Biblioteca Tórtola De Henares

Biblioteca Tórtola De Henares Lecturas, actividades culturales (clubes de lectura, talleres infantiles, cuentacuentos), centro de Internet Esta zona tiene un reglamento de uso propio.

La Biblioteca Municipal de Tórtola de Henares, ubicada en la primera planta de la Casa de Cultura cuenta con algo más de 7.500 ejemplares que componen su fondo bibliográfico y de multimedia. La biblioteca consta de una Sala General, donde podrás encontrar todo tipo de literatura infantil, juvenil y de adulto, además de material multimedia. La sala cuenta también con un mostrador de préstamo infor

matizado. Dentro de la biblioteca también hay una Zona de Acceso a Internet con seis puestos informáticos donde los usuarios pueden navegar en la Red. La biblioteca ofrece un acceso a internet gratuito y consta de red Wi-Fi. Para acceder a ella sólo tienes que ser dado de alta en la biblioteca y a partir de ahí tendrás tu usuario y contraseña para poder navegar. La Biblioteca Municipal de Tórtola de Henares forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, gestionada desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gracias a esto, todo su material bibliográfico y de multimedia se encuentra integrado dentro del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Esta plataforma permite la unificación de los servicios ofrecidos por las distintas Bibliotecas Públicas a través de la existencia de un Carnet Único, válido para todas las bibliotecas de la Red. TELÉFONO: 949 32 30 46
HORARIO: LUNES A VIERNES DE 15:00 A 20:00 HORAS y además… MARTES Y JUEVES DE 8:00 A 13:00 HORAS (por las mañanas se abrirá al público a partir de las 9:30 h. CENTRO DE INTERNET
Todos los usuarios tendrán acceso libre y gratuito a Internet a través de los ordenadores de uso público o de la Wi-Fi de la Biblioteca. Para darse de alta en la Red Wifigo el usuario necesitará unas credenciales (usuario y contraseña). Este registro es necesario realizarlo sólo una vez. A partir de ese momento el usuario ya tiene cuenta en el sistema. Los datos que tiene que rellenar son: Nombre y apellidos, email, contraseña, fecha de nacimiento, género y nivel de estudios. A partir de ese momento, el usuario podrá navegar con sus credenciales por cualquier centro de Internet de la región en el que se haya implantado ese sistema. Para identificarse solo tendrá que poner su email y la contraseña que haya indicado. Una vez que se haya dado de alta, el usuario acudirá al monitor de Internet con su DNI para que éste verifique sus datos. En caso de que el usuario sea menor de 14 años, sus padres tendrán que rellenar y firmar una autorización y acompañarlo con una fotocopia del DNI de su padre, madre o tutor. Si el usuario es mayor de 14 años pero no ha cumplido los 18 años, tendrá que traer también una fotocopia de su DNI, junto con el formulario y la fotocopia del DNI de su padre, madre o tutor. Las autorizaciones para menores se recogerán en el Centro de Internet. Una vez dado de alta y verificado por el monitor del centro, sólo habrá que poner el email, la contraseña y los captcha (letras y números)

CLUBES DE LECTURA
De octubre a mayo la biblioteca cerrará sus puertas al público de 16:00 a 17:00 h. para impartir los clubes de lectura infantiles. Estos clubes de lectura tienen como objetivo que el niño sienta placer por la lectura, ya que así leerá más y eso le hará mejorar mucho en su proceso cognitivo. Los grupos de los clubes no superarán los 10 alumnos y dispondrán de una hora de actividad a la semana en la que leerán junto con la bibliotecaria un cuento o libro. Cada niño dispondrá de su ejemplar y cada uno lee un fragmento. Además de leer, durante la actividad también se harán juegos, pequeños teatros, talleres y actividades en general relacionadas con el ámbito lector. Objetivos del Club de Lectura Infantil:
- Despertar la imaginación y la fantasía del niño.
- Enriquecer el vocabulario. Gracias al factor visual, la escritura y la ortografía se mejoran.
- Favorecer el respeto, la tolerancia y la sociabilidad.
- Disminuir el miedo a leer en voz alta.
- Aprender a estudiar a través de la lectura.
- Realzar la autoestima del niño.

01/06/2026
¡Hola a tod@s!Os dejo aquí unas imágenes de nuestro Maratón de Cuentos Viajero. Pasamos una velada maravillosa donde los...
29/05/2026

¡Hola a tod@s!
Os dejo aquí unas imágenes de nuestro Maratón de Cuentos Viajero.
Pasamos una velada maravillosa donde los cuentistas lo dieron todo en el escenario. Estoy orgullosa de todos ellos y os digo que sólo por momentos como los de ayer pienso que tengo uno de los trabajos más gratificantes del mundo.
Gracias a tod@s y deciros que os llevo en mi corazón.

Sí. Ya ha pasado un curso más repleto de lecturas con todos los clubes de lectura. Por mi parte, han sido unos meses muy...
25/05/2026

Sí. Ya ha pasado un curso más repleto de lecturas con todos los clubes de lectura. Por mi parte, han sido unos meses muy emocionantes que, como siempre, tienen su cierre con el Maratón de Cuentos Viajero. Estamos ya con los ensayos finales para que todo salga a pedir de boca.
Si os apetece, ya sabéis dónde encontrarnos el 28 de mayo a las 18:00h.
Un abrazo a tod@s.

Martes de recomendación:COMERÁS FLORES de LUCÍA SOLLA SOBRAL.Empiezo diciendo que a mí Comerás flores me ha parecido una...
12/05/2026

Martes de recomendación:

COMERÁS FLORES de LUCÍA SOLLA SOBRAL.

Empiezo diciendo que a mí Comerás flores me ha parecido una maravilla de novela porque toca temas muy duros que te hacen empatizar con los que lo están pasando. En este caso, yo me he sentido muy identificada con la protagonista-narradora en todo lo que concierne a sus sentimientos por el padre que ya no está. La forma de describir cómo se siente es tan transparente y al mismo tiempo tan devastadora… Ese sentimiento de duelo tan constante y tan íntimo. Y toda esa dulzura que envuelve los recuerdos de su padre y su añoranza. Pero claro, estamos de acuerdo en que la pérdida de un padre te rompe, te deja sin aire que respirar y, al mismo tiempo, te puede pasar lo que a Marina que, ante ese momento de vulnerabilidad que está viviendo, se vaya hundiendo en un pozo emocional sin darse cuenta de lo que le está pasado. Las red flags al principio son sutiles y el error es irlas normalizando porque obviamente la situación sólo puede ir a peor.

Y aquí es cuando la autora esculpe a Marina de una forma sobresaliente porque consigue que, al ir conociendo y descubriendo cómo se ve Marina a sí misma, comprendas que en la vida todo puede pasar. Sólo te hace falta estar en el sitio equivocado en el momento idóneo para ello.

Como habréis adivinado, yo sí os recomiendo que leáis Comerás flores porque es una lectura que no te deja indiferente: te la lees y de seguido piensas, reflexionas y sientes.


Foto realizada en Mijares (Provincia de Ávila).

Muchas felicidades a los ganadores del Concurso Literario "El Cuentista de Tórtola" y por supuesto, también quiero dar l...
23/04/2026

Muchas felicidades a los ganadores del Concurso Literario "El Cuentista de Tórtola" y por supuesto, también quiero dar las gracias a todos los que habéis participado apostando por la cultura y el fomento de la lectura. Y recordad: La vida, si es con un libro, mejor.
Feliz Día del Libro:

En la Modalidad “A” su ganador ha sido SAÚL M. S. por su cuento titulado: UN CUMPLEAÑOS INESPERADO.

En la Modalidad “B” su ganadora ha sido MINERVA D. Z. por su cuento titulado: ALBA Y EL LIBRO.

En la Modalidad “C” su ganadora ha sido SARA S. S. por su cuento titulado: JUNTOS.

En la Modalidad “D” su ganador ha sido JUAN CARLOS MUÑOZ MARTÍNEZ por su relato titulado: TRÁTALA BIEN, POR FAVOR.

¡Feliz Día del Libro! Os espero esta tarde a las 18:00h en la entrega de premios del Concurso Literario El Cuentista de ...
23/04/2026

¡Feliz Día del Libro! Os espero esta tarde a las 18:00h en la entrega de premios del Concurso Literario El Cuentista de Tórtola. A continuación disfrutaréis de la lectura de los cuentos ganadores.

Hoy hemos pasado una mañana fantástica en el colegio de Tórtola de Henares haciendo actividades relacionadas con el libr...
22/04/2026

Hoy hemos pasado una mañana fantástica en el colegio de Tórtola de Henares haciendo actividades relacionadas con el libro.
Os recuerdo que mañana se darán los premios del Concurso Literario El Cuentista de Tórtola y seguidamente se leerán los cuentos ganadores. Os espero a tod@s.

¡Hola a tod@s! Os comento que debido a la llegada del Día del Libro, la biblioteca se ha llenado de novedades. No dudes ...
17/04/2026

¡Hola a tod@s! Os comento que debido a la llegada del Día del Libro, la biblioteca se ha llenado de novedades. No dudes en venir a por la tuya.

Jueves de recomendación:EL EXTRAÑO QUE LLEGÓ DEL MAR de MITCH ALBOMDisfruto mucho cuando leo libros diferentes, que se s...
19/03/2026

Jueves de recomendación:

EL EXTRAÑO QUE LLEGÓ DEL MAR de MITCH ALBOM
Disfruto mucho cuando leo libros diferentes, que se salen de lo normal y que te hacen pensar. En un extraño que llegó del mar nada es lo que parece y dice mucho del autor su capacidad para sorprender al lector cuando todo ocurre en una balsa donde nueve personas supervivientes se hacinan para salvar sus vidas. Todo es una incógnita en este libro: la causa del hundimiento del yate de lujo Galaxy, quién o quiénes están implicados o si fue algo casual, por qué a los tres días recogen del mar a un hombre que dice ser el Señor y que está allí porque, en su desesperación, ellos le han llamado…
Estos capítulos de Mar, angustiosos y crudísimos, son intercalados con los capítulos de Tierra, que empiezan un año después, y donde el inspector LeFleur intenta resolver el enigma al descubrir un cuaderno escrito por Benji, uno de los pasajeros del barco y que estuvo en el bote salvavidas que acaba de aparecer vacío y a la deriva en la isla de Montserrat.
Y es que las hojas van pasando y nunca sabes qué pensar porque todo va dando giros y donde al principio era blanco luego resulta que es negro, o rojo… A mí ese aspecto de la novela me ha encantado y los momentos de espiritualidad también. No pude parar de leer porque necesitaba saber el desenlace final y resolver los enigmas cambiantes de la novela. En definitiva, me alegro de haber leído esta novela y me declaro fan absoluta de Mitch Albom el cual ya me había cautivado con Martes con mi viejo profesor.
Foto realizada en Alcalá de Xivert (Alcossebre).

Jueves de recomendación:LA VIDA FELIZ de DAVID FOENKINOSNo sé a vosotros, pero a mí David Foenkinos siempre me sorprende...
12/03/2026

Jueves de recomendación:
LA VIDA FELIZ de DAVID FOENKINOS
No sé a vosotros, pero a mí David Foenkinos siempre me sorprende. En La vida feliz nos quiere transmitir cómo hay un momento en nuestras vidas en la que podemos sentir un vacío inmenso y, por consiguiente, la necesidad de dar un giro a nuestra vida en búsqueda de una vida feliz. Y aquí es donde entra en acción el protagonista de esta historia que, a sus cuarenta años, divorciado y con un hijo adolescente al que apenas ve, descubre que no es feliz a pesar de tener éxito profesional (por lo que tanto había luchado). Por supuesto, su pasado también juega en su contra por un suceso que marcó su vida y que aún no ha superado. La culpa, casi siempre, es difícil de desterrar al igual que el pensar que las cosas se podrían haber hecho de otra manera.
En estos momentos de su vida y por simple y llana casualidad descubre una manera de recuperar el gusto por la vida. El camino hacia esa felicidad se aparta de los cánones establecidos. Sorprende y mucho pero para entender de qué os estoy hablando tendréis que leer el libro. A mí me ha mantenido enganchada porque es un libro diferente que rastrea formas alternativas de salir a flote cuando ya no le encuentras sentido a tu vida presente.
Foto que da vistas al campanario de la Concatedral de Santa María (Guadalajara).

Dirección

Calle Real S/n
Tórtola De Henares
19198

Horario de Apertura

Lunes 15:00 - 20:00
Martes 09:30 - 13:00
15:00 - 20:00
Miércoles 15:00 - 20:00
Jueves 09:30 - 13:00
15:00 - 20:00
Viernes 15:00 - 20:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biblioteca Tórtola De Henares publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría