Colegio "La Purísima y Stos. Mártires" Teruel

Colegio "La Purísima y Stos. Mártires" Teruel Centro educativo de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en Teruel

La semana pasada, alumnos de 2º de Primaria y de Secundaria del programa ARALECTO visitaron la radio COPE para poner voz...
11/05/2026

La semana pasada, alumnos de 2º de Primaria y de Secundaria del programa ARALECTO visitaron la radio COPE para poner voz a la poesía. 🎙️📝

Los alumnos de Secundaria compartieron poemas “adoptados”, haciendo suyos versos de grandes autores para mantener viva la cultura y la literatura de nuestros mayores.

Por su parte, los alumnos de 2º de Primaria recitaron una selección de haikus que habían creado previamente inspirados por la naturaleza.

Como escribió Manuel Machado:

“Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor…
Que, al fundir el corazón en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.”

Porque la poesía, cuando se comparte y se escucha, se vuelve ETERNA.

Gracias a Pablo y a Merche por acogernos con tanto cariño en COPE. ¡Fue una experiencia inolvidable! ❤️

Hoy queremos compartir con vosotros un proyecto muy especial 🧡Monkole es una fundación que trabaja para mejorar la atenc...
05/05/2026

Hoy queremos compartir con vosotros un proyecto muy especial 🧡

Monkole es una fundación que trabaja para mejorar la atención sanitaria en la República Democrática del Congo, ayudando a cubrir necesidades médicas esenciales y a ofrecer una mejor calidad de vida a muchas personas. Cada año organizan un concurso solidario para concienciar y movilizar a jóvenes de todo el mundo.

En esta edición, el reto se ha centrado en dar visibilidad a distintas carencias médicas en el país. Nuestros alumnos han participado poniendo toda su creatividad e ilusión en la creación de una coreografía original.

El resultado ha sido un trabajo lleno de esfuerzo, compromiso y corazón.

Ahora necesitamos vuestro apoyo:
👉 Entrad en YouTube, buscad nuestro vídeo y votadnos.

¡Cada voto cuenta y nos ayuda a seguir formando parte de iniciativas que realmente marcan la diferencia!

MÉDICOS POR UN DÍA 💉🧑🏻‍⚕️Gracias al proyecto trimestral "Los superhéroes que nos rodean", en la clase de 1º de infantil ...
05/05/2026

MÉDICOS POR UN DÍA 💉🧑🏻‍⚕️

Gracias al proyecto trimestral "Los superhéroes que nos rodean", en la clase de 1º de infantil hemos podido ser médicos por un día.
Como es habitual, en nuestras aulas trabajamos con metodologías activas y globalizadoras que transforman el aula en espacios de aprendizaje, investigación y juego libre, situando al niño como protagonista de su propio proceso educativo. Esta forma de trabajar ofrece múltiples beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

Han podido ser traumatólogos, cirujanos, oculistas, dentistas, pediatras… adquiriendo competencias clave mientras afianzamos la pinza y fuerza manual, lectoescritura, numeración, geometría, medida, orientación espacial, perspectiva visual y razonamiento lógico...

¡Menud@s doctoras y doctores tenemos en el aula de 3 años! ¡Cuidar es de valientes! ❤️

- ALMUDENA PÉREZ -

Estimada familia:Os invitamos a la charla que tendrá lugar en el Colegio La Purísima, dirigida a familias con hijos de 2...
24/03/2026

Estimada familia:
Os invitamos a la charla que tendrá lugar en el Colegio La Purísima, dirigida a familias con hijos de 2 y 3 años, sobre la educación sin pantallas en la primera infancia.

Para poder organizar correctamente el servicio de guardería, os rogamos que os apuntéis en el siguiente enlace:
https://colegiolapurisimateruel.es/evento/

Asimismo, las familias que lo deseen podrán conocer el colegio y su oferta educativa.

¡Os esperamos!

¡Pequeños pasteleros en acción!La clase de tercero de Educación Infantil se ha convertido por un día en una dulce pastel...
11/03/2026

¡Pequeños pasteleros en acción!

La clase de tercero de Educación Infantil se ha convertido por un día en una dulce pastelería. Esta semana hemos disfrutado de un divertido taller de cocina dentro de nuestras actividades de lectoescritura, en el que hemos preparado una deliciosa “coleceta”, como llamamos en el cole a las recetas que realizamos en clase.
Las protagonistas han sido unas riquísimas palmeritas de hojaldre con azúcar. Primero escribimos la receta y los ingredientes necesarios y, después, nos pusimos manos a la masa: extendimos el hojaldre, espolvoreamos el azúcar y doblamos y cortamos la masa para dar forma a las palmeritas.
Una vez preparadas, las colocamos en la bandeja y las horneamos en nuestro horno de clase hasta que quedaron doradas y crujientes.
Con esta actividad, además de divertirnos, trabajamos la motricidad fina, la atención y la colaboración. El mejor momento llegó al final, cuando probamos nuestras palmeritas y pudimos llevar algunas a casa para compartirlas con nuestra familia. ¡Estaban deliciosas!

