23/05/2026
Otro as*****to machista vuelve a sacudirnos. Esta semana una mujer fue asesinada a cuchilladas en plena calle en Figueres (Girona) a manos de su expareja.
Un crimen brutal que no puede entenderse como un hecho aislado, sino como la expresión más extrema de la violencia machista que sigue arrebatando vidas.
Lo más doloroso es que la víctima había denunciado previamente las agresiones y existía una orden de alejamiento en vigor. El agresor había sido condenado por maltrato y puesto en libertad apenas un día antes del as*****to, con medidas de protección que finalmente no lograron evitar el desenlace fatal. Actualmente se encuentra en prisión provisional sin fianza acusado de homicidio y quebrantamiento de condena.
Este caso obliga a reflexionar sobre las grietas que siguen existiendo en los sistemas de protección. Cuando una mujer denuncia, cuando pide ayuda y cuando la justicia reconoce la existencia de violencia, las medidas de protección deben ser eficaces y suficientes para garantizar su seguridad. Diversas voces han señalado que este as*****to evidencia la necesidad de reforzar la coordinación institucional, el seguimiento de los agresores reincidentes y los recursos de protección para las víctimas.
Desde Axarquía Feminista condenamos rotundamente este as*****to y todos los actos de violencia machista. No podemos normalizar que las mujeres sigan siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres. Cada feminicidio es un fracaso colectivo que exige compromiso político, recursos públicos suficientes y una respuesta social firme.
Ni una menos. Ni una asesinada más. La violencia machista es una cuestión de derechos humanos y debemos combatirla desde todos los ámbitos de la sociedad.