Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial, adscrita a la

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que presta servicios esenciales en materia de medio ambiente y agua en el territorio andaluz, especialmente con motivo de las situaciones de emergencia que se declaren. Su objeto es la realización, por sí o a través de

entidades públicas o privadas en las que participe, de actividades relacionadas con la protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente y del agua, así como cualquier otra actividad que sea presupuesto, complemento, desarrollo o consecuencia de lo anterior.

|DOS NUEVOS QUEBRANTAHUESOS VUELAN LIBRES EN CAZORLA|  🦅 Seguimos avanzando en la recuperación de una de las especies má...
17/06/2026

|DOS NUEVOS QUEBRANTAHUESOS VUELAN LIBRES EN CAZORLA|

🦅 Seguimos avanzando en la recuperación de una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna. El pasado 7 de mayo liberamos dos jóvenes ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautividad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dentro del programa de reintroducción de la especie.

Estas aves, procedentes de centros de cría de Austria y Francia, han sido liberadas en las instalaciones habilitadas para favorecer su adaptación al medio natural, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía.

Desde que el quebrantahuesos desapareciera de Andalucía en los años 80, el programa de reintroducción iniciado en 1996 ha permitido la liberación de más de un centenar de ejemplares en distintos espacios naturales andaluces. Hoy contamos ya con poblaciones reproductoras establecidas y seguimos trabajando para ampliar su presencia en nuestro territorio.

Además, está previsto que el proyecto continúe creciendo con nuevas liberaciones en Sierra de Grazalema a partir de 2027.

Con actuaciones como esta, reforzamos nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de una especie clave para nuestros ecosistemas. Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente Junta de Andalucía

|LA RED ANDALUZA DE JARDINES BOTÁNICOS PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE LA RED NATURA 2000| La Red Andaluza de Jardines Bo...
15/06/2026

|LA RED ANDALUZA DE JARDINES BOTÁNICOS PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE LA RED NATURA 2000|

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y el Jardín Botánico Micológico en Espacios Naturales han participado en una nueva edición del Programa de Jornadas Temáticas de Sensibilización Ambiental sobre la Red Natura 2000 en Andalucía, una iniciativa orientada a fomentar el conocimiento y la conservación de los espacios naturales protegidos.

La jornada, centrada en la conservación de la biodiversidad botánica, se celebró en el Jardín Botánico Dunas del Odiel, en Mazagón (Huelva), con la participación de unas 40 personas vinculadas a la gestión, conservación y divulgación del patrimonio natural.

Durante el encuentro, Cristina San José Huguenot, del Jardín Botánico El Robledo, impartió la ponencia “La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales y su papel en la conservación de la Red Natura 2000”, destacando el papel de la Red en la conservación de la flora silvestre andaluza, la investigación y la educación ambiental.

La jornada incluyó además una visita guiada por las instalaciones del jardín, donde los asistentes conocieron la flora representativa del sector biogeográfico gaditano-onubense y algarviense.

Con esta participación, la Red refuerza su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la puesta en valor de los jardines botánicos como espacios clave para la educación ambiental y la protección del patrimonio natural andaluz. Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente Junta de Andalucía

|LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA PRESENTE EN LA 10ª FERIA DE LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ|La Marc...
11/06/2026

|LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA PRESENTE EN LA 10ª FERIA DE LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ|

La Marca Parque Natural de Andalucía ha participado en la 10ª edición de la Feria de los Parques Naturales de la Provincia de Cádiz, celebrada en la Plaza Alta de Algeciras.

Un encuentro organizado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, que ha acercado al público la riqueza de los espacios naturales de la provincia, así como una amplia oferta de productos naturales, artesanales y servicios turísticos.

Durante la feria, el stand de la Marca ha ofrecido información sobre la certificación y una muestra de empresas adheridas, poniendo en valor la calidad y sostenibilidad de sus productos y servicios.

Destacó especialmente la jornada del viernes 29 de mayo, con las presentaciones de Empresas Marca Parque Natural, donde seis empresas compartieron su experiencia y vínculo con los espacios naturales protegidos. Las empresas alimentarias realizaron degustaciones, mientras que las de turismo ofrecieron sorteos de experiencias para el público asistente.

Esta acción se enmarca en el programa de dinamización socioeconómica del Área de Planificación, Calidad e I+D+i, dentro del proyecto financiado por el Programa FEDER Andalucía 2021-2027.

💚 Un paso más en la promoción de la sostenibilidad y el desarrollo de nuestros espacios naturales protegidos.

🌱 |REFLORESTA SIGUE AVANZANDO EN LA RESTAURACIÓN DE LOS TERRENOS AFECTADOS POR EL INCENDIO FORESTAL DE ALMONASTER LA REA...
10/06/2026

🌱 |REFLORESTA SIGUE AVANZANDO EN LA RESTAURACIÓN DE LOS TERRENOS AFECTADOS POR EL INCENDIO FORESTAL DE ALMONASTER LA REAL|

Durante la VI Comisión de Seguimiento del proyecto, representantes de las 10 entidades beneficiarias y de los dos países participantes, España y Portugal, han evaluado el progreso de las actuaciones que se están desarrollando para acelerar la recuperación de ecosistemas y paisajes afectados por incendios.

