20/07/2022
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲
𝗖𝗢𝗟𝗘𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗕𝗜𝗘𝗥𝗭𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗡 𝗨𝗡𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗡𝗘𝗚𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗝𝗨𝗡𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗦𝗧𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗬 𝗟𝗘Ó𝗡 𝗘𝗡 𝗣𝗥𝗘𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜Ó𝗡 𝗬 𝗘𝗫𝗧𝗜𝗡𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗢𝗦
—𝗔𝗻𝘁𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮𝘁á𝘀𝘁𝗿𝗼𝗳𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝗹 𝗶𝗿𝗿𝗲𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲: “¡𝗡𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗺á𝘀!”, 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘀á𝗯𝗮𝗱𝗼 23, 11 𝗵, 𝗽𝗹𝗮𝘇𝗮 𝗟𝗮𝘇ú𝗿𝘁𝗲𝗴𝘂𝗶 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝗻𝗳𝗲𝗿𝗿𝗮𝗱𝗮
—“𝗘𝘅𝗶𝗴𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗺𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗝𝘂𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗶𝗹𝗹𝗮 𝘆 𝗟𝗲ó𝗻 𝘆 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗲𝗿𝗼 𝗦𝘂á𝗿𝗲𝘇 𝗤𝘂𝗶ñ𝗼𝗻𝗲𝘀”
—“𝗘𝘅𝗶𝗴𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗿𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗘ó𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗖𝗲𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝘇𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲𝗺𝗮𝗱𝗮𝘀”
Nos dirigimos a toda la sociedad berciana porque queremos denunciar ante la opinión pública lo que está pasando y exigir responsabilidades. Podríamos empezar este manifiesto urgente diciendo “¡Dantesco! ¡Horrible! ¡Un infierno!”; pero eso ustedes ya lo saben, y miles de vecinos y vecinas han sentido estos días el aliento del fuego en la nuca y a la puerta de sus casas.
Las cosas no ocurren porque sí: los incendios forestales —como el calentamiento del planeta— son una crisis global, pero en cada territorio tienen causas y culpables concretos. En El Bierzo, señalamos a la Junta de Castilla y León —a su consejero de Medio Ambiente Suárez-Quiñones y a su presidente Mañueco, ambos con responsabilidad directa—; a los 37 alcaldes o alcaldesas (y a sus respectivos grupos de gobierno) de los 37 municipios bercianos; así como al presidente del Consejo Comarcal, en sus respectivos ámbitos, por la absoluta falta de planificación forestal, por la carencia de medios técnicos y humanos; y por la reiterada ausencia de prevención y por su insensibilidad.
Estamos ante una catástrofe de dimensión desconocida y de consecuencias irreversibles: un riesgo cierto de erosión y desertización del Bierzo, por lo que, indignados y preocupados, los colectivos ciudadanos firmantes manifestamos ante toda la sociedad berciana:
1º.- Nuestra rabia y tristeza, compartida con toda la ciudadanía, por la pérdida de los valores naturales intrínsecos de nuestros montes.
2º.- Nuestra solidaridad con las familias afectadas y con los trabajadores forestales, cuyo esfuerzo agradecemos.
3º.- Invitamos a todo El Bierzo a expresar su protesta el próximo sábado día 23 de julio, a las 11 horas, en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada con el grito unánime: ¡Nunca más!
4º.- Exigimos la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, como responsables directos de la gestión de los montes, carente del consenso científico y de la falta de medios humanos y materiales y de medidas de prevención adecuadas; y anunciamos el estudio de una querella por prevaricación contra ambos.
5º.- Exigimos la declaración de Nivel de Alerta 3 y zona catastrófica, así como la aplicación de la Ley o sistema europeo de Protección Civil.
6º.- Exigimos la convocatoria de plenos extraordinarios urgentes monográficos del Consejo Comarcal, la Diputación y de las 37 corporaciones municipales bercianas, para depurar responsabilidades por la inacción en materia de planeamiento forestal y prevención de incendios en cada uno de los ayuntamientos; así como la determinación de los plazos de cumplimiento de esas medidas en el ámbito de sus respectivas competencias.
7º.- Exigimos la declaración de una Moratoria Eólica Cero en todas las zonas quemadas, de modo que no se implanten en esas zonas aerogeneradores ni otros aprovechamientos que no respeten las masas verdes originales.
8º.- Finalmente, invitamos a toda la sociedad berciana a tomar conciencia de la grave dimensión de esta catástrofe, en la que nos jugamos el futuro de nuestra tierra y el de nuestros hijos e hijas; a reaccionar cívicamente y exigentes ante quienes con su pasividad convierten El Bierzo en una tea ardiente.
En El Bierzo, a 20 de julio de 2022
Firman:
Bierzo Aire Limpio, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Bierzo Sentido, Tyto Alba, Proyecto Orbanajo, La Olla del Bierzo, Bierzo Vivo, Cabrera Despierta, Ateneo la Guiana