28/04/2026
🙏 La fe cumplida: Un camino, mil formas de sentirlo
Tras haber vivido una nueva peregrinación a la ermita de la Virgen de la Peña, es momento de reflexionar sobre lo que verdaderamente importa. El Cerro del Águila ha sido, una vez más, el destino de promesas, esfuerzo y devoción.
Este año, como siempre, hemos visto que la fe no entiende de moldes:
• Daba igual si se salió de día o bajo el manto de la noche.
• No importaba si se llegó andando o a pedales.
• Daba igual elegir el camino o la carretera.
Porque al final, la fe cada uno la vive a su manera, y todas las formas de llegar a Ella son igual de respetables y valientes.
⚠️ El respeto debe prevalecer sobre el juicio
Es lamentable que, tras el esfuerzo realizado, se hayan escuchado críticas o ataques hacia determinados vecinos. No es permisible que se señale o se haga responsables a peregrinos de cualquier incidente por el simple hecho de elegir la ruta que ellos deseaban hacer.
Calificar de "ilegal" la elección personal de un trayecto o culpar a los vecinos por su forma de peregrinar no solo es injusto, sino que va en contra del espíritu de hermandad que la Virgen nos enseña.
Nadie es más que nadie por ir por un sitio o por otro.
Los accidentes son imprevistos dolorosos, pero nunca deben usarse como arma para atacar la libertad de cada uno de vivir su devoción como mejor sienta.
Que lo que nos quede de esta peregrinación sea el orgullo de nuestro pueblo y el respeto mutuo, sin juicios ni ataques innecesarios.
¡Viva la Virgen de la Peña!