17/06/2026
|DOS NUEVOS QUEBRANTAHUESOS VUELAN LIBRES EN CAZORLA|
🦅 Seguimos avanzando en la recuperación de una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna. El pasado 7 de mayo liberamos dos jóvenes ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautividad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dentro del programa de reintroducción de la especie.
Estas aves, procedentes de centros de cría de Austria y Francia, han sido liberadas en las instalaciones habilitadas para favorecer su adaptación al medio natural, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía.
Desde que el quebrantahuesos desapareciera de Andalucía en los años 80, el programa de reintroducción iniciado en 1996 ha permitido la liberación de más de un centenar de ejemplares en distintos espacios naturales andaluces. Hoy contamos ya con poblaciones reproductoras establecidas y seguimos trabajando para ampliar su presencia en nuestro territorio.
Además, está previsto que el proyecto continúe creciendo con nuevas liberaciones en Sierra de Grazalema a partir de 2027.
Con actuaciones como esta, reforzamos nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de una especie clave para nuestros ecosistemas. Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente Junta de Andalucía