14/06/2026
✨ «Como tantas otras cosas, esta historia es fruto de la casualidad».
Así comenzaba la primera Charla Bajo la Ballena de este año, celebrada el pasado Día Mundial de los Océanos.
De la mano de nuestra compañera Eva Velasco, las más de 130 personas que nos acompañaron (¡gracias1) pudieron descubrir cómo una visita inesperada, una investigación colectiva y mucho trabajo —acompañadas siempre de una profunda admiración por la figura de Doña Luisa— acabaron dando forma a la exposición "Luisa de la Vega: El arte de ilustrar la ciencia".
A través de una mesa redonda coral, las personas que han hecho posible este proyecto compartieron sus hallazgos, emociones y experiencias durante el proceso, poniendo en valor la vida y obra científica de esta pionera.
Participó personal del Centro Oceanográfico de Santander —Izaskun Preciado, Isabel Chapela, Marian Blanco y Nacho Martín—; del MMC Museos de Cantabria —Lucía Fernández, Julia Prieto e Isabel Castillo—; Ruth Martín, de LaRulotte Diseño Gráfico; y Dafne Vicente-Sandoval, tataranieta de Luisa de la Vega, que puso el broche final a la jornada con la lectura de una carta familiar de Luisa a su abuela.
💙 Un momento muy especial que sirvió como pistoletazo de salida de las "Charlas Bajo la Ballena 2026" y de la exposición "Luisa de la Vega: El arte de ilustrar la ciencia", que puede visitarse en la Sala Naos del Museo Marítimo del Cantábrico hasta el próximo 27 de septiembre (entrada libre).