vecinos Los Aluches».
A la misma hora hubo concentraciones y manifiestos en «otros puntos de España», como «Gijón, Zamora, Salamanca, Béjar, Hervás, Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Llerena, Huelva, Sevilla y Cádiz».
"La UE ha incluido la "Ruta de la Plata" en la red global de corredores ferroviarios y de transporte a nivel europeo (Red TEN-T) pese a que lleva casi cuatro décadas cerrada. Esta línea ferroviaria cruzaba España de norte a sur, desde Gijón a Sevilla, por provincias y localidades del oeste como Astorga (León), Zamora, Salamanca o Plasencia (Cáceres). Este movimiento, puramente administrativo, permite aflorar la esperanza de una futura reapertura -total o parcial- del tramo, o el diseño de una nueva infraestructura ferroviaria actualizada a los requisitos de los trenes de hoy. Estas son reivindicaciones de los territorios que se quedaron sin tren, afectados por la clausura del trayecto entre Astorga y Plasencia en 1985" . Fuente: La Información.