Empresa y Empleo · Comercio e Industria · Vélez-Málaga

Empresa y Empleo · Comercio e Industria · Vélez-Málaga Página de Facebook de las concejalías de Empresa y Empleo y Comercio e industria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

✅ INFORMACIÓN MERCADILLOS
01/04/2026

✅ INFORMACIÓN MERCADILLOS

✅ En la mañana de hoy hemos hecho entrega a la ACEV (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga) de ticket...
24/03/2026

✅ En la mañana de hoy hemos hecho entrega a la ACEV (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga) de tickets de parking gratuitos con el objetivo de seguir impulsando y dinamizando el comercio local.

Esta iniciativa permitirá a los clientes disfrutar de estacionamiento gratuito en nuestros aparcamientos, facilitando sus compras y apoyando directamente a los negocios de nuestro municipio.

🤝 Una colaboración que refuerza el compromiso conjunto entre empresa pública y tejido empresarial para seguir haciendo de Vélez-Málaga un lugar cómodo, accesible y atractivo para vecinos y visitantes.

Seguimos trabajando por un municipio más vivo, más accesible y más cercano. 💙

18/03/2026

✅ La gastronomía veleña vuelve a ser protagonista con uno de nuestros sabores más tradicionales de estas fechas: el ajobacalao, un plato típico de Cuaresma en Vélez-Málaga que forma parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio culinario.

Gracias al reportaje de Canal Sur, ponemos en valor una receta muy nuestra, ligada a la tradición, a la historia y al excelente trabajo de tantos establecimientos y profesionales que mantienen viva la cocina local.

Desde la Concejalía de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga seguimos apoyando y difundiendo nuestras costumbres, nuestros productos y el gran potencial de la hostelería y el comercio local, que son una seña de identidad de nuestro municipio.

Tradición, sabor y raíces que hacen de Vélez-Málaga un referente también en su gastronomía.

10/03/2026

🌀 Vélez-Málaga impulsa la tercera edición de la Ruta del Ajobacalao para promocionar la tradición culinaria de Cuaresma

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez; y el gerente de Axarquía Me Gusta, César Díaz, han presentado una nueva edición de la Ruta del Ajo Bacalao, una propuesta enmarcada en la Cuaresma y orientada a seguir poniendo en valor uno de los platos más representativos, tradicionales y exclusivos de la gastronomía veleña.

Durante la comparecencia, Jesús Pérez Atencia destacó la importancia de continuar respaldando iniciativas que unen “sabor, tradición, creatividad y dinamización comercial”, subrayando que el ajo bacalao es un plato profundamente ligado a la identidad del municipio y a la Semana Santa de Vélez-Málaga. En este sentido, incidió en que esta ruta permite seguir promocionando la cocina tradicional mediterránea, incentivar el consumo en el comercio local y reforzar una propuesta que habla de las raíces y costumbres del municipio.

Atencia explicó que esta nueva edición llega con novedades, entre ellas la creación de un premio de 200 euros a la mejor promoción del ajo bacalao, en el que se valorarán formatos como vídeos, fotografías e incluso propuestas realizadas con inteligencia artificial, siempre desde un uso creativo y positivo. Además, se otorgará una mención especial al ajo bacalao mejor valorado por su sabor, poniendo así el foco tanto en la promoción como en la calidad gastronómica del plato, el respeto a la tradición de la receta y la experiencia que ofrecen los establecimientos participantes.

Por su parte, la concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez, señaló que la tercera edición de la Ruta del Ajo Bacalao se desarrollará del 10 de marzo al 5 de abril, con la participación de establecimientos que elaborarán su propia propuesta de este plato tan arraigado a la cultura local. Gálvez remarcó que el objetivo de esta iniciativa es seguir impulsando la promoción del ajo bacalao, apoyar a comerciantes y hosteleros del municipio y animar tanto a vecinos como a visitantes a disfrutar de una receta “tan nuestra”.

La edil añadió que, además del reconocimiento a la mejor promoción, los vecinos y vecinas también tendrán un papel protagonista en esta edición, ya que podrán participar en la elección del establecimiento cuyo ajo bacalao sea considerado el mejor por su sabor. De este modo, la ruta se convierte también en una experiencia participativa que refuerza la conexión entre tradición, hostelería y ciudadanía.

En su intervención, el gerente de Axarquía Me Gusta, César Díaz, incidió en la necesidad de seguir dando al ajo bacalao el valor y la promoción que merece como producto único y exclusivo del municipio. Díaz señaló que la iniciativa se centra este año especialmente en la creatividad de comercios, hosteleros y empresarios a la hora de promocionar el plato, favoreciendo una participación abierta, sencilla y dinámica.

Asimismo, detalló que el público podrá votar de forma muy simple, a través de un código QR incluido en el cartel de la ruta, cuál considera que es el mejor ajo bacalao en sabor. También explicó que las propuestas promocionales, ya sean vídeos o fotografías, se remitirán a través de los canales indicados en el propio cartel y en las redes sociales de la iniciativa.

