19/06/2026
Ayer jueves 18 de junio, y yo, pudimos disfrutar en equipo de la presencia en Tenerife de gracias al que nos brindaron una tarde de Formación GRATUITA con una de las personas que más están revolucionando la forma de hacer terapia en España, y seguramente en otros muchos sitios del mundo.
“Desmontando la depresión: Nuevas perspectivas para un viejo problema” fue el título que llevaba esta formación, pero no sólo se limitó a desmontar lo que se conoce como depresión como diagnóstico, sino y muy especialmente, se desmontó o desmitificó la concepción de diagnosticar en general (recomendando nuevos usos para el DSM: calzador de mesa o combustible de chuletada), da igual cuál sea la etiqueta, y cómo muchas veces esa ETIQUETA nos impide ver a LA PERSONA que tenemos delante y que ha depositado su confianza en nosotros/as como profesionales, siguiendo la metáfora con la que ilustró esta idea Jose Luis “Los árboles NO nos dejan ver el bosque”.
Aquí dejo algunas de las dispositivas que nos compartió, que son sólo una pequeña parte de todo lo que nos ofreció ayer, lo principal, su mirada amable, compasiva y atenta, hacia todas las personas que estábamos escuchándole, y muy especialmente hacia todos y todos/as aquellos/as VALIENTES que deciden comprometerse con un proceso terapéutico.
Muchas gracias al Colegio de Psicología de Tenerife por la organización y gestión de la actividad y a José Luis por inspirarnos con su forma de ver la salud (espero que tu jubilación se retrase todavía al menos algunos años más 🤣🙏🏽)