09/06/2026
📣 POSICIÓN DEL PCPE SOBRE EL ACUERDO DE DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE NESTLÉ DE LA PENILLA
Tras conocerse hace unos días el acuerdo firmado por varios sindicatos con la empresa, que supone la destrucción de 35 puestos de trabajo en la planta de la Penilla, desde el PCPE expresamos:
1- Es indigno que organizaciones sindicales (COOO, UGT, CSIF Y USO) aprueben un ERE y la destrucción de puestos de trabajo en una empresa con beneficios, en el caso de la multinacional Nestlé son 10.000 millones de beneficios en 2025. Firmando ese tipo de acuerdo se está produciendo la rendición a la ideología capitalista que nos considera a los trabajadores productos de desecho para aumentar beneficios incluso cuando estos ya existen.
2- Reducir de 49 a 35 los despidos o subir las indemnizaciones por despido no es ninguna victoria para la clase obrera, sino un nuevo episodio de entreguismo sindical, que solo hará aumentar la desconfianza y reducir la combatividad en posibles luchas futuras. La baja participación de los trabajadores en la votación (apenas 271 entre más de 800 trabajadores), cuando las huelgas habían sido seguidas masivamente y las manifestaciones habían sido muy grandes, solo se entiende desde el desencanto y desconfianza. Así que esté acuerdo seguramente será el preludio de nuevos EREs, despidos o recortes de derechos en el futuro.
3- Saludamos la coherencia de los compañeros de CGT, único sindicato que ha mantenido con firmeza su rechazo a los despidos por considerarlos injustificados e injustos, además de la pérdida de otros derechos.
4- El PCPE hace un llamamiento a todos los trabajadores conscientes a reconstruir y fortalecer el sindicalismo de clase y combativo frente a todas las agresiones del capital.
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
VIVA EL SINDICALISMO DE CLASE Y COMBATIVO ✊