10/04/2026
¡¡Arrancamos!! Hoy la Gaceta recoge un especial de nuestras fiestas del Cristo de las Aguas 2026. Os dejamos la entrevista completa a Julián Yubero, Teniente de alcalde del municipio, a continuación:
¿Alguna novedad para las fiestas?
El programa de fiestas es muy similar al de ediciones anteriores. Es un programa consolidado, al que la gente responde bien, entendiendo que las necesidades presupuestarias del municipio son otras. Siempre realizamos varias reuniones previas con los vecinos durante el invierno para escuchar sus propuestas y estudiar su viabilidad.
¿Cuáles son las citas más destacadas?
El año pasado planteamos la actividad del I concurso de Lanzamiento de bota, que gusto mucho y este año vamos a ampliarlo con dos concursos más: Lanzamiento de habilidad de boina y Concurso técnico de clavar clavos. Además, por petición popular vamos a recuperar el desfile de Peñas, con la novedad que se realizará un concurso de carros de peñas en lugar del concurso de disfraces. En el homenaje a nuestros mayores este año vamos a darle un toque más institucional y las dos personas reconocidas, Tomas Montero y Petra García, ostentarán el cargo de alcalde honorifico, el primero durante las fiestas del Cristo de las Aguas, la Segunda durante las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción. Este año el protagonismo de la fiesta estará en el homenaje a los maestros rurales, una figura que marco la vida de nuestros vecinos hasta el cambio de milenio, en que desapareció la escuela municipal, hoy convertida en biblioteca. Manuel Serrano último maestro de Vega de Tirados, será el pregonero de honor y se descubrirá dos placas homenaje, en la casa del maestro que llevará su propio nombre y en la antigua escuela que llevará el de Dª Carmina Nieto, maestra que dedico su vida a la enseñanza en nuestro pueblo.
¿Qué proyectos tiene en marcha el Consistorio?
Para este año tenemos varios proyectos: siguiendo la línea de esta legislatura en la mejora de la calidad y seguridad de la vida vecinal se instalarán luminarias en la zona denominada de Cuatro caminos /La Granja; se mejorará el acceso a la zona del salón multiusos y bar de las Piscinas municipales, buscando la mejor accesibilidad para las personas de movilidad reducida y personas mayores; el año pasado adquirimos el compromiso con la asociación ARIADNA de implantar una señalización turística inclusiva que se instalará en próximos meses; se va a desarrollar también una señalización de rutas senderistas; se tratará el saneamiento y enlucimiento de las paredes del Campo Santo; y el que más ilusión nos hace que es la recuperación como un espacio de convivencia vecinal de un elemento etnográfico como son ‘Las Pozas’. Además, está pendiente la ejecución del plan de caminos de 2025 con el asfaltado del Camino de Golpejas.
De cara a verano estamos concienciados en formar a nuestros vecinos en la gestión de emergencias. Por las características de nuestro territorio y el riesgo alto de incendios durante el verano vamos a realizar talleres para que aprendan a cómo gestionar los recursos de los que contamos de cara a un incendio, sean conocedores del plan contra incendios municipal, además de conocer técnicas de primeros auxilios y RCP.
Por otro lado, estamos habilitando una de las aulas del Ayuntamiento con el fin de crear un espacio de coworking, de cara a que nuestros empadronados que tengan la opción de teletrabajo puedan estar en el pueblo sin necesidad de desplazarse a su lugar de trabajo durante los meses de verano.
En nuestra agenda cultura este año destaca por encima de todo la I edición del certamen de relatos cortos “Matilde Cherner – Vega de Tirados”. Un certamen que nace con la necesidad de dar visualización a las mujeres en el mundo rural, dando voz a sus historias, otorgándoles el reconocimiento y el espacio que merecen en nuestra sociedad.