La candidatura del Partido Socialista que presentamos a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Pradoluengo está constituida por las siguientes personas:
1º.- Antonio Miguel ARAÚZO GONZÁLEZ.
2º.- Antonio SÁEZ ESCOLAR.
3º.- Pedro ALCALDE GARCÍA.
4º.- Pedro Manuel PÉREZ ARCEREDILLO.
5º.- Rebeca PEREDA ORTIZ.
6º.- Jairo MINGO SANTACRUZ.
7º.- Rocío SÁEZ ESCOLAR.
8º.- María BASURTO NAVA.
9º
.- Isabel HERRERO PINEDA. RESERVAS:
1º.- Pablo DIEZ MELGOSA
2º.- Herminio ANTÓN GARCÍA
3º.- Miguel ECHAVARRÍA DASPET
Esta candidatura reúne las siguientes características:
a) Todas las personas que la componen, en el momento actual, están empadronadas y residen en el municipio y es intención de todas ellas el permanecer en esta situación durante toda la legislatura. b) Está constituida por personas sin ataduras ni favores que pagar, comprometidas con el interés de la mayoría y dispuestas a aportar su ilusión y esfuerzo en la construcción de un proyecto de futuro para todos. A nadie se le ha ofrecido prebendas ni trabajo y su incorporación a la candidatura ha sido totalmente libre. El único factor que lo ha motivado ha sido su compromiso con el futuro de Pradoluengo. c) Es una candidatura con vocación de gobierno y disposición de trabajo para ello y con nuestra labor pensamos contribuir a que Pradoluengo sea una villa moderna, tolerante y solidaria. d) La heterogeneidad del grupo aporta una experiencia personal y profesional variada y abierta lo que nos permitirá cubrir con suficiente eficacia la tarea de dirigir el municipio si los votantes deciden depositar su confianza en nosotros. Al presentar mi candidatura a Alcalde de Pradoluengo no me mueve más que el cariño que siento por esta tierra y sus gentes del mismo modo que al resto de los miembros de la candidatura. Con esta decisión adquiero el compromiso de residir en Pradoluengo y trabajar intensamente en el Ayuntamiento durante toda la legislatura. Nuestro pueblo hoy, nos guste o no, no es el Pradoluengo de hace unos años. Ni el tejido económico, ni siquiera la pirámide de población son los mismos. Hemos asistido, por un lado, al desmantelamiento de buena parte de nuestro tradicional sistema fabril, que se ha transformado en un amplio panorama de pequeñas empresas atomizadas, si bien persiste alguna industria que impide un mayor declive. De otra parte, se ha producido un envejecimiento considerable en la población, debido esto a la evolución de la demografía (menos nacimientos y más esperanza de vida) y al fenómeno de migración económica de nuestros jóvenes. Algunos de los factores que han conducido a esta situación no son modificables desde la esfera municipal, pero, los que sí lo son, requieren de la colaboración estrecha del Ayuntamiento con todas las fuerzas del pueblo (económicas, sociales, culturales, deportivas, etc.). De lo que entre todos seamos capaces de realizar, de las decisiones que se tomen en los próximos 4 años dependerá esencialmente el resultado final, es decir el Pradoluengo de los próximos años. Es en definitiva responsabilidad del colectivo el diseñar, trabajar y conseguir su futuro. EL AYUNTAMIENTO QUE PROPONEMOS.-
Estamos convencidos de que este grado de colaboración requiere un Ayuntamiento plenamente democrático, respetuoso y abierto a todos y, más si cabe, a los que no piensan como nosotros. Un Ayuntamiento democrático lleva implícita, sobre todo en la actualidad, la máxima transparencia e información. En todo lo referente a la gestión económica del Ayuntamiento, facilitando información periódica frecuente y fácilmente inteligible de todos los ingresos y gastos. Para ello, consideramos que debe editarse un boletín periódico así como utilizar las redes sociales. Todo el que quiera debe poder conocer en qué se gasta el dinero el ayuntamiento y de dónde proceden sus ingresos. No puede ser que toda la información que reciban sea la publicación de los Presupuestos y su Liquidación de modo resumido y sin desglosar. Tampoco es de recibo que no se publiquen las modificaciones de crédito que se realicen. Del mismo modo deben publicarse todos los contratos suscritos, independientemente de su cuantía. En un Ayuntamiento democrático, en cualquier situación, pero más aún si cabe, en la situación actual acuciante de falta de trabajo, deben prevalecer los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de cubrir los puestos de trabajo existentes. Para ello es preciso que todas las plazas, temporales o definitivas, sean debidamente publicitadas y la selección realizada con criterios objetivos por personal especializado y con participación de la comunidad, sin ningún margen de discrecionalidad. Ningún nombramiento ni contrato laboral “a dedo”. Porque además de injusto es ilegal por ser contrario a lo establecido en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local. En un Ayuntamiento democrático se deben establecer cauces de participación real en la gestión municipal, sin menoscabo de la competencia de la Corporación a la hora de tomar decisiones. Pradoluengo tiene un tejido asociativo rico y variado que debe facilitar su puesta en marcha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 69 de la misma Ley. Por otro lado, los Plenos deben ser convocados con antelación suficiente para que todo el que esté interesado pueda recabar la información previa que precise. En un Ayuntamiento democrático no se deben tomar decisiones que comprometan la gestión municipal por periodos muy superiores a aquel para el que ha sido nombrada la Corporación si no es por acuerdo de todos los grupos y previa consulta a la población. Se avecinan tiempos de cambio y reformas, también a nivel de la Administración Local. En Europa la mayoría de los países han procedido a fusionar municipios y se nos presiona para hacerlo aquí. En España se inició el proceso que se paralizó temporalmente y en estas elecciones son varios los partidos que llevan en su programa tal reforma. Si eso se lleva a cabo se modificarán las competencias. Mientras tanto, nosotros consideramos que todas las competencias propias de los Ayuntamientos y aquellas que puedan ser delegadas, deben ser gestionadas directamente por ellos. Solamente en caso de considerarse un Ayuntamiento incapaz, debe delegar la gestión en una empresa. Y ello por razones de eficacia y eficiencia. Por eso lamentamos la decisión de la Corporación saliente de haber convenido con la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León la explotación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento del Agua Potable y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Nosotros creemos que un Ayuntamiento plenamente democrático en una población de menos de 1.300 habitantes no precisa de una Comisión de Gobierno (la ley la establece solamente en poblaciones superiores a 5.000) que para lo que sirve es para sustraer información e impedir participar al resto de los concejales. Somos partidarios de su supresión en el Ayuntamiento de Pradoluengo así como de la distribución de la Presidencia del resto de las Comisiones entre todos los grupos municipales. Con ser importante lo hasta aquí expuesto, lo es mucho más que las discrepancias y desacuerdos que necesariamente existirán en la Corporación, no contaminen ni alteren el clima de buena armonía, respeto y colaboración que debe existir entre los habitantes. Sobre todo y por encima de todo pretendemos y queremos que los pradoluenguinos cuando salgamos a la calle no nos miremos con recelo y desconfianza. Pradoluengo es de todos y para todos, y entre todos tenemos que volverle a poner en pie, y conseguir que nuestro pueblo, Pradoluengo sea “un lugar para vivir y disfrutar”.