20/06/2026
150 años de HISTORIA FERROVIARIA.
Tras la inspección de Alfonso XII, la Princesa de Asturias y las máximas autoridades civiles y militares a las obras de la línea, el 20 de junio de 1876 quedaba oficialmente abierto el tráfico de viajeros y mercancías.
Aquellos primeros viajes eran una auténtica aventura. Desde la madrileña Estación de Atocha partían dos trenes mixtos diarios (a las 07:45 y a las 20:45), replicados en sentido inverso desde Torrijos con salidas a las 05:44 y a las 16:44. Completar los 89 kilómetros del recorrido requería paciencia: el trayecto descendente tomaba 3 horas y 43 minutos (a una velocidad media de 23,95 km/h), mientras que el ascenso se demoraba tres minutos más, rozando los 23,63 km/h.
Aquel viaje inaugural conectó para siempre la vida de municipios como Villaverde, Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Griñón, Illescas, Azaña (actual Numancia de la Sagra), Villaluenga-Yuncler, Cabañas, Bargas, Villamiel y Rielves, abrazando Torrijos como destino final. De este modo, tan lento como ambicioso, comenzó a escribirse la historia de nuestro tren
Comenzaban así de este modo humilde 150 años de ferrocarril en nuestra línea.
Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Fecha: Desconocida.
Renfe