📍 En esta ocasión se visitaron dos de los seis ámbitos piloto del proyecto, situados en Huelva y afectados por el gran incendio de Almonaster la Real de 2020, que arrasó cerca de 15.000 hectáreas y tuvo un importante impacto ambiental y social.

Los participantes analizaron el estado de los trabajos de restauración y reforestación, así como los próximos pasos para garantizar el éxito de las actuaciones previstas. Además, el proyecto continúa impulsando acciones de sensibilización e implicación de las comunidades locales, fundamentales para la recuperación sostenible de estos espacios.

🤝 REFLORESTA, financiado por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, apuesta por la innovación tecnológica, social y de gobernanza para mejorar la prevención de incendios y la restauración de los territorios afectados.
Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente Junta de Andalucía

|ADN AMBIENTAL: UNA NUEVA FORMA DE DESCUBRIR Y CONSERVAR NUESTRA BIODIVERSIDAD| La Agencia participa en un estudio pione...
09/06/2026

|ADN AMBIENTAL: UNA NUEVA FORMA DE DESCUBRIR Y CONSERVAR NUESTRA BIODIVERSIDAD|

La Agencia participa en un estudio pionero para proteger la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos andaluces mediante el uso de ADN ambiental (eDNA).

Durante el último año, y en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Aguas Epicontinentales, se ha puesto en marcha una innovadora línea de trabajo que permite localizar especies a partir del material genético que dejan en el medio.

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente junto a un equipo del CSIC y con la colaboración de AMAYA, está desarrollándose en Andalucía para mejorar el conocimiento y seguimiento de especies de gran valor ecológico.

📍 En las últimas semanas se han recogido muestras en Granada y Córdoba para calibrar esta técnica en zonas con presencia de cangrejo de río autóctono, jarabugo y Unio tumidiformis.

En Granada, los trabajos se han centrado en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, uno de los principales refugios del cangrejo de río en Andalucía.

El ADN ambiental permite detectar especies mediante muestras de agua, suelo u otros elementos del entorno, sin necesidad de capturarlas ni alterar su hábitat. Se trata de una metodología no invasiva, más eficiente y capaz de identificar múltiples especies a partir de una sola muestra.

🔬 Gracias a estas herramientas, podremos optimizar los muestreos, mejorar la identificación de nuevas áreas de distribución y destinar de forma más eficaz los recursos dedicados a la conservación de nuestra biodiversidad.
Junta de Andalucía Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente

🌎CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 🌍Es el momento de reforzar nuestro compromiso con la protección de la natu...
05/06/2026

🌎CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 🌍

Es el momento de reforzar nuestro compromiso con la protección de la naturaleza, la conservación de la biodiversidad y la construcción de un futuro más sostenible.


Hoy celebramos el Día Mundial de Medio Ambiente bajo el lema "Un ll...

|EL JARDÍN BOTÁNICO TORRE DEL VINAGRE LLEGA A LA PEQUEÑA PANTALLA| Nuestro emblemático jardín, ubicado en el corazón del...
03/06/2026

|EL JARDÍN BOTÁNICO TORRE DEL VINAGRE LLEGA A LA PEQUEÑA PANTALLA|

Nuestro emblemático jardín, ubicado en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha sido uno de los escenarios elegidos para el estreno de "Me meto en un jardín", el nuevo programa de Mercedes Milá en RTVE.

En este primer episodio, la periodista comparte un recorrido junto al escritor David Uclés por espacios naturales y jardines singulares de gran valor. A partir del minuto 30:50, las cámaras muestran la riqueza y singularidad del Jardín Botánico Torre del Vinagre, un referente en la conservación, divulgación y conocimiento de la flora andaluza.

Esta aparición en un programa de ámbito nacional supone una magnífica oportunidad para dar a conocer uno de los espacios más representativos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos. Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente Junta de Andalucía

🌱 Naturaleza, educación ambiental y biodiversidad en un entorno único.

▶️ Puedes ver el programa completo en RTVE Play:

En este episodio de 'Me meto en un jardín', Mercedes Milá viaja a Quesada (Jaén) con su autocaravana. Puedes ver el programa completo gratis en RTVE Play

|LA AGENCIA PARTICIPA EN I-REWATER PARA PROMOVER EL USO EFICIENTE DEL AGUA| La Agencia participa en el proyecto europeo ...
02/06/2026

|LA AGENCIA PARTICIPA EN I-REWATER PARA PROMOVER EL USO EFICIENTE DEL AGUA|

La Agencia participa en el proyecto europeo I-ReWater, una iniciativa que impulsa el uso eficiente y sostenible del agua en la agricultura mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas para el riego de cultivos.