Los responsables municipales y organizadores coincidieron en destacar que esta ruta supone una oportunidad para seguir fortaleciendo la promoción de la gastronomía local, apoyar al tejido comercial y hostelero y continuar proyectando uno de los sabores más característicos de Vélez-Málaga en un periodo tan señalado como la Cuaresma.

La presentación concluyó con una invitación a vecinos y visitantes para participar en esta nueva edición, recorrer los establecimientos adheridos y disfrutar de una propuesta que vuelve a situar al ajo bacalao como uno de los grandes protagonistas de la tradición culinaria veleña.

19/02/2026
🚀 Impulso al empleo y la formación en Vélez-MálagaEn la mañana de hoy, la concejala delegada de Empresa y Empleo, Belén ...
18/02/2026

🚀 Impulso al empleo y la formación en Vélez-Málaga

En la mañana de hoy, la concejala delegada de Empresa y Empleo, Belén Zapata, ha dado la bienvenida al alumnado que inicia su formación dentro del proyecto Vélez-Málaga Integra +, una iniciativa clave para mejorar la empleabilidad en nuestro municipio.

Este programa está cofinanciado al 85% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y cuenta con un presupuesto total de 1.422.397,18€ destinado a generar nuevas oportunidades laborales reales.

🔹 Ya han comenzado 3 itinerarios formativos, con 15 alumnos en cada uno:

✔️ Habilitación para la docencia en grados A, B y C del sistema de Formación Profesional
✔️ Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales
✔️ Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Formación especializada, práctica y orientada al empleo en sectores con alta demanda.

📚💼 Seguimos trabajando para que la formación sea el mejor puente hacia el trabajo y el crecimiento profesional en Vélez-Málaga.

09/02/2026
🌀 El Ayuntamiento de Vélez-Málaga firma un convenio con la ACEV para financiar acciones empresarialesEl Ayuntamiento de ...
06/02/2026

🌀 El Ayuntamiento de Vélez-Málaga firma un convenio con la ACEV para financiar acciones empresariales

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha suscrito un convenio con la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) para respaldar económicamente la promoción, difusión y dinamización de actividades empresariales desarrolladas durante 2025. La subvención, de 25.000 euros, tiene como objetivo mejorar las condiciones de desarrollo del sector, optimizar la gestión de los establecimientos, fomentar la cualificación del personal, potenciar las empresas existentes y atraer nuevas iniciativas comerciales. Con este acuerdo, el equipo de Gobierno reafirma su compromiso con el impulso del tejido empresarial local. En la suscripción del acuerdo han estado presentes el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, la concejala de Comercio, Beatriz Gálvez, y el presidente de la ACEV, José Antonio González González.

El convenio busca mejorar las condiciones de desarrollo del sector, optimizar la gestión de los establecimientos, fomentar la cualificación del personal, potenciar las empresas existentes y atraer nuevas iniciativas comerciales. Para ello, se contemplan medidas como la simplificación de trámites administrativos, el acceso a recursos como bases de datos de locales disponibles, programas de formación, así como la promoción del comercio, la restauración y el ocio, tanto dentro del municipio como hacia clientes foráneos, a través de campañas, ferias, jornadas y actividades de dinamización de los espacios públicos.

Este acuerdo refleja el “buen entendimiento entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación de Empresarios”, ha valorado el regidor Jesús Lupiáñez, quien ha insistido en la importancia de continuar trabajando conjuntamente para revitalizar el sector empresarial local. “Así lo demuestran las exitosas campañas de la ACEV, el descenso del desempleo y la apertura de nuevas empresas en el municipio”, ha añadido. Lupiáñez ha recordado que este programa de actuación se mantendrá y se reforzará con nuevos proyectos, tanto junto a la Asociación de Empresarios como con otras iniciativas municipales. Entre ellas, destaca la urbanización del nuevo sector logístico, industrial y terciario de Vélez-Málaga, en el área de “El Higueral”, que abarca 121.726 metros cuadrados, con una inversión prevista de unos 13 millones de euros y un plazo de ejecución hasta junio de 2026, con la estimación de generar más de 1.000 empleos indirectos.

Entre los ejemplos destacan campañas como Black Month, la II Feria del Pintxo, los distintos desayunos empresariales o la entrega de distinciones, “actividades que han tenido un gran éxito, gracias también a la financiación del Ayuntamiento”, ha subrayado González. “Las ideas se están plasmando, juntos estamos consiguiendo avances, y se ve reflejado en los nuevos negocios, oportunidades que están surgiendo y el impulso que está recibiendo el sector”, ha añadido.

Modernización y consenso
El presidente de la ACEV, José Antonio González, ha coincidido con el regidor en que el trabajo conjunto “está dando sus frutos”. En idéntica línea de sintonía se ha mostrado el máximo responsable de los comerciantes veleños, estimando esta consonancia “es fundamental para la Asociación, algo que cristaliza y se puede observar en el año completo de trabajo que llevamos a cabo, en el que ambas instituciones operamos de la mano. Como bien ha dicho nuestro alcalde, lo esencial es desarrollar el municipio, tanto a nivel de Centro Histórico como en las zonas periféricas”, ha recalcado González.

El representante del ente asociacional ha abogado por “un tejido empresarial sólido que revitalice nuestras calles”, cometido en el que “se postula esta entente de colaboración, en un foco de coordinación que prospera y que lo hará a través de nuevos proyectos, en los que se enclavan, por ejemplo, el impulso por parte del Ayuntamiento en la disposición de dos nuevos polígonos de actividad”. En esta senda, considera determinante “trabajar en nuevas infraestructuras”, así como “en el fomento de nuevas iniciativas y proyectos emprendedores, en torno a lo cual ya tenemos en los próximos días una reunión con un grupo de jóvenes veleños con ganas de hacer cosas por su ciudad, y nos quieren plantear un nuevo concepto de desarrollo del comercio en Vëlez-Málaga más moderno y con presencia en redes”, ha desvelado González.

La concejala de Comercio, Beatriz Gálvez, ha valorado el esfuerzo de todas las partes implicadas y el “enorme trabajo de la ACEV”, destacando la planificación y organización de cada actividad. “Seguiremos ayudando a las pequeñas empresas, reactivando e impulsando el producto local y fortaleciendo un sector que está consolidado pero que todavía tiene margen de crecimiento”, ha subrayado la edil.

Para concluir, el mandatario veleño ha hecho hincapié en la continuación de “esta fórmula de diálogo y consenso con nuestros empresarios y la asociación que los representa, que trabaja para generarles nuevas oportunidades, nichos de actuación y formatos novedosos de evolución”, ha especificado Lupiáñez, puesto que “debemos considerar como una necesidad la existencia de voluntad de acuerdo para que nuestro tejido productivo siga progresando con buena salud y miras de futuro, en lo que este equipo de Gobierno se postula al servicio de nuestros empresarios, tal y como ha hecho desde el inicio de la legislatura, a disposición en todo momento de sus demandas”.

🔔 AVISO IMPORTANTE | CONCEJALÍA DE COMERCIO E INDUSTRIA📅 Miércoles, 4 de febreroAnte la previsión de lluvias fuertes, y ...
03/02/2026

🔔 AVISO IMPORTANTE | CONCEJALÍA DE COMERCIO E INDUSTRIA

📅 Miércoles, 4 de febrero

Ante la previsión de lluvias fuertes, y siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia y organismos oficiales, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Comercio e Industria, informa que permanecerán cerrados al público los mercados mayoristas y minoristas del municipio durante la jornada de este miércoles.

Esta medida se adopta con carácter preventivo, con el objetivo de garantizar la seguridad de comerciantes, trabajadores y ciudadanía en general.

03/02/2026

➡️ La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y la concejala de Empleo, Belén Zapata, en una visita en la que se han analizado los datos del mercado laboral del municipio y las principales líneas de actuación en materia de empleo y apoyo al tejido productivo.

📈 En la reunión matenida han puesto en valor los datos positivos registrados por Vélez-Málaga en el cierre de 2025 y la destacada implantación de programas de empleo en el municipio:

✅ Descenso del paro en 748 personas
✅ Reducción acumulada de 2.100 desempleados en los dos últimos años
✅ 15 millones de euros invertidos en programas de empleo en Vélez-Málaga desde 2019
✅ Más de 200 usuarios formados en estos programas de la Junta de Andalucía

ℹ️ Más información en: https://velezmalaga.es/index.php?mod=noticias&id=8452

📢 ¡Resolución definitiva publicada!Desde la Concejalía de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga informamos d...
03/02/2026

📢 ¡Resolución definitiva publicada!

Desde la Concejalía de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga informamos de que ya se ha publicado la resolución definitiva de la Primera Convocatoria del procedimiento de selección de participantes en los Itinerarios de Inserción Laboral del proyecto “Vélez-Málaga Integra+”.

La resolución recoge la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, tras el proceso de valoración realizado por el órgano instructor.

👉 El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social 2021-2027, y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral en nuestro municipio.

🔗 Consulta la resolución completa aquí:
https://integraplus.velezmalaga.es/

Dirección

Calle José De Ribera, Nº 5 Vélez-Málaga (Políg. Ind. La Pañoleta)
Vélez-Málaga
29700

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 15:00
Martes 09:00 - 15:00
Miércoles 09:00 - 15:00
Jueves 09:00 - 15:00
Viernes 09:00 - 15:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Empresa y Empleo · Comercio e Industria · Vélez-Málaga publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría