24/04/2026
El Estado Español, los ricos y la democracia tienen una deuda histórica con Andalucía, con los que vivimos en esta tierra, pero sobre todo, con esa mano de obra del sector primario: los jornaleros/as, ganaderos/as, pescadores/as, agricultores/as… Todos aquellos que, desde muy niños/as, sin saber leer ni escribir fuimos la herramienta de labranza de los campos, de la pesca, de la ganadería… Nadie sabe como nosotros/as el dolor que sufrieron nuestras manos heladas cuando recolectábamos aceitunas en los meses de invierno, o cuando en el verano, a 45 grados de calor, hasta el agua que bebíamos (por su temperatura) parecía caldo de puchero. Esta tierra está falta de justicia social, no solo se conformaron con esa explotación cruel de un pueblo hambriento, que también, estos mismos ricos y gobiernos saquearon Andalucía llevándose todas las materias primas al norte del Estado Español. Los gobiernos autonómicos despertaron una cierta esperanza pero, poco a poco, se fue diluyendo. Desde el 1978 que tuvimos el primer presidente pre autonómico, Plácido Fernández Viagas, hasta el 2019 con Susana Díaz, fueron 41 años de gobiernos del PSOE. A partir del 2019, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) lleva 8 años, son casi 50 años de autonomía. Y hay que preguntarse: ¿Cómo está la sanidad publica? ¿Cómo está la educación? ¿Cómo están las carreteras? ¿Cómo están las pensiones?
¿Cómo están los convenios
colectivos? ¿Cuántos planes de viviendas se pusieron en marcha?
¿Cómo están los precios de
los cultivos agrarios? ¿Cómo está el precio de la luz? ¿Cómo está el precio del gas?
¿Cómo está el precio de la gasolina? ¿Cómo está el precio de la cesta de la compra? Se sabe que no es fácil arreglar todos estos males que venimos sufriendo desde hace siglos, pero, ¿creen ustedes que los mismos que nos llevan gobernando 50 años nos van a sacar de este pozo?
Diego Cañamero.