26/05/2026
El proyecto MADQuantum-CM llega a su cierre, con una contribución decisiva del INTA que ha liderado algunos de los avances tecnológicos más relevantes del proyecto. Bajo la dirección de nuestro compañero Alberto Álvarez Herrero, del Área de Desarrollo de Tecnologías Ópticas de la Subdirección General de Sistemas Espaciales, el INTA ha impulsado desarrollos clave en tecnologías cuánticas aplicadas al ámbito espacial, especialmente en el marco de la misión Q‑ANSER.
Entre sus principales logros destaca el despliegue de una red cuántica en la Comunidad de Madrid, junto con avances notables en comunicaciones seguras y en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la computación cuántica. Todo ello ha contribuido a la creación de un entorno que integra investigación, industria e instituciones para impulsar las futuras redes de información cuántica, base del llamado internet cuántico.
El éxito de la iniciativa radica en el amplio consorcio de entidades que lo componen —entre ellas, además del INTA, el Centro Español de Metrología, la Fundación Vithas, los institutos IMDEA Networks e IMDEA Software, laUniversidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (Oficial). Esta última coordinó el proyecto en la región, enmarcado en el Plan Complementario en Comunicación Cuántica, también coordinado por la UPM a nivel nacional junto con el ICFO
Más información: https://www.inta.es/INTA/es/comunicacion/noticias/Noticia_1779773946795/