-AINHOA LOZANO-

En el grupo de 1º de ESO PAI, en Lengua, trabajamos desde una metodología activa y adaptada al ritmo real del alumnado. ...
11/03/2026

En el grupo de 1º de ESO PAI, en Lengua, trabajamos desde una metodología activa y adaptada al ritmo real del alumnado. Utilizamos el juego comercial "Unánimo", pero no como simple entretenimiento: adaptado con un objetivo lingüístico claro.
A través del juego, el alumnado refuerza vocabulario, campos semánticos y categorías gramaticales (sustantivos, verbos, adjetivos…), sin recurrir a ejercicios mecánicos.
El componente lúdico reduce la resistencia al aprendizaje y favorece la participación, especialmente en un grupo que necesita motivación, estructura y éxito inmediato.
El juego se convierte así en una herramienta didáctica eficaz: aprender Lengua jugando, pero con intención pedagógica, evaluación real y aprendizaje significativo.

-ISABEL CORTEL-

⚜️🏰 ❣️Hoy recordamos la leyenda de los AMANTES DE TERUEL, dos jóvenes que nos enseñan que el amor verdadero no siempre e...
19/02/2026

⚜️🏰 ❣️Hoy recordamos la leyenda de los AMANTES DE TERUEL, dos jóvenes que nos enseñan que el amor verdadero no siempre es fácil, pero sí sincero, paciente y valiente.

Nuestros alumnos han representado esta gran historia y hemos descubierto que el amor no sólo son promesas eternas, sino también respeto, amistad, cuidado y apoyo. Es ayudar a quien se cae, compartir una sonrisa en el recreo, aplaudir el esfuerzo de un compañero y aprender juntos cada día.

Que esta historia medieval, a través del teatro, la música y la danza, siempre nos recuerde que el amor más bonito es el que construimos con bondad, alegría y compañerismo en cada etapa de nuestra vida.

🎵🎶La música es un servicio silencioso: llega donde las palabras ya no saben cómo entrar. Detrás de cada interpretación, ...
12/02/2026

🎵🎶La música es un servicio silencioso: llega donde las palabras ya no saben cómo entrar. Detrás de cada interpretación, de cada celebración del cole, de cada momento compartido con el público, existe un camino largo y casi invisible. Un proceso que solo cobra sentido cuando aparece una sonrisa en quienes elegimos la música como forma de expresión.
En este recorrido no solo aprendemos notas, ritmos o a tocar diferentes instrumentos. Aprendemos a organizarnos, a escuchar, a sostener al grupo. Entrenamos la gestión de emociones, vencemos nervios, vergüenzas y miedos, cultivamos la responsabilidad y la concentración, y entendemos que el “yo” solo brilla cuando existe un “nosotros”.
Todo para que, al ponernos al servicio del cole, nuestra música se convierta en un abrazo sincero para quien escucha.

-ROSA GASQUE-

Proyecto de Seguridad Ciudadana en Educación InfantilDurante este segundo trimestre, los alumnos de Educación Infantil e...
07/02/2026

Proyecto de Seguridad Ciudadana en Educación Infantil
Durante este segundo trimestre, los alumnos de Educación Infantil están inmersos en un Proyecto de Seguridad Ciudadana. A través de él, las maestras queremos acercar a los niños y niñas la figura del policía, el bombero y el médico como personas en quienes pueden confiar, rompiendo así con ciertas ideas que, en ocasiones, pueden generar temor en los más pequeños.
Nuestro segundo objetivo es que el alumnado se inicie en la educación vial y en nociones básicas de primeros auxilios, siempre de forma vivencial, lúdica y adaptada a su edad.
Dentro del proyecto estamos realizando numerosas actividades muy motivadoras: experimentos, rutinas y destrezas de pensamiento, talleres de vivenciación, visitas de expertos, excursiones… Además, estamos conociendo a personas y personajes muy especiales, como “Edu”, el perro policía.

Esta semana, los alumnos han comenzado a llevarse a Edu a casa. Tienen la suerte de compartir con él unos días en familia, realizando juegos, excursiones y actividades cotidianas. Después, Edu regresa a La Purísima y los niños nos cuentan todas las historias tan divertidas y sorprendentes que han vivido junto a él.
Para finalizar esta experiencia tan especial con Edu, solo nos quedará preguntarle, si nos puede llevar a su trabajo y así poder conocer en persona el Centro Operativo de Mando de la Policía Local de Teruel.

-CRISTINA HERNÁNDEZ-

Los alumnos de 2º de Educación Primaria realizamos la semana pasada, una visita al Ayuntamiento de la ciudad con el obje...
06/02/2026

Los alumnos de 2º de Educación Primaria realizamos la semana pasada, una visita al Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de conocer el funcionamiento de la institución municipal y acercarnos a la administración local.

Durante la visita, los escolares fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, dos concejales y el personal de la institución, quienes les explicaron las principales funciones del Ayuntamiento, el papel del alcalde y de los concejales, así como el proceso de toma de decisiones que afectan a la vida diaria de la ciudad. Los estudiantes pudieron recorrer las dependencias municipales, entre ellas el salón de plenos, donde se les explicó cómo se desarrollan las sesiones allí.

Además, los alumnos les hicieron una entrevista y sugerencias destinadas a un posible buzón del ciudadano.

La actividad, enmarcada dentro del programa educativo del centro, buscaba fomentar la participación ciudadana y el conocimiento de las instituciones públicas desde edades tempranas. Los alumnos mostraron gran interés, participaron activamente con preguntas y tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes y propuestas para mejorar su entorno.

Desde el colegio se valora positivamente este tipo de iniciativas que contribuyen a reforzar la educación cívica a los más jóvenes. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

-SUSANA SOLER-

Dirección

Plaza Goya, 5
Teruel
44001

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Colegio "La Purísima y Stos. Mártires" Teruel publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Colegio "La Purísima y Stos. Mártires" Teruel:

Compartir