Ante los desafíos que plantean la sequía y el cambio climático, I-ReWater busca desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar la disponibilidad de agua para el sector agrícola, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos convencionales y promoviendo una gestión más sostenible.

El proyecto reúne a entidades de distintas regiones del sudoeste europeo para analizar las oportunidades que ofrece la reutilización de aguas regeneradas, intercambiar conocimientos y desarrollar herramientas que faciliten la planificación y la toma de decisiones en materia de recursos hídricos.

Entre las actuaciones previstas destacan varias experiencias piloto en diferentes cultivos. En este contexto, nuestra compañera Isabel Martín, investigadora senior del CENTA - AMAYA, explica cómo se tratan las aguas residuales procedentes del municipio de Carrión de los Céspedes para hacerlas aptas para uso agrícola.

Además, en las instalaciones del CENTA se están desarrollando dos experiencias piloto, en colaboración con la Universidad de Córdoba, centradas en el riego de olivar y tomate industrial, con el objetivo de demostrar la viabilidad y los beneficios del uso de aguas regeneradas en la agricultura.

Uno de los principales resultados del proyecto será la elaboración de una Estrategia Transnacional con recomendaciones y líneas de actuación para fomentar el uso seguro y eficiente de las aguas regeneradas, reforzando la resiliencia del sector agrícola frente a los retos climáticos y ambientales.

🌍 Con su participación en I-ReWater, la Agencia reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos naturales. Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente Junta de Andalucía

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

|FINALIZA LA TEMPORADA DE PARTOS DE LINCE IBÉRICO EN EL CENTRO DE CRÍA DE LA OLIVILLA| El pasado 30 de marzo nació la úl...
28/05/2026

|FINALIZA LA TEMPORADA DE PARTOS DE LINCE IBÉRICO EN EL CENTRO DE CRÍA DE LA OLIVILLA|

El pasado 30 de marzo nació la última camada prevista de esta temporada reproductora en el Centro de Cría de La Olivilla. Durante la campaña se formaron ocho parejas reproductoras, de las que siete llegaron a copular, dando como resultado el nacimiento de 11 cachorros de lince ibérico, de los que actualmente sobreviven 10.

Cinco hembras han completado con éxito la gestación y continúan atendiendo adecuadamente a sus crías. Entre ellas, Tena, una hembra primeriza nacida en 2022, que dio a luz a dos cachorros el pasado 25 de marzo.

En las próximas semanas, cuando los cachorros alcancen aproximadamente un mes de vida, el equipo veterinario realizará el primer chequeo sanitario para evaluar su estado de salud, tomar muestras biológicas, desparasitarlos y determinar el s**o de cada ejemplar.

El trabajo desarrollado en La Olivilla continúa siendo fundamental para la conservación y recuperación del lince ibérico, una de las especies más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna.
Junta de Andalucía Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente

🦅 |ANDALUCÍA REFUERZA LA LUCHA CONTRA EL USO ILEGAL DE VENENOS CON UN NUEVO CICLO DE FORMACIÓN AVANZADA DE LA ESTRATEGIA...
26/05/2026

🦅 |ANDALUCÍA REFUERZA LA LUCHA CONTRA EL USO ILEGAL DE VENENOS CON UN NUEVO CICLO DE FORMACIÓN AVANZADA DE LA ESTRATEGIA ANDALUZA CONTRA EL VENENO|

Desde abril y hasta noviembre de 2026, agentes de medio ambiente y técnicos de biodiversidad y sanciones participarán en jornadas especializadas que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas. El objetivo: mejorar la detección, investigación y persecución de delitos medioambientales que amenazan a nuestra fauna silvestre.

📚 El programa tiene un enfoque eminentemente práctico e incluye contenidos como:
✔️ Inspección técnico-ocular avanzada
✔️ Toxicología forense aplicada a fauna silvestre
✔️ Inteligencia y perfiles criminales en delitos contra la fauna
✔️ Coordinación nacional e internacional en investigaciones sobre venenos ilegales
✔️ Análisis de casos reales y buenas prácticas

👥 Las jornadas cuentan con la participación de especialistas de la EAV, CAD, agentes medioambientales, SEPRONA, Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad y representantes de EUROPOL, aportando una visión multidisciplinar clave para mejorar la eficacia de las actuaciones.

🌿 Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y AMAYA, reafirma su compromiso con la formación continua y la protección de la biodiversidad frente a las amenazas ambientales.

Dirección

Calle Johan G. Gutenberg, 1
Seville
41092

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 15:00
Martes 08:00 - 15:00
Miércoles 08:00 - 15:00
Jueves 08:00 - 15:00
Viernes 08:00 - 15:00
Sábado 10:00 - 14:00

Teléfono

+34955260